• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mejora en la gestión de los establecimientos permitiría aumentar en casi 40% la producción de carne vacuna, según investigación

    En Uruguay, el pastoreo de ganado ocupa el mayor uso individual de la tierra, una actividad cuestionada por su huella ambiental. Aumentar la productividad de la ganadería permitiría abatir ese impacto climático, mejorar la competitividad de las explotaciones del rubro e incrementar la producción de alimentos. Según una reciente investigación, a escala nacional existe margen de mejora en la gestión de los establecimientos y, con los insumos disponibles (dotación, superficie y trabajadores), se podría hacer crecer la producción de carne vacuna en 39,7%.

    Para eso, entre otras cosas, un sistema de transferencias de tecnologías y de promoción de buenas prácticas puede ser útil para cerrar esa brecha de productividad, según los autores de esa investigación, publicada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

    El estudio analizó el nivel de eficiencia técnica por establecimiento en la producción de carne vacuna —sin corrales y con ganado de cría— en Uruguay en el ejercicio 2015/2016, utilizando los datos de la Encuesta Ganadera Nacional 2016. Tomó en cuenta tres insumos (dotación, superficie y trabajadores), un conjunto de variables de control (aptitud pastoril del suelo, porcentaje del suelo con mejoramientos, orientación ganadera, orientación vacuna y región agroecológica), y variables explicativas de la ineficiencia técnica (tipo de sociedad, relación de tenencia del suelo, tecnologías ganaderas y asesoramiento tecnológico). El nivel promedio de eficiencia técnica de la muestra (en todo el país) es de 81,9% (71,6% expandiendo por ponderadores muestrales la eficiencia técnica media ponderada, una diferencia que se puede explicar en que los predios más grandes poseen una mayor participación en la encuesta y un mayor nivel de eficiencia en promedio).

    La eficiencia técnica es una medida relativa de la distancia entre la producción real (“observada”) y la máxima producción potencial, considerando como dado el uso de los factores. Es, por tanto, un indicador de la capacidad de gestión de los establecimientos ganaderos. Los autores destacan que para los cálculos utilizaron los datos del último relevamiento del estado tecnológico de la ganadería en Uruguay (Encuesta Ganadera 2016), que son desagregados por establecimiento e incorporan información detallada sobre las tecnologías de producción aplicadas en los predios ganaderos.

    Según los datos del último censo agropecuario (2011), la ganadería de carne y leche era la principal fuente de ingreso del 74% de los establecimientos agropecuarios comerciales, y ocupaban 12,6 millones de hectáreas y el 70% del territorio nacional. En la última década el rubro tuvo una participación mayor a 4,5% del Producto Interno Bruto del país, y a 14% de las exportaciones de bienes totales, señala el estudio como contexto.

    Resultados

    Las variables “asistencia técnica agronómica y veterinaria”, “inseminación artificial”, “destete precoz”, “tipo de tenencia del suelo” y “personería jurídica” son estadísticamente significativas para explicar el nivel y la varianza de la eficiencia técnica, señalan los investigadores Emilio Aguirre (FCS), Federico García-Suárez (Facultad de Agronomía de la Universidad de la República) Gabriela Sicilia (Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Laguna).

    Partiendo de una eficiencia media de 81.9%, la diferencia entre el 10% de los establecimientos ganaderos más eficientes y el menos eficiente —controlando por el nivel de insumo y tecnología— es de 56,8%. “De forma esperable, los productores que reciben asistencia técnica e implementan las tecnologías de cría vacuna recomendadas por la academia logran un mejor desempeño productivo”, afirman los investigadores.

    Determinaron, por ejemplo, que los productores que son arrendatarios del predio tienen un menor nivel de ineficiencia técnica promedio (-2,9%) que los establecimientos que son propietarios de toda la tierra.

    A su vez, los productores en el tercio inferior de eficiencia tecnológica actúan en los suelos de menor índice Coneat y son de menor tamaño, con un mayor rezago tecnológico (en particular, se destaca un mayor entore continuo).

    “La identificación de subgrupos en la ganadería puede permitir mejorar la focalización de los esfuerzos públicos y lograr una mayor eficiencia del gasto, basado en información de calidad y evidencia sobre las características de la subpoblación ganadera de menor eficiencia”, señalan los autores a modo de cierre.

    Los resultados de los modelos que calcularon corresponden a los 420 establecimientos ganaderos de la muestra que abarcaron el universo de estudio y son una “foto” que brinda un ejercicio en particular.

    // Leer el objeto desde localStorage