• Cotizaciones
    lunes 16 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mal trimestre para los bonos uruguayos y las acciones en el mundo

    Escapar al “subió, bajó, pasó esto” de los períodos de “histeria”, aconseja una gestora de inversiones

    En una sala de cine llena, de repente una persona grita: “¡Fuego!” De forma inmediata, todos corren hacia la salida, sin pensar y sin preguntar nada. Es “la estampida de la muerte. Y una vez que empieza, no importa si hubo riesgo de incendio o no”. Así describe la gestora de patrimonios financieros Stephanie Shellman el surgimiento del Covid-19 en el mundo (el supuesto “incendio”) y la reacción de los inversores (en esta analogía, el público de la sala de cine). Según ella, si en ese momento de caos las personas mantienen la calma, aguardan instrucciones y se sientan a pensar a largo plazo para evaluar el riesgo, pueden sacar provecho de “una situación de histeria que genera excelentes oportunidades de ganancia futura”, dijo Shellman a Búsqueda. Esto siempre y cuando no precisen de manera inmediata el dinero que están invirtiendo.

    Según ella, fundadora y directora de Shellman Wealth, los inversores se olvidaron del verdadero sentido del mercado de valores. Se acostumbraron a “entrar y ver: subió, bajó, pasó esto, pasó lo otro. Y ese es un juego que se generó por la industria financiera, que te saca todo el retorno”, afirmó.

    Eso de las subas y bajas bruscas es algo habitual en estas semanas: el Covid-19 tuvo sus primeros casos en China, pero luego pasó a Europa y a otras regiones, dejando a su paso muertos y economías paralizadas preventivamente, porque además de la higiene personal, la estrategia de combate a la pandemia es reducir al mínimo posible el contacto interpersonal. De hecho, con el cierre de marzo acabó un primer trimestre con fuertes pérdidas en los mercados accionarios internacionales (en algunos casos, el peor desde 2008); el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York retrocedió 23%. Las bolsas europeas siguieron la misma tendencia que Wall Street, impactadas por el avance del nuevo coronavirus. El principal índice accionario de España, Ibex, cerró el martes 31 un trimestre con una baja de 28%, la mayor pérdida trimestral de su historia. El índice paneuropeo Stoxx 600, que nuclea a 600 empresas del continente, perdió 23% en el trimestre, algo por encima del porcentaje de pérdida que le generó la crisis financiera de 2008.

    Los inversores vieron con algo de optimismo el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de un programa de recompra de activos, que ofreció a los bancos centrales de otros países; es por eso que algunos medios informativos se refieren a él como “el banco central del mundo”. El propósito de esa iniciativa es “proporcionar una fuente alternativa de dólares, distinta a la venta de deuda en el mercado”, explicó en un comunicado. Pero el nerviosismo en los mercados bursátiles internacionales no se despejó por completo.

    A Shellman le gusta hacer que sus clientes piensen en por qué invierten, para qué necesitan el dinero. A cambio, suele explicar que las inversiones financieras a largo plazo siempre ofrecen un retorno real. Esto, ya que la economía del mundo “crece y ese crecimiento después se comparte entre los inversores”.

    En el contexto actual de tasas de interés bajas —como parte de las políticas monetarias expansivas aplicadas en varias de las principales economías del mundo—, muchos inversores optan por volcarse hacia los bonos de mayor retorno, según la gestora. Pero, dice, no tienen en cuenta que eso implica mayor riesgo. Shellman sugiere invertir en un fondo de bonos, para diversificar ese riesgo.

    Sostiene, además, que no es un buen momento para invertir en efectivo. Quienes adoptan esta estrategia asumen “que todo va a seguir bajando para siempre”, opinó. “Y no es así, porque cuando empieza a subir, lo hace tan rápido que si tú salís a efectivo hoy, no vas a poder entrar”, alegó.

    Bonos. Los Bonos Globales uruguayos nominados en dólares estabilizaron sus precios en los últimos días, tras la fuerte baja de las primeras semanas de marzo; en todo el mes se desvalorizaron cerca de 10%, según el índice de la Bolsa de Montevideo. Como reflejo en parte de eso, el “riesgo país” de Uruguay terminó marzo en 274 puntos básicos, después de haber alcanzado un máximo de 401 el día 23; al comenzar el año estaba en torno a 130 puntos, de acuerdo con el índice elaborado por República AFAP.

    Los Globales en dólares a corto plazo fueron los que sufrieron menos.

    Desde GBU aseguraron que “la liquidez está defendida por el vencimiento y por arbitrajes que pueden aparecer desde agentes del exterior”. Los asesores de ese escritorio de bolsa mantienen su recomendación de volcarse hacia activos con alto grado de liquidez. Admiten, sin embargo, que la liquidez no trae buenos rendimientos, pero en situaciones de crisis como la actual, es conveniente para evitar pérdidas de capital en caso de querer salir del mercado.

    // Leer el objeto desde localStorage