• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024
    • Temas del día

    Mercoláctea se realizará por primera vez en Uruguay, del 1° al 3 de junio en la Rural del Prado

    En los tres días previos se hará una gira por establecimientos; participarán productores locales y extranjeros

    Con el 100% de la muestra vendida, la Rural del Prado se prepara para la primera edición de Mercoláctea en Uruguay. La actividad, que se realizará del 1° al 3 de junio fue declarada de Interés Ministerial y Nacional por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo.

    Varias autoridades ya confirmaron su presencia en la inauguración de la muestra, el próximo 1° de junio. La primera edición de Mercoláctea se prepara para ser una gran fiesta del sector lechero en la capital del país.

    La actividad contará con una exposición ganadera, con la presencia de las tres principales razas lecheras de Uruguay (Holando, Normando y Jersey), por lo que se podrá ver la mejor genética nacional proveniente de las principales cabañas del sector.

    Capacitaciones

    Uno de los sellos distintivos de Mercoláctea, exposición desarrollada en Argentina durante 18 años, han sido las capacitaciones. En este sentido, el jueves 1° se realizará el simposio de reproducción y genética denominado La lechería del siglo XXI. Allí se abordarán temas relevantes, como la necesidad de una producción sustentable desde lo ambiental y económico.

    Participarán exponentes nacionales como Alejo Menchaca, y desde Estados Unidos llegarán Gustavo Schuenemann y Francisco Peñagaricano, además de Guillermo Brogliatti, de Argentina.

    A su vez, se realizarán talleres sobre Enfermedad Podal y Bienestar Animal, así como el de Desarrollo de Liderazgos Transformadores, a cargo de Juan Manuel Ramos Rama. Además de estas actividades, que tendrán cupos limitados, habrá diferentes conferencias y lanzamientos organizados por las empresas presentes en esta primera edición.

    Conferencias destacadas

    En la agenda de conferencias se destacan varias presentaciones, como la que brindará el profesor emérito de la Universidad de California, Alejandro Castillo, sobre Perspectivas de la producción lechera a nivel mundial: el foco en la sustentabilidad. A su vez, también estará sobre la mesa El Peso de la Genética en la Intensificación de los Tambos; el Impacto de Económico de la Fertilización in vitro, que brindará Francisco Peñagaricano.

    Por otro lado, el español Rafael Ortega Arias brindará una conferencia denominada La máquina de ordene y su influencia en la mastitis. Desde Portugal, el doctor Álvaro García realizará la presentación titulada Ración parcial mezclada y la huella de carbono. También dentro del programa de conferencias se destaca la que brindará el doctor David Casper, con el título La próxima frontera en la nutrición.

    Para jóvenes y mujeres

    Buscando acercar a los jóvenes al sector, se desarrollará una competencia de saberes denominada Olimpíadas Lácteas. Para esta actividad ya hay 16 escuelas agrarias inscriptas, que serán representadas por duplas, y profesionales del área actuarán como jurados. En la actividad se buscará poner a prueba el saber de los jóvenes sobre el sector, buscando incentivarlos para continuar en un rubro cuyo recambio generacional es complejo.

    Mercoláctea también será sede del Salón de Cultura Quesera, organizado en conjunto con Portal Lechero. Esta actividad se llevará a cabo durante todos los días de la muestra, contando con catas y degustaciones, cocina en vivo y talleres de cultura quesera para chefs, estudiantes y personal de gastronomía.

    La mujer y su rol en la empresa familiar también tendrá su espacio en un Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, a realizarse el sábado 3 de junio. Allí se buscará el intercambio sobre la actualidad del sector, necesidades de la mujer, su inserción en las empresas y el rol que cumplen en la lechería nacional.

    Gira por establecimientos

    Los días previos al inicio de Mercoláctea habrá giras a campo, recorriendo algunos de los principales establecimientos lecheros de Uruguay, donde visitantes uruguayos y extranjeros podrán conocer los diferentes sistemas productivos y las tecnologías implementadas. Esta actividad se desarrollará los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de mayo, y ya está confirmada la presencia de delegaciones de Argentina, Chile, Brasil, México, Alemania, Holanda, Paraguay y Ecuador.

    Inserción social en territorio

    En el lanzamiento de la Mercoláctea en Uruguay, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó la importancia de este tipo de eventos para la lechería, así como su rol de “inserción social en el territorio”. A su vez, valoró que la cadena láctea está integrada, que apuesta a la excelencia, a mejorar los patrones de calidad y el cuidado sanitario.

    Mattos recordó que Uruguay es el mayor exportador de productos lácteos en América Latina, con una gran diversificación de mercados en Asia, África, Medio Oriente y en el Mercosur.

    Más información

    Para conocer más detalles como fecha y horarios de todas estas y otras actividades, los interesados pueden ingresar a la página web www.mercolactea.com.uy.

    Agro
    2023-05-09T11:13:00