Los indicadores económicos oficiales difundidos en los últimos días mostraron datos negativos: se amplió el déficit en las finanzas públicas, disminuyeron las exportaciones de mercaderías y se aceleró la inflación.
Los indicadores económicos oficiales difundidos en los últimos días mostraron datos negativos: se amplió el déficit en las finanzas públicas, disminuyeron las exportaciones de mercaderías y se aceleró la inflación.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl jueves 7 se publicaron los datos del mercado laboral correspondientes a abril, con el antecedente de un registro de desempleo de 8,5% en marzo.
En abril el gobierno central empeoró su resultado financiero respecto a un año atrás —debido a un incremento real mayor de los gastos que de los ingresos—, y lo mismo ocurrió con las empresas públicas en su conjunto, en especial al ampliarse las pérdidas en Antel y UTE. Por esa razón, el déficit fiscal de todo el sector público aumentó a US$ 2.258 millones en los 12 meses terminados en abril, lo que equivale a 3,7% del Producto Bruto Interno según las cifras difundidas por el Ministerio de Economía. El desequilibrio anual era de 3,4% a marzo.
Con un repunte en el ritmo de aumento del costo de vida en mayo, la inflación en períodos de 12 meses volvió a ubicarse por encima del rango establecido como meta por el gobierno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el martes 5 que su Índice de Precios al Consumo subió 0,81% respecto al mes anterior. Como ese registro resultó muy superior al de un año atrás (0,13%), la inflación acumulada en los 12 meses pasó de 6,49% en abril a 7,21% en mayo (la meta gubernamental es de 3%-7%). Dicha tasa anual es la más alta desde enero de 2017.
La aceleración de la inflación el mes pasado obedeció, por un lado, al repunte de los precios de algunos alimentos, especialmente la carne y ciertas verduras frescas. Por otro, el alza de la cotización del dólar se trasladó a ciertos bienes y servicios cuyo precio está asociado a esa divisa, como los automóviles (6,6%), motocicletas (6,7%), pasajes de avión (5,5%), equipos de audio y video (5,9%), así como computadoras personales (6,6%) y tarifas de hotel (3,4%).
La medición del INE captó el mes pasado una inflación algo mayor en Montevideo (0,94%) que en las ciudades que releva del interior del país (0,62%). Las tasas anuales se ubicaron en 7,50% y 6,82% en cada región.
Mientras, la canasta familiar de Búsqueda se incrementó a $ 78.263,12 en mayo, una suba de $ 312 frente al mes previo (0,40%).
El informe mensual de comercio exterior del Instituto Uruguay XXI difundido el lunes 4 dio cuenta de una baja de 0,8% en las exportaciones en mayo, respecto a un año atrás. Ello obedeció sobre todo a la caída en los envíos de soja, en el contexto de una mala zafra de esa oleaginosa.
Aun así, en enero-mayo las exportaciones totales de bienes sumaron US$ 3.783 millones, 8,4% más que en los mismos meses de 2017.