• Cotizaciones
    domingo 13 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    MGAP prohibió el fipronil por considerarlo tóxico, pero dio plazo de ocho meses para su comercialización

    El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca resolvió prohibir la comercialización y aplicación de productos fitosanitarios a partir del ingrediente activo fipronil por considerarlo tóxico para las personas, muy tóxico para aves y peces y altamente tóxico para las abejas, pero otorga un plazo de 8 meses a las firmas con registros vigentes en uso como curasemilla para arroz, para que continúen comercializando el producto, bajo el régimen de receta profesional.

    En resolución del 9 de julio pasado, y con la firma del ministro Tabaré Aguerre, se establece en el numeral 1 que se prohíbe el registro, renovación, comercialización y aplicación de productos fitosanitarios a base del ingrediente activo fipronil en formulación polvo mojable y concentrado emulsionable con uso de curasemilla. En el numeral 2 se dispone la comercialización de las existencias actuales bajo el régimen de receta profesional y en el 3° se señala: “Las firmas que a la fecha de la presente resolución cuenten con registros vigentes de productos fitosanitarios formulados en base a fipronil, con formulaciones de polvo mojable y/o concentrado emulsionable con uso como curasemilla para arroz dispondrán de 8 meses para su comercialización”.

    En la resolución se hace referencia a las restricciones y prohibiciones ya vigentes para el uso de este principio activo, pero aclara que se ha constatado el desvío en el uso de productos a base de este ingrediente en cultivos y control de plagas, generando mortandad de insectos benéficos.

    Por consiguiente, entiende que es una “necesidad incuestionable” la de “implementar acciones más estrictas que aseguren un uso responsable de este ingrediente activo, siendo la exigencia de la receta una herramienta propicia a dichos efectos”.

    Aclara que la prioridad del Ministerio consiste en impulsar medidas de restricción a la aplicación de sustancias activas fitosanitarias potencialmente peligrosas para la salud humana y/o para el ambiente, fomentando la producción agrícola responsable y el uso racional de productos para el control de plagas, restringiendo y eliminando, dentro de lo posible, la aplicación de aquellas sustancias activas fitosanitarias cuyo uso no se justifique, en atención a las buenas prácticas agrícolas.

    Se hace referencia en la resolución a la clasificación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza del ingrediente activo fipronil, como clase II, moderadamente peligroso, siendo tóxico para las personas, muy tóxico para aves y peces y altamente tóxico para las abejas.

    El fipronil pertenece a la clase de plaguicidas denominada fenilpirazola; se trata, principalmente, de productos químicos con efecto herbicida. El fipronil, sin embargo, actúa como insecticida. Es una molécula extremadamente activa y es un potente alterador del sistema nervioso central de los insectos.

    A mediados del año pasado, 23 estados miembros de la Unión Europea (UE) votaron a favor de una prohibición temporal del fipronil; solo dos lo hicieron en contra y tres se abstuvieron. 

    En la evaluación científica publicada en mayo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) se concluyó que el fipronil plantea un “riesgo agudo elevado para las abejas cuando se utiliza como tratamiento de semillas de maíz”.              

    Otros tres plaguicidas tóxicos para las abejas también han sido parcialmente prohibidos en la Unión Europea tras informes similares emitidos por la EFSA.

    En la UE el fipronil está autorizado solamente en siete Estados miembros. La propuesta de la Comisión incluye excepciones de uso en diversos cultivos que se cosechan antes de la floración y también para su uso en invernaderos. Estas excepciones, y la naturaleza temporal de la prohibición, implican que el plaguicida se mantendrá en los suelos y el medioambiente.

    La conclusión de la EFSA apunta a la necesidad de una prohibición total de este plaguicida en aplicación del principio de precaución.