—¿Qué innovaciones habrá en el área de la salud humana?
—¿Qué innovaciones habrá en el área de la salud humana?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Algunas tecnologías, como el Da Vinci, permiten que un médico en Minnesota esté mirando, en directo, el estómago de un paciente en Uruguay y operar en forma remota. También ya existen prototipos de nanorrobots que arreglan el cuerpo desde adentro, comunicados con sistemas de IA. Lo que antes se resolvía con un superespecialista ahora se hace con un especialista y después se resolverá con un médico sin especialización, y dentro de poco una nurse va a resolver un problema que antes requería la intervención del superespecialista. Esto genera problemas éticos; como dice (Yuval Noah) Harari, los ricos van a acceder a determinadas tecnologías que les permitirá editar genéticamente elementos deseables y producir una segunda raza, que ya no será sapiens. Esto plantea un problema de gobernanza de la tecnología.
Por otro lado, Uruguay está enfrentando el fenómeno —inexplicable para lo que son las características en términos de sociedad— de una alta tasa de episodios de salud mental que en muchos casos terminan en suicidio. El gobierno ahora puso US$ 25 millones para esta temática. Quisiera que Uruguay fuera líder —aunque ya no sería el primero— en crear bots conversacionales personalizados de inteligencia artificial para el acompañamiento 24 horas a personas y con rebalse humano; cuando la IA detecta que determinadas palabras se repiten, lo deriva a una persona que intervenga. Es un lindo desafío para unir la industria de tecnología y la necesidad del país para enfrentar esta problemática.
—¿Planteó esta idea al gobierno?
—No, pero sí con gente de la industria. Era una cosa linda para hacerla con el ministro Paganini; Elisa Facio (la nueva ministra de Industria) también es una crack.
—El ser humano tan dependiente de la tecnología, ¿lo deshumanizará?
—Capaz que, al revés, tendrá mucho más tiempo para realizar actividades mucho más humanas, que algunos llamarían “me voy al fútbol” o me recluyo a leer.
Sí me preocupa la antropomorfización de los robots. No termino de entender cuál es la fascinación de darle forma humana; tendrían que ser lo más parecido a una aspiradora. ¡Para mí, lo más parecido a un robot es R2d2! Parte del concepto de deshumanización que señala viene de esa paradoja de diseño, que es intentar por todos los medios que los robots parezcan cada vez más humanos. Es un error; no deberíamos ir para ese lado. ¡En MIT (Massachusetts Institute of Technology) hay una cátedra que se llama robots bípedos, porque todo el problema es hacer que una caja mantenga el equilibrio moviéndose con dos pies! ¿Por qué no pusieron cuatro rueditas? No, porque se quiere que tenga un aspecto muy humano. Yo habría puesto muchísimo más énfasis en otras capacidades.