• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Más de 100 museos en la noche, en todo el país

    La Dirección Nacional de Cultura propone circuitos en ómnibus y a pie

    Unos 115 museos de todo el país (50 de Montevideo) abrirán sus puertas el viernes 8 desde las 18 a la medianoche, en una nueva edición de Museos en la Noche, actividad organizada por la Dirección Nacional de Cultura (con apoyo de UTE), en cuya página web está publicada la programación completa. La guía incluye, además del detalle de las actividades, una decena de visitas guiadas con intérprete de lengua de señas uruguaya (LSU) y otros apartados con actividades infantiles, circuitos a pie y en bus.

    En el Museo Nacional de Artes Visuales habrá visitas guiadas de las muestras de Rubens Fernández, Carlos Páez Vilaró y Ricardo Pascale (a cargo del director del museo, Enrique Aguerre). En el Museo Blanes se proyectará un video mapping sobre la fachada. En el Museo Casa Vilamajó habrá visitas guiadas cada 30 minutos. En el Museo Zorrilla estará abierta la muestra interactiva Acervos compartidos. En la Quinta de Batlle tendrá lugar a las 18.30 una extensa visita guiada de una hora y media de duración. En Lezica estará abierto el Castillo Idiarte Borda, también con visitas guiadas, música en vivo, teatro y exposición de talleres.

    En el sistema de transporte montevideano funcionarán dos circuitos que partirán de la plaza Independencia y pasarán por la explanada de la Intendencia de Montevideo. Uno irá por el Espacio de Arte Contemporáneo, la Quinta de Herrera, los museos Blanes, De la Memoria y De Antropología y el Paseo del Hotel. El otro unirá los museos Nacional de Artes Visuales, Zorrilla y Naval. Se expenderá un boleto especial, con la leyenda “Museos en la Noche”, que tendrá el costo de un boleto de una hora y permitirá realizar trasbordos en los lugares reservados en cada museo. En Montevideo habrá circuitos de tango y de gastronomía. También los habrá a pie, con visitas guiadas, en Maldonado y Colonia del Sacramento.

    Ideas +

    Hasta el viernes 22 la feria Ideas +, instalada en el parque Rodó, alberga recitales de solistas y conjuntos de Uruguay y Argentina, como siempre con entrada libre. Este jueves se presenta Cuarteto Ellas, grupo instrumental que reúne a mujeres saxofonistas; el sábado 9 Dani Umpi presentará su nuevo disco, Guazatumba; el lunes 11 actuará Riki Musso; el martes, Luciano Supervielle; el sábado, 16 la ascendente cantautora Camila Ferrari se presentará en solitario; Coralinas, con dirección de Carmen Pi, cantará el lunes 18; HA Dúo (Hugo Fattoruso y Albana Barrocas) estará el martes 19, y el cierre, el viernes 22, será con la cantautora argentina Candelaria Zamar.

    Fernández

    Hasta el martes 12 está abierta en el subsuelo de la Sala Verdi la muestra Misterio de mí, de la cineasta, fotógrafa y artista visual Lucía Fernández Cordano (Montevideo, 1975), con curaduría de Jacqueline Lacasa. Se trata de 19 fotografías, instalaciones y piezas audiovisuales en película de 35 mm. Con entrada libre, la muestra está abierta de martes a sábados de 18 a 20 y domingos de 15.30 a 17.30. El sábado 2 a las 20 tendrá lugar en la sala una performance en vivo que dialogará con la muestra.

    Sartorotti

    Desde el miércoles 6 está abierta en la Fundación Verde (18 de Julio 2017 y Pablo de María) la muestra Móvil, del fotógrafo Armando Sartorotti, integrada por más de 90 fotografías tomadas en diversos ámbitos (urbanos, naturales y domésticos) por el fotoperiodista y artista gráfico con su celular durante los últimos 12 años. Para dar coherencia conceptual al proceso creativo, las imágenes también fueron retocadas con una aplicación de celular. La entrada es gratuita. La sala está abierta de 10 a 19.

    Ferradás

    El cantautor Alejandro Ferradás presenta su nuevo disco, Temple, publicado días atrás. Será el domingo 10 a las 20 en la Sala Balzo, con entradas a $ 500.

    Vida Cultural
    2023-12-06T21:28:00