En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La divulgación de conversaciones con nuevos supuestos ilícitos y otras derivaciones de la investigación judicial del “caso Astesiano” pusieron en tensión al gobierno, mientras desde la oposición pretenden que asuma responsabilidades ante una situación que consideran grave.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El caso que tiene como protagonista principal al exjefe de seguridad presidencial, encarcelado hace dos meses e investigado por asociación para delinquir y otros delitos, hizo escalar la temperatura política.
Algunos chats de WhatsApp recuperados en la investigación judicial y publicados por la diaria ponen a Alejandro Astesiano en situación de gestor no solo de pasaportes falsos vendidos a ciudadanos rusos —el origen del caso, por el cual el fin de semana fue imputado el excónsul uruguayo en Moscú—, sino de reuniones con el mandatario pedidas por diplomáticos y empresarios, o utilizando en provecho personal servicios de inteligencia policial u obteniendo información sobre dos senadores del Frente Amplio —Charles Carrera y Mario Bergara— solicitada por una compañía estadounidense.
Mientras, la actuación fiscal, que aceptó dejar de lado los chats entre Astesiano y el presidente Luis Lacalle Pou, según informó El Observador, recibió cuestionamientos.
Por su parte, el Ministerio del Interior aseguró en un comunicado que mediante una investigación urgente constató la “falsedad de la noticia surgida de los chats” acerca de presuntos privilegios que involucrarían a funcionarios policiales, rechazó que sus distintas reparticiones hayan participado de “ningún tipo de espionaje a representantes del pueblo”, aunque separó del cargo a una funcionaria que ingresó sin justificación a la ficha del senador Carrera.
La oposición repudió el presunto “espionaje” a los senadores. También algunos políticos del oficialismo consideraron preocupante ese tipo de hechos, si se confirman, y tomaron distancia de Astesiano. “Es un gran chanta”, aseguró el senador blanco Jorge Gandini el martes 29 al participar en un diálogo junto con el frenteamplista Alejandro Sánchez que clausuró la última edición del año de la Escuela de Periodismo de Búsqueda.
El miércoles 30 de noviembre Lacalle Pou habló sobre el caso. Criticó a dirigentes del Frente Amplio que, dijo, han “dado manija” al señalar que en la Torre Ejecutiva opera una “asociación para delinquir” y les pidió responsabilidad: “Cuando pase todo esto, cuando la Justicia falle, sea cual sea el resultado, los que hablaron e hicieron un uso político-partidario sin medir el supuesto deterioro que ellos adjudican de la institucionalidad espero que hablen”.
“El presidente no puede decir que hay gente que da manija, no puede decir eso cuando se están produciendo estos hechos”, que son como “una caja de Pandora”, dijo en Telemundo de Canal 12 el exsenador frenteamplista y exvicepresidente de la República Danilo Astori. “En el Uruguay democrático nunca había ocurrido un hecho como el que estamos ahora comentando”, sostuvo.