• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Milei logró negociar con la Ley Bases, “lo más relevante” para el mercado

    Las reformas que lograron media sanción legislativa animan a los inversores a confiar un poco más en Argentina, lo que se reflejó en una caída del “riesgo país”

    La media sanción, el 30 de abril, de la Ley Bases de la administración de Javier Milei en Argentina incluye varias de las reformas laborales y tributarias que el presidente libertario había prometido y que eran esperadas por el mercado. Sin embargo, para la consultora financiera Adcap, “lo más relevante” de esta noticia es que el gobierno “está logrando negociar con la oposición”.

    La aprobación en Diputados —todavía falta una muy probablemente ardua negociación en el Senado— demuestra que los gobernadores de las provincias “necesitan recuperar el Impuesto a las Ganancias”, una carta que le permitió “atravesar una negociación difícil”, señaló Adcap en un comentario. También significa un mensaje para la oposición más radical del gobierno, que está representada por los partidos más a la izquierda y el kirchnerismo. Estos son los sectores que intentarían bloquear “buena parte de las iniciativas” de La Libertad Avanza y son un bloque “fuerte”, pero “está lejos de ser una mayoría”.

    La oposición “más dispuesta al diálogo” está encabezada por el diputado Miguel Pichetto. “Ha demostrado, una vez más, que puede aportar un bloque relevante para construir unas mayorías a través de estas negociaciones”, agrega.

    Ayer, entrevistado en El Observador Radio, Milei destacó que la Ley Bases afectará de manera positiva la “dinámica de largo plazo de la economía argentina”. Agregó que “la economía de corto plazo va a tener una recuperación y de hecho ya la está teniendo. Lo que uno tiene que entender es que no es magia, no es instantáneo, y los atajos ya sabemos que no funcionan”.

    A la vez que se valorizaron las acciones de empresas argentinas, el “riesgo país” cayó en cuatro meses a un mínimo en los últimos años. Ayer miércoles cerró en 1.224 puntos básicos en la medición de J.P. Morgan.

    Economía
    2024-05-01T21:25:00