Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA la turbulencia generada en torno a la competencia por las elecciones departamentales de Montevideo y la siempre difícil negociación por los cargos en las distintas áreas del Estado como telón de fondo, los socios sumaron en estos días un tercer escenario de discusión vinculado al contenido del anteproyecto de ley de urgente consideración.
El presidente electo Luis Lacalle Pou y su equipo presentaron la semana pasada el contenido de los 457 artículos de su propuesta de ley de urgencia a los socios de la coalición de gobierno: Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente.
Los cuatro partidos comenzaron a estudiar el texto y las primeras conclusiones que sacaron los técnicos y dirigentes políticos es que el anteproyecto deberá ser modificado antes de que ingrese al Parlamento en los primeros días de marzo. Además, hay partidos, como Cabildo Abierto y el Partido de la Gente, que adelantaron que quieren agregar temas al texto.
Con 17 legisladores en el Parlamento, el Partido Colorado se presenta como uno de los principales socios del gobierno de Lacalle Pou. Atentos a ese papel, en líneas generales los colorados no tienen grandes diferencias con lo propuesto en el anteproyecto de ley. “La idea es mantener la línea planteada por el gobierno”, dijo un dirigente colorado a Búsqueda.
El lunes 27 los colorados comenzaron a analizar el texto y dividieron los equipos según el área de trabajo. El de seguridad es el que lleva más tiempo, porque es el tema con más artículos y recién hoy jueves terminará su análisis.
La fuente consultada dijo que no esperan realizar “grandes modificaciones” a lo propuesto. Explicó que se sugerirán mejoras en algunos artículos. “Algunos de nuestros especialistas encontraron inconsistencias técnicas que se pueden superar rápidamente”, indicó.
Una visión diferente se plantea desde Cabildo Abierto, el otro gran socio de Lacalle Pou. El partido liderado por el general retirado Guido Manini Ríos tiene 14 legisladores en el Parlamento, lo que lo convierte en un actor clave para que el gobierno logre aprobar sus proyectos.
Manini Ríos adelantó el martes 28, durante una entrevista en el programa Todo pasa de Océano FM, que el borrador “va a tener muchísimos cambios”. Aseguró que la ley será la “herramienta” para que la administración de Lacalle Pou pueda “ejercer su gobierno”.
En el área de seguridad, por ejemplo, plantearán que es necesario crear una cárcel de “máxima seguridad”. Esta propuesta fue parte del Compromiso por el país que en noviembre del año pasado firmaron los cinco partidos que conformaron la “coalición multicolor” para apoyar a Lacalle Pou.
También quieren introducir propuestas en el área del agro para “tirarle un cable a los sectores que están en una crisis muy profunda” y no pueden esperar a que comience a ejecutarse el Presupuesto Nacional en enero de 2021.
El senador electo de Cabildo Abierto dijo que también plantearán que se incorporen al anteproyecto algunos cambios a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada por el Frente Amplio en julio del año pasado. Este punto también era parte del Compromiso por el país, firmado por los partidos. El acuerdo decía que se debía modificar la ley para incorporar una “visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos”.
El Partido Independiente también comenzó a estudiar con técnicos el anteproyecto. Su presidente, el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, adelantó que plantearán modificaciones. El partido ya lleva tres reuniones de análisis del texto. “Hay cosas en las que tenemos diferencias”, dijo a Búsqueda, pero evitó dar detalles hasta que no terminen el estudio y se reúnan, dentro de dos semanas, con el presidente electo.
Los técnicos de la Fundación 3 Millones, del Partido de la Gente, están preparando una serie de aportes al anteproyecto, dijo el diputado Daniel Peña, el único legislador que tendrá esa colectividad a partir del 15 de febrero.
Peña dijo que quiere incorporar ideas vinculadas a la lucha contra la corrupción. En particular, planteará que se analice crear el delito de “corrupción privada”, para penar el soborno en la actividad privada y a los funcionarios de organismos internacionales.
El legislador anunció que también presentarán medidas concretas para mejorar el empleo, como por ejemplo vender bienes del Estado inutilizados que servirían para crear un fondo que fomente políticas de trabajo.
El legislador aseguró que el Partido de la Gente “apoya” el anteproyecto presentado y destacó como positivo que incluya cambios a la ley de inclusión financiera.
El anteproyecto de ley fue presentado por Lacalle Pou el miércoles 22. Además de un amplio capítulo dedicado a la seguridad pública, figuran medidas como la desmonopolización de la importación y refinación de petróleo y los derivados, así como la exigencia para las sociedades anónimas con participación estatal de que promuevan la apertura de una porción menor de su capital accionario en la bolsa de valores. El articulado también prevé un nuevo régimen para alquilar inmuebles sin garantía.
El senador y futuro ministro de Defensa, Javier García, dijo que la presentación y discusión del texto es el “ejemplo más claro de democracia participativa” que ha visto en su vida. “No he visto otra ley del 85 a la fecha que tenga la participación popular que tiene la ley de urgente consideración”.
Respecto a las críticas generadas desde el Frente Amplio y distintos gremios, García dijo a Búsqueda que “está bien” que eso suceda. “A diferencia de las decisiones que durante estos años tomaban organismos como la Mesa Política del Frente Amplio, encerrados entre cuatro paredes, y acá en el Parlamento la bancada del Frente Amplio solo levantaba la mano para ratificar esos acuerdos, esto es mucho más transparente, democrático y sano”, afirmó.