En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La “onda positiva” que se instaló en la campaña electoral la dejó vacía y sin contenido. Entre jingles y “operaciones de marketing fabulosas”, los candidatos se pasan hablando de “pajaritos y flores”, en vez de discutir “en serio” sobre los problemas del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¡Vamos a debatir de una vez!”, reclamó el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, a los demás candidatos durante la Convención Nacional de su grupo el domingo 27. “¡Vamos a darle contenido!”, insistió ante unos 500 convencionales y militantes.
El discurso de Mieres, que cerró el encuentro, estuvo en buena parte dirigido a criticar al candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, y a su campaña “por la positiva”.
Habló de “paquetitos muy simpáticos” y “divertidos”, de costosos “maquillajes electorales”, de jingles y de “cancioncitas”. Ironizó con la “onda positiva” que instaló en la campaña y advirtió a los votantes que no se coman “la pastilla”. Cuando se “apaguen los flashes y se acabe la musiquita”, lo que queda son las “mismas cosas de antes”, afirmó. “No nos olvidemos, hay que tener memoria y acordarse de toda la historia, no de la última parte”.
Los independientes ratificaron el domingo a Conrado Ramos como su vicepresidente y votaron la integración de su lista al Senado, que estará encabezada por Mieres, seguido por Hebert Gatto y Marcel Vaillant. El primer suplente de Mieres será el diputado Iván Posada.
“Volver atrás”.
El líder del PI criticó al Frente Amplio por haber “defraudado” a la población al no cumplir con la promesa de que bajo su gobierno las cosas se harían de otra manera, sin las “jodas” de los partidos tradicionales. “La gente les creyó y les dio la mayoría absoluta”, dijo. Y agregó: “Hoy podemos reivindicar que los uruguayos han decidido no más mayorías absolutas para nuestro país para el próximo período de gobierno”.
Para Mieres ese cambio no puede significar “volver atrás” y votar a los partidos tradicionales. “Aunque vengan en odres nuevos, remozadas en mensajes muy lindos y muy simpáticos”, son las mismas “viejas estructuras partidarias de antes”, advirtió.
“La única opción que puede cumplir con el cometido de cambiar y, al mismo tiempo, evitar el pasado somos nosotros”, aseguró.
A su turno, el diputado Daniel Radío criticó el “culto a la personalidad” del presidente José Mujica. “Ese discursito de que yo dono casi todo el sueldo pierde toda dimensión de nobleza cada vez que lo usa para el autobombo”, afirmó. El diputado Iván Posada cuestionó el rol del Parlamento, “que solo sirve para convalidar las decisiones del Ejecutivo”.
El candidato a vicepresidente del PI, Conrado Ramos, alentó a los presentes a transformarse en “militantes” para meter más gente adentro “de la bolsa”. Pidió “redoblar el esfuerzo” para “estar arriba del 5%”. Para Ramos, la de ahora es una “oportunidad histórica” para su partido de convertirse en una fuerza política que decida “si el país va para allá o para acá”.
¿Por la positiva?
El líder del PI se cansó de una campaña “edulcorada”. Esa “idea de que hay que ir por la positiva”, no significa “ignorar los errores y los defectos” y “obviar que tenemos diferencias”, afirmó. Recordó que en los últimos días los candidatos estuvieron hablando de “los nombres y los apellidos” y de “las canciones de Larbanois y Carrero”. “¡Pero por favor! ¡Con todos los problemas que tiene el país!”, se quejó, y generó efusivos aplausos de sus militantes.
“Por eso a mí me preocupa cuando se pretende construir una campaña sobre la base de pajaritos y flores”, afirmó. “Sobre la base de ‘no, yo no hablo del otro”, prosiguió. “¡Cómo no vas a hablar! ¡Tenés que hablar de los otros, todos tenemos que hablar de todos! Eso es el debate”, insistió.
Además, pidió a sus contrincantes que la negativa del candidato frenteamplista, Tabaré Vázquez, a debatir, no sirva de “justificación”. “¡Bordaberry, Lacalle Pou, vamos a debatir de una vez! ¡Vamos a darle contenido! Vamos a dejar de hablar de pajaritos y de flores, de apellidos y nombres, y hablemos de cosas, de educación, seguridad, reforma del Estado”, reclamó.
“Por la positiva, sí, por supuesto, hablando en serio de las cosas del país. Vamos a debatir ahora para ver cómo se gobierna bien. Eso es lo que yo les pido”, concluyó Mieres, parafraseando el eslogan de su contrincante blanco.