• Cotizaciones
    jueves 19 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los jóvenes sufrieron más el desempleo en pandemia y están más expuestos a perder salario

    El Departamento de Jóvenes del PIT-CNT realizó el pasado sábado 7 un encuentro de balance y perspectiva sobre la campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y también para analizar la coyuntura del empleo juvenil, la próxima ronda de negociación colectiva y la Rendición de Cuentas. En ese marco, el Instituto Cuesta Duarte hizo una presentación sobre la situación laboral particular de quienes tienen entre 14 y 29 años.

    El economista Bruno Giometti estuvo a cargo de la exposición. Varios de los aspectos en los que se concentró mostraron una misma tendencia: los jóvenes viven de forma más acentuada los problemas del mercado de trabajo.

    El primer ejemplo fue el de los niveles de ocupación. En general, el desempleo aumentó de 2019 a 2020 de 8,5% a 10,5%. Al discriminar por edad se ve que entre los mayores de 30 años la variación fue de apenas 1%, mientras que entre las personas de entre 14 y 29 años fue de casi 5%.

    De un universo total de 840.000 personas en ese rango etario, los ocupados son unos 370.000 y los desocupados 93.000.

    La desocupación golpea particularmente a las mujeres jóvenes que tienen una tasa de desempleo de 23,4%, mientras que entre los hombres de la misma edad es de 17,3%, en los hombres mayores de 30 años de 3,8% y en las mujeres mayores de 30 años de 6,4%.

    En la informalidad la distancia entre trabajadores jóvenes y mayores es de casi 7%. Mientras en el primer grupo el 30% trabaja sin registro a la seguridad social, en el segundo es el 23,3%.

    Al analizar el tipo de inserción laboral de los jóvenes, Giometti señaló que la figura “primordial” es la de asalariados privados: son el 70% del total, mientras que en los mayores de 30 son el 51%. Además detalló que los jóvenes representan el 28,7% de los asalariados privados, el 14% de los públicos, el 4,9% de los patrones, el 24,4% de los cuentapropistas sin local y el 15,1% de los cuentapropistas con local.

    Giometti subrayó el dato del nivel de asalariados privados. “Desde el punto de vista de clase tiene una relevancia que creo que vale la pena destacar”, dijo, dando pie al análisis de las perspectivas de cara a la negociación salarial.

    El comercio, los restaurantes y los hoteles son el principal sector de ocupación de los jóvenes. Allí se desempeñan poco más de 100.000 del total. En segundo plano, con más de 80.000 jóvenes empleados aparecen otros servicios como la cultura, el deporte, la recreación y la seguridad. El resto se dividen de forma más o menos equitativa entre otros rubros de actividad como la enseñanza, la salud, la construcción, la industria, el servicio doméstico y otros.

    El ingreso medio entre trabajadores jóvenes y adultos también muestra una distancia grande. En el caso de los mayores de 30 años es de algo más de $ 35.000 mensuales y en los menores ronda los $ 20.000.

    Los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo para la negociación colectiva, según indicó Giometti, exponen más a los jóvenes a la pérdida salarial, ya que tienen mayor presencia en los sectores más afectados. En ese grupo, los jóvenes representan el 40% del total, mientras que en el total de asalariados privados son el 30%.

    Tamara García, titular del Departamento de Jóvenes del PIT-CNT, dijo a Búsqueda que el informe del Cuesta Duarte puso en números situaciones que ya venían denunciando desde hace tiempo, como los altos niveles de desempleo en los jóvenes y particularmente en las mujeres o en minorías como “las juventudes racializadas”.

    También señaló que el panorama actual demuestra que la ley de empleo juvenil, aprobada en 2013, estuvo lejos de ser una solución al problema. A partir de esa visión, llamó a hacer un estudio detallado sobre el impacto de esa norma e instalar una discusión para buscar nuevas herramientas.

    Por otro lado, García aludió a un fenómeno cultural. Según su visión, la juventud está “un poco estigmatizada” a nivel laboral.

    “Se ha generado el discurso de que las juventudes no quieren un trabajo fijo, prefieren tener distintos trabajos, la inestabilidad, la precarización. Eso no es real, al punto que ante cada llamado público, que es el ejemplo de la estabilidad laboral, se anotan miles de jóvenes. No es que las juventudes no queremos la estabilidad sino que las lógicas del mercado de trabajo nos empujan a eso”, argumentó.

    Finalmente, apuntó que las cifras elaboradas por el Cuesta Duarte son una guiñada a un desafío que tiene que enfrentar el movimiento sindical: buscar mecanismos para incluir en la organización y la “militancia cotidiana” a trabajadores informales y desocupados.