Mientras Lacalle Pou mantiene sus medidas, el GACH prepara “un fin de ciclo acordado” que se concretará en “breve”

6 minutos Comentar

Nº 2125 - 3 al 9 de Junio de 2021

escribe Federico Castillo

La escena es de la película Corazón valiente, de Mel Gibson. Hay dos bandos enfrentados. Están a punto de entrar en una batalla campal. Arriba de sus caballos, con escudos y lanzas en punta avanza a todo galope el ejército de la Corona inglesa. Los que esperan el ataque son los escoceses independentistas liderados por William Wallace. La tropa de los ingleses gana terreno y los escoceses aguardan agazapados, sin moverse un centímetro de su posición. Wallace mantiene a su gente en su lugar mientras las lanzas contrarias se acercan peligrosamente. “Hold (Aguanten)”, dice Wallace. Tensión. Los ingleses cada vez más cerca de aplastarlos. Pero Wallace sigue calmo. Tenso y calmo. Tiene las lanzas inglesas casi en las narices. “Hold”, repite. Y lo dice dos veces más: “Hold, hold…”. Hasta que activa la estrategia de contraataque.

“Hold, hold, hold”. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su equipo suelen apelar a esa figura entre cinematográfica, épica e histórica para manejar su propia ansiedad y darse tranquilidad en momentos complejos. Hold. Es algo que repiten a menudo. Lo hicieron en momentos álgidos de la última campaña electoral. Y también en varios tramos de la epidemia por Covid-19. Hold. Aguantar en momentos de presión alta. El presidente la sintió al inicio de la pandemia, en 2020, cuando la oposición y colectivos médicos demandaban una cuarentena obligatoria que chocaba de frente contra su concepto de libertad responsable. Se mantuvo en sus trece. Hold. Y le dio resultado. Nombró a un Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por los prestigiosos académicos Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini. Se apoyó en ellos y puso a la ciencia en un lugar de destaque en el sistema político y la opinión pública. Lacalle Pou logró un reconocimiento internacional por su gestión de una crisis que azotaba sin piedad a otras partes del planeta.

Pero a comienzos de 2021 la cuestión empezó a complicarse. En febrero el GACH envió a Presidencia un documento con múltiples medidas para hacerle frente al avance de la enfermedad. El gobierno adoptó algunas pero no las que sugerían restricciones más fuertes a la movilidad. Dejó de lado las que implicaban bajar la circulación con cierre parcial de bares y restaurantes, suspensión de espectáculos deportivos y aforos en el transporte departamental.

Marzo llegó con una escalada de casos y, sobre todo, de cuadros más graves. Comenzó el ruido de la posible saturación de los Centros de Terapia Intensiva (CTI) de hospitales y mutualistas. Radi, coordinador del GACH, hizo una recordada aparición pública. En una entrevista en Telemundo pidió “blindar abril”. El gobierno celebró la frase y la hizo suya. Pero los contagios y las muertes se dispararon en abril y también en mayo. Alcanzaron números récord.

El jueves 27 de mayo, después de varias semanas de silencio, Radi volvió a hablar. Lo hizo en una entrevista con Búsqueda. Hubo un dejo a reproche en sus declaraciones. Dijo que el gobierno y la sociedad habían perdido la “oportunidad” de bajar la movilidad por unas tres semanas. También reclamó nuevas medidas restrictivas para evitar un escenario “peor” que el actual.

Los dichos del coordinador del GACH no cayeron bien en la Torre Ejecutiva, dijeron a Búsqueda distintas fuentes políticas. Hubo alguna conversación informal entre jerarcas y el científico en donde se le trasladó cierta molestia con el reportaje.

El mismo jueves que salió publicada la entrevista, a la hora de los informativos, el gobierno divulgó datos preliminares de un estudio sobre la efectividad de las vacunas contra el Covid que se están aplicando en Uruguay. “Comparto noticias alentadoras sobre el proceso de vacunación y su eficacia”, tuiteó el presidente Lacalle Pou. En una entrevista con Subrayado el martes 1º, el mandatario puso paños fríos a la situación con el GACH. Destacó su aporte y señaló que Presidencia adoptó “24 y media de las 27 medidas propuestas” por el grupo asesor.

También remarcó que “el gobierno es responsable de no haber establecido la cuarentena obligatoria”, porque suponía “cerrar todo” y “aplicar la fuerza pública”. Además aseguró que “en algunos lugares la cuarentena obligatoria funcionó, y en otros no”. El miércoles 2, en una reunión con senadores oficialistas y de la oposición, Lacalle Pou insistió en el concepto. Les dejó claro que “no se moverá” con respecto a la movilidad. Hold.

Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen durante una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Fin de ciclo

La cúpula del GACH está preparando “un fin de ciclo” a su rol de asesor de Presidencia en esta pandemia, dijo Radi a Búsqueda la semana pasada, en declaraciones que no fueron publicadas. Señaló que lo hacen “considerando que un enorme número de herramientas y recomendaciones ya fueron desplegadas”. Y mencionó los “86 informes publicados” y la “participación en varias comisiones con el Ministerio de Salud”.

Destacó que eso “ha servido para disminuir la incertidumbre en cuanto a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la vacunación y la mitigación” de la enfermedad. Radi insistió en que se está buscando “una salida que honre y sea consistente con la calidad del proceso realizado, que jerarquice el rol de la ciencia para el futuro del país”.

Y anunció que será “concretada en breve y en forma acordada”. La idea de los integrantes del GACH es consensuar con Presidencia una salida elegante, un cierre acorde a la buena experiencia con el gobierno para no echar por tierra el trabajo conjunto y la credibilidad ganada por los científicos en la gestión de la epidemia.

Ciencia poscovid

Radi enfatizó que el país tiene “dos deberes” en el “cortísimo plazo” para seguir capitalizando el terreno que ganó la ciencia en esta pandemia. “Uno es definir cuál es la gobernanza de la ciencia en el Uruguay. Hay una discusión de fondo sobre el rol institucional de la ciencia en el Estado uruguayo”. Y el otro es el tema de la financiación. “Acá hay un rezago histórico que nos deja en un lugar incómodo, injusto, y que no permite generar propuestas superadoras. El techo nos golpea la cabeza“.

Información Nacional
2021-06-02T23:41:00