• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Los líderes de la Intersocial acordaron promover la derogación de 133 artículos de la LUC y esperan la definición del Frente Amplio

    El PIT-CNT cedió y aceptó incorporar 17 artículos a la lista de 116 que pretendía derribar; “hoy debía ser un día de definiciones y lo fue: hay referéndum”, declaró su secretario general, Marcelo Abdala

    Luego de tres días de negociaciones, las organizaciones que lideran la Intersocial llegaron el miércoles 2 a un acuerdo para impulsar en conjunto un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC). Finalmente, serán 133 los artículos que intentarán derogar de una ley estratégica para el nuevo gobierno.

    “Hoy debía ser un día de definiciones y lo fue: hay referéndum”, dijo a Búsqueda el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

    Pese al acuerdo que lograron las principales organizaciones, en el plenario de la Intersocial no hubo consenso. Ahí hay unas 80 organizaciones sociales. Ante la falta de unanimidad, cada una deberá definir de forma independiente si se adhiere o no a la convocatoria.

    Llegar al acuerdo implicó para el PIT-CNT conceder la incorporación de 17 artículos a su lista de 116 que pretendía derogar. La organización quería evitar que la lista se siguiera alargando porque considera que eso reduce el arco de alianzas. En particular, considera importante sumar al Frente Amplio al esfuerzo, ya que lo ve como un socio fundamental.

    Dentro de la Intersocial, la central sindical tuvo como principal contrapeso a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que hasta el domingo 29 se mantuvo en la posición de que el referéndum debía ser contra toda la ley.

    El Frente Amplio todavía tiene pendiente definir si acompañará o no la iniciativa. El miércoles 2 por la tarde, antes del plenario de la Intersocial, el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, visitó la sede del PIT-CNT. Según dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas, entiende que no es lógico incluir en el referéndum algunos de los artículos seleccionados y así lo transmitió en ese encuentro.

    “Acá ya está. Hay definición. Ahora define la mesa política del Frente Amplio”, dijo Abdala.

    Complejidades y asimetrías

    El nuevo gobierno todavía no había cumplido un mes de gestión cuando el PIT-CNT decidió jugar rápido la carta de intentar formar un tejido de alianzas. Con la llegada del coronavirus y la economía casi paralizada, el 23 de marzo el movimiento sindical convocó a un puñado de viejos y nuevos conocidos a discutir una plataforma común. En esa reunión participaron la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), la Fucvam, el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista.

    El espacio adoptó el nombre de Intersocial y se estrenó con una convocatoria a cacerolear y apagar las luces de las casas, como medida de lucha, ante las limitaciones a la circulación por la emergencia sanitaria. La denominación no era nueva. La Intersocial original nació en la década de 1980 y fue un ámbito de coordinación entre estudiantes, sindicatos, cooperativas de vivienda y el Servicio de Paz y Justicia. La nueva versión tomó un punto de partida similar a la original, pero abrió la cancha a todas las organizaciones que se quisieran sumar, que hoy son unas 80.

    Varios dirigentes sindicales consultados describieron a la nueva Intersocial como un fenómeno “positivo” e “interesante”, pero al mismo tiempo “complejo” y con “asimetrías enormes”. Ahí conviven organizaciones con décadas de trayectoria y trabajo con colectivos que tienen “10 días”; algunas que representan miles de ciudadanos y otras a unos pocos. Ese universo heterogéneo “a veces no es fácil de ordenar”, reconocieron. La discusión del referéndum contra la LUC fue una prueba. El PIT-CNT, que es por afiliados y recursos la organización de mayor peso, quedó en minoría.

    La primera instancia de análisis fue a mediados de octubre. Ahí el plenario decidió, igual que lo había hecho antes el PIT-CNT, iniciar el camino de interposición de un referéndum contra la LUC a través de la recolección de firmas del 25% de habilitados a votar. El 7 de noviembre otro plenario no logró ponerse de acuerdo en torno a si irían contra toda la ley o contra parte del articulado. La posición del PIT-CNT de someter a consulta solo parte del articulado apareció ese día en minoría. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 29 de noviembre.

    En ese período el PIT-CNT, luego de intercambiar con numerosas organizaciones sociales y políticas, definió un listado con los 116 artículos de la LUC que se proponía derogar. Con esa propuesta concreta, sus dirigentes creyeron que encaminarían la discusión en la Intersocial, ya que Fucvam, el principal contrapeso, había dado algunas señales de disposición a ceder. Eso finalmente no sucedió. El plenario del domingo 29 volvió a mostrar un panorama dividido y al PIT-CNT en minoría.

    La discusión, según indicaron las fuentes, llegó por momentos a un tono hostil de parte de los representantes de algunas organizaciones sociales hacia los referentes sindicales. El PIT-CNT, por su parte, puso el miércoles como fecha límite para buscar un consenso.

    El miércoles fue un día de negociaciones a varias bandas. El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT abordó el tema desde la mañana y hasta pasado el mediodía. Por la tarde, Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio llegó a la sede de los trabajadores en la calle Jackson.

    Entre los 116 artículos de la LUC seleccionados por el PIT-CNT hay cinco que fueron votados por el Frente Amplio. Fuentes frenteamplistas dijeron a Búsqueda que siguen tendientes a no apoyar la iniciativa si se mantienen esos puntos en la consulta. Además, en la reunión del miércoles 2 le plantearon que hay en la lista otros artículos que tampoco es lógico que se sometan a referéndum.

    Por esas horas del miércoles asomaba una salida. Fucvam había transmitido que estaba dispuesta a sumarse a una propuesta de la Intersocial Feminista que abarcaba algunos artículos más. Las organizaciones que lideran la Intersocial —PIT-CNT, Fucvam, FEUU e Intersocial Feminista— se reunieron para terminar de darle forma antes de llevarla al plenario. Llegaron a una lista de 133 artículos.

    La realidad de la Intersocial estuvo el miércoles 2 en la conversación entre los dirigentes del PIT-CNT. Varios coincidieron en que las puertas abiertas de ese espacio permitieron el ingreso de corrientes ideológicas que en realidad no tienen peso en otros espacios y allí vieron una posibilidad de protagonismo. La Intersocial no tiene un estatuto, funciona por plenario y solo decide por consenso.