• Cotizaciones
    martes 03 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Montevideo duplicó el presupuesto en policlínicas y las consultas crecieron 60% desde 2021

    La comuna pasó de destinar $ 270 millones en 2020 a $ 560 millones en 2023 y las consultas en los últimos dos años aumentaron 60%; directora de Salud de la intendencia cree que el “debilitamiento” de los servicios de ASSE es uno de los motivos del incremento

    Al menos unas 15 personas esperaban a ser atendidas el pasado viernes 2 en la policlínica municipal ubicada en el barrio Buceo, entre ellos una mamá con su bebé en brazos, personas mayores y varios jóvenes. En su mayoría eran vecinos de la zona que eligen tratarse en estos centros, que trabajan por convenio de complementación con la red asistencial del primer nivel de atención de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

    Decenas de miles de personas acuden anualmente a las 23 policlínicas municipales de la intendencia de Montevideo, una cantidad que fue en aumento durante esta administración. La demanda creciente llevó al gobierno departamental a reforzar también los recursos que destina a políticas en salud para atender “con calidad”, explicó a Búsqueda la directora del área Salud de la intendencia, Virginia Cardozo.

    La jerarca explicó que esta administración “tomó la decisión política” de ubicar a la salud como un eje prioritario dentro del plan ABC. Esa prioridad se observa en la estructura de gastos de la comuna en la que se empezó a observar “un desarrollo muy fuerte en términos de policlínicas, de fondo de medicamentos, la extensión y los policlínicos móviles” explicó tiempo atrás el director de Recursos Financieros, Mauricio Zunino ( Búsqueda Nº 2248).

    Cardozo detalló que hubo en los últimos años “mejoras en recursos humanos, en nuevos servicios, en equipamiento, en infraestructura y también en llevar extensión y accesibilidad al territorio”. Como resultado de esas inversiones “prácticamente se duplicó el presupuesto en la atención a la salud que realizan las policlínicas”, agregó. Mientras que en 2020 el presupuesto global destinado a la salud era de $ 270 millones, para 2023 ese presupuesto ascendió a $ 560 millones.

    “Hubo un ingreso muy importante de recursos humanos para medicina familiar y comunitaria, enfermería, odontología, psicología y trabajo social, así como para la creación de nuevos servicios”, indicó. Se refirió, en concreto, al Programa ABC Por tus Ojos –que se brinda en las policlínicas de Parque Bellán y Punta de Rieles y brinda atención oftalmológica a niños–, el Plan de Apoyo Alimentario que ofrece atención especializada a niños y embarazadas con malnutrición en todas las policlínicas o la valoración cardiológica.

    “La atención de salud que los distintos niveles del Estado dan, que ponen el centro en el derecho a la salud de las personas y no en la salud como un lucro, implica también entender que la salud que brindamos tiene que ser una prestación de calidad. Que tenga los insumos necesarios para resolver los problemas, tener equipos calificados, tener condiciones edilicias adecuadas para trabajar”, afirmó Cardozo. Con las mejoras implementadas, continuó, la intendencia buscó “romper con la idea que hay de que lo público es igual a lo precario”, explicó.

    “Que los techos no se goteen, que haya balanzas pediátricas que midan bien, que haya insumos para medir la agudeza visual de los niños. Que los recursos para atender con calidad se puedan tener y por tanto el primer nivel de atención y las policlínicas puedan resolver más del 80% de los problemas de salud de los usuarios, que es lo que la bibliografía internacional establece”, resumió Cardozo.

    Al asumir, las autoridades departamentales hicieron un diagnóstico para saber cuáles eran las debilidades de las policlínicas municipales para la resolución de los problemas de salud que atendían. Muchas de las cuales se vinculaban al hecho de ser un servicio de complementación con ASSE, explicó Cardozo. Es decir, debían resolver problemas que no eran propios sino del prestador de salud integral, como prestar más servicios de interrupción voluntaria del embarazo o una larga lista de espera para acceder a servicios de oftalmología.

    Consultada acerca de la cantidad de usuarios que se atienden en las policlínicas municipales, Cardozo afirmó que es un número que ha ido en constante aumento. Sin contar el 2020, un año particular por el inicio de la pandemia, la directora dijo que en 2021 estas atendieron a 42.000 personas, en 2022 a 59.800 y en 2023 a 65.500. De esa manera, hubo de 2021 a 2023 un incremento de 55%. En tanto, la cantidad de consultas también se incrementó: se realizaron 140.000 en 2021, 192.000 en 2022 y 224.000 en 2023. Así, el incremento entre el 2023 y 2021 fue de 60%.

    La jerarca atribuye el aumento a diferentes factores, entre ellos, a la extensión de los horarios y los días de atención de las policlínicas municipales, así como a la creación de cinco nuevos policlínicos móviles (hoy son seis en total, dos polivalentes de medicina familiar y enfermería, uno de vacunación y dos odontológicos), a través de los que se busca llegar a más zonas del territorio donde se han ido cerrando policlínicas de ASSE.

    “El debilitamiento de atención de ASSE en algunos territorios sobrecargan a nuestras policlínicas, porque hay mucha gente que pasó a atenderse con nosotros”, comentó. Dijo igualmente que las policlínicas municipales utilizan sistemas informáticos de ASSE, por lo que toda la información de los pacientes se encuentra en la misma red para facilitar la comunicación entre los equipos de salud.

    Más llegada

    En la policlínica odontológica José Pedro Varela, ubicada en la calle Bolivia, atrás del Parque Rivera, también hay mucho movimiento el viernes 2 de febrero en la tarde. Allí la mayoría de los presentes son niños acompañados por sus padres o abuelos. En línea con Cardozo una madre de un niño de unos seis años explica que eligió acudir a la policlínica “del barrio” porque en ASSE “demoraban mucho más”.

    Ese argumento se repite al consultar a otras personas. También mencionan a la identificación de la policlínica municipal como un lugar de referencia de atención en la zona. Cardozo también destaca este punto y explica que el perfil de los usuarios “es muy territorial”. Igualmente agrega que los análisis georreferenciales les muestran que “el radio que abarcan las policlínicas va creciendo un poco año a año”, por lo que deduce que el público que atienden se ha extendido.

    De todas las consultas de la red de policlínicas del primer nivel de atención de ASSE en Montevideo, alrededor de un 20% son realizadas por las policlínicas municipales de la intendencia, y la atención de ese porcentaje de usuarios, se realiza en un 95% con recursos departamentales. “Lo que pone ASSE dentro de ese 5% son en su mayoría los medicamentos, si bien nosotros también tuvimos que destinar parte del presupuesto a la compra de fármacos, algo que no se hacía antes de esta administración”, dijo Cardozo. Atribuyó esta nueva necesidad al aumento de los servicios de sus policlínicas y al suministro “insuficiente” y “complejo” de ASSE de algunos medicamentos, como el utilizado para el tratamiento de la sífilis o la hormonización para personas trans en proceso de reasignación de género.

    “La atención que brindamos tiene que abarcar cada vez más, porque para dar respuesta necesitamos generar esos recursos”, enfatizó la jerarca. Se refirió, por ejemplo, a las dificultades que existen en el área de la salud mental, para lo cual la intendencia debió reforzar el personal dedicado a la psicología y al trabajo social en las policlínicas. Incluso creó el Espacio Contás para la atención de salud mental dirigida a adolescentes, que ya atendió desde su apertura en setiembre a más de 300 jóvenes y es abierta a cualquier persona, independientemente de su prestador de salud (al igual que los testeos de sífilis y VIH).

    Información Nacional
    2024-02-08T00:46:00