En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los impuestos “muy altos” son el principal motivo para evadir, según encuesta hecha para la DGI
La “moral tributaria” bajó, después de haber sido “inusualmente alta” durante la pandemia, cuando mejoró la evaluación positiva de organismos y entes estatales
Margarita Faral, directora general de Rentas, en tiempos de Covid. Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Un Informe de Cultura Tributaria de diciembre de 2022 contratado a Equipos Consultores por la Dirección General Impositiva (DGI) mostró que el 87% de la población cree que pagar impuestos es una obligación e igual porcentaje considera incorrecto que no se le entregue un ticket o factura cuando se hace un pago. A su vez, el 80% juzga como algo indebido evadir el pago de tributos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El informe fue publicado por el Ministerio de Economía y la DGI en sus sitios web el lunes 4 y martes 5, días después que Búsqueda le presentara un pedido de acceso a la información pública sobre el tema y que todavía no respondió.
La “moral tributaria tiene una tendencia de crecimiento en el mediano plazo, aunque baja respecto a la medición anterior”, de 2021. En ese año —explicó Equipos—, la medición fue “inusualmente alta, lo que entra dentro de la tendencia general observada durante la pandemia de crecimiento de la evaluación positiva de organismos y entes estatales”. En las encuestas de enero y de noviembre de 2021, el 88% consideraba inapropiado evadir el pago de tributos.
Una proporción mayoritaria de los encuestados entiende que la gente en Uruguay no paga impuestos porque los considera “muy altos”. Ese motivo recibió 65 menciones ante la pregunta específica sobre las razones que les atribuyen a las personas para evadir; 13 lo relacionan con la “viveza y la diablura de los uruguayos”; cuatro a la “falta de honradez”, y tres con “no ver beneficios de pagar impuestos”.