• Cotizaciones
    martes 11 de junio de 2024

    María Paz Marqués y Pablo Carrere se consagraron campeones en la edición centenaria del Campeonato del Club de Golf del Uruguay

    Un cuadro colgado en las paredes de la sede social del Club de Golf tiene inscritos los nombres de todos los campeones del Campeonato del Club, un torneo que se disputa hace 100 años. A esa lista de nombres el pasado domingo 7 se sumó María Paz Márques, que obtuvo por primera vez el título, mientras que Pablo Juan Carrere lo consiguió por quinta vez, un logro que comparte con otros cinco golfistas en la historia del certamen.

    El Campeonato del Club es el torneo de golf más antiguo de Uruguay. Su edición inaugural fue en 1923. La directiva del momento, presidida por Haroldo Capurro, resolvió la realización de un campeonato para conmemorar el primer aniversario de la institución.

    El primer campeón, en la original cancha de Punta Carretas de nueve hoyos diseñados por el profesional inglés Michael Eustace, fue Federico Crocker. En 1924 se inauguró la rama femenina, que tuvo como primera ganadora a Marion Daniels. Por aquellos años, el Club de Golf del Uruguay contaba con apenas 50 socios y una precaria construcción como sede social, ubicada en las cercanías del actual green del hoyo 16, que hacía de vestuario y casilla de palos a la vez.

    A partir de ese momento, los mejores exponentes del golf uruguayo de distintas épocas contribuyeron a darle a este campeonato un reconocimiento y una jerarquía superior a la de una simple competencia interna.

    Carrere por cinco.

    En la principal categoría masculina, Carrere entró en la historia grande del golf. Además de ser el ganador el año en que se conmemoran los 100 del torneo, llegó con su victoria al quinto título. Se sumó de esa manera a Federico Crocker, Carlos Borgnia, Francisco Etcheverry Ferber, Francisco Vidiella y Guzmán Etcheverry, los otros golfistas que llegaron a ganar cinco veces el Campeonato del Club.

    En la final, el domingo 7, marcada a 36 hoyos match play, Carrere se impuso al defensor del título, Miguel Reyes, por un claro 6 y 5, en un partido que lo tuvo siempre en la vanguardia.

    Carrere ya se había destacado 15 días atrás al ganar la etapa clasificatoria con un muy buen score de 141 golpes para las dos rondas. El pasado fin de semana, ya en las instancias finales, el campeón derrotó en cuartos de final a Federico Levinsky y a Nicholas Teuten en semifinales. Mientras, en la otra llave, Miguel Reyes se había impuesto ante Nicolás Tribucio y Pablo Faget.

    Tras los primeros 18 hoyos de la final, Carrere culminó con una ventaja de tres hoyos arriba. Por la tarde, la tónica del partido se mantuvo hasta que en el hoyo 13 finalizó el match.

    “Es un orgullo enorme ganar este campeonato ante Miguel Reyes, un verdadero referente, y mucho más en el centenario del torneo”, comentó el ganador a Búsqueda en el banco del tee del hoyo 1 de Punta Carretas.

    Carrere considera el triunfo obtenido como uno de los más importantes de su carrera y destacó el alto nivel que tuvo la competencia. Contó que en la final logró mantener la tranquilidad para jugar sin descansarse en la ventaja que había obtenido. “Ya sabemos qué tipo de jugador es Miguel (Reyes)”, dijo.

    También se refirió a lo difícil que fue llegar a la final. “Contra Federico (Levinsky) gané los hoyos 17 y 18 para continuar en carrera, luego, contra Nicholas Teuten, la misma presión en los hoyos finales, ya que venía abajo en el score. El match play es así, a veces zafás y otras quedás por el camino”, repasó entre risas.

    Esa modalidad de juego, reconoció, le queda cómoda porque siempre se sabe lo que está ocurriendo. “Todo depende de uno y del ocasional rival. Es realmente atrapante cómo pueden cambiar rápidamente las circunstancias en un partido, eso me encanta. Pero, en definitiva, a este nivel para destacarse hay que jugar bien, sin importar el formato de juego”, concluyó.

    Primer título de Marqués.

    En la scratch femenina, María Paz Marqués logró su primer Campeonato del Club al derrotar de forma amplia en la final a Ana Évora por un categórico 10 y 9. Al igual que Carrere, Marqués se destacó en el clasificatorio obteniendo el primer lugar con un muy buen score.

    En semifinal, la campeona derrotó a Josefina Nasso, mientras que Évora se impuso ante Victoria Bargo. En los primeros 18 hoyos de la final, Marqués logró una ventaja de cinco hoyos, diferencia que iba a ir en aumento a medida que transcurrían los segundos 18 hoyos. En el hoyo 10 finalizó el match.

    “En la semifinal quedé muy preocupada con mi rendimiento. En los primeros cinco hoyos iba tres abajo de Josefina (Nasso), por suerte pude descontar y finalmente ganar el match”, reconoció Marqués a Búsqueda.

    En la final, contó, fue muy “distinto”. Destacó que no tuvo “tiros muy malos” y sí tuvo “varias chances de birdies a lo largo de los 27 hoyos” jugados.

    Marqués venía de ganar el Campeonato Nacional por Golpes en el Cantegril y su primer torneo internacional, el Abierto Internacional de Menores en Granadilla (Chile).

    La joven golfista estuvo entrenando con el profesor argentino Ruben Llanes en abril en las instalaciones del Club de Golf del Cerro con el fin de lograr mayores distancias con sus hierros. “Estoy convencida de que los cambios que me propuso Ruben, además de la confianza que me dio mi primer título a nivel internacional, fueron fundamentales” finalizó.

    Una destacable iniciativa.

    A instancias del capitán del Club de Golf del Uruguay, Nicholas Teuten, el jueves 4 se llevó a cabo una cena que reunió a excampeonas y excampeones del Club de Golf del Uruguay. La idea es que la iniciativa se convierta en una tradición.

    “La propuesta es que en la semana previa a la realización de los matches se lleve a cabo en cada edición un encuentro de excampeones del club, en un evento de camaradería. El jueves, por ejemplo, tuvimos un campeón que logró el título en 1958, eso es precisamente lo que queremos trasmitir a los más jóvenes, la importancia y la jerarquía del Campeonato Individual del Club de Golf del Uruguay”, contó.

    Teuten destacó que a lo largo de la historia el Club de Golf tuvo entre sus socios a principales exponentes de ese deporte en el país. “Son personas que han querido y quieren mucho a este club, que le han dado mucho al golf”, resaltó.

    En su opinión, la primera edición tuvo “muy buen” resultado. Los pocos que no pudieron participar se mostraron “sumamente agradecidos” por la invitación, contó.

    Deportes
    2023-05-10T17:24:00