En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mosca de la bichera: operadores privados cuestionan acuerdo con Fuerzas Armadas en plan para su erradicación
Las empresas aeroagrícolas expresaron “inmensa preocupación“ y advierten “riesgos“ por las condiciones actuales del proyecto liderado por el Ministerio de Ganadería, en acuerdo con las Fuerzas Armadas, para erradicar la “mosca de la bichera“
La “mosca de la bichera” causa pérdidas millonarias en el sector ganadero. Foto: Pixabay
El plan es ambicioso, complejo, y ha tenido varias postergaciones. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pretende sembrar en modalidad aérea millones de moscas estériles importadas desde Panamá con el objetivo de erradicar y prevenir un parásito que históricamente ha hecho estragos en el medio rural. Se lo conoce como gusano barrenador del ganado o, más coloquialmente, como “mosca de la bichera”. Es una parasitosis causada por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que parasita en heridas y zonas húmedas de animales vacunos, ovinos, equinos y también en humanos. Son varios los anuncios, las idas y vueltas que ha tenido el proyecto para combatir esta plaga que, según datos del MGAP, le significan unos US$ 40 millones en pérdidas al sector ganadero y presenta más de mil casos por año en humanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El asunto está sobre la mesa del gobierno desde 2020. En febrero del 2023, las autoridades de Ganadería anunciaron que el plan comenzaría entre setiembre y octubre del año pasado. Hubo distintos viajes a Panamá, en misiones oficiales encabezadas por jerarcas del MGAP y productores rurales, para interiorizarse de la logística para la dispersión de las moscas y la capacitación necesaria para crear los centros de dispersión, los dispositivos especiales que deberán tener los aviones encargados de la tarea y los sistemas de vigilancia que requiere la técnica.
De acuerdo a lo que informó el diario El Observador en su momento, el Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera tiene la financiación de los productores rurales. Y en la última Rendición de Cuentas se aprobó un fideicomiso por el que se dispondrá de 50,4 millones de unidades indexadas del fondo del seguro para el control de enfermedades prevalentes. Según pudo saber Búsqueda a partir de fuentes vinculadas al tema, ya se destinaron US$ 6 millones para este proyecto. Y en diciembre del año pasado se acordó con el Ministerio de Defensa que sea la Fuerza Aérea la que se encargue de la dispersión de las moscas en el territorio. Ahí se generó un cortocircuito. Porque más allá de las demoras del plan, y la inversión que ha demandado, surgieron reclamos y cuestionamientos desde el sector privado aeronáutico nacional, que se siente desplazado en este proceso.
La Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas (Anepa) hizo circular en la noche de ayer miércoles un comunicado manifestando su “inmensa preocupación” respecto de los avances del Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera y el acuerdo firmado entre el MGAP y el Ministerio de Defensa. Para la Anepa, el plan “ha tenido una derivación que, de confirmarse, violentaría las claras normas en materia de contratación estatal y principios fundamentales reconocidos constitucionalmente como el derecho al trabajo, la transparencia y el interés público, además de compromisos previa y públicamente asumidos”, dice el comunicado, al que tuvo acceso Búsqueda.
La gremial señala que durante este proceso se determinó como una de las líneas de acción la de “involucrar al sector aeroaplicador privado nacional, a partir de una anunciada pero, hasta ahora, jamás concretada licitación del referido servicio aéreo de dispersión de moscas”. Y amplían que los contactos entre los operadores privados y las autoridades del MGAP se iniciaron “entre diciembre 2020 y enero 2021, con varias reuniones sucesivas y posteriores, donde siempre estuvo clara la posibilidad de competir en igualdad de condiciones en un procedimiento licitatorio que se impone”.
La Anepa sostiene que este es “el mayor y más amplio proyecto de la aviación general hasta el presente”, pues involucra entre 6.000 y 10.000 horas de vuelo, algo que, señala el comunicado, fue “reafirmado en instancia reciente” por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, durante una “alocución efectuada por Zoom en el Congreso Anepa 2023 realizado en Salto entre el 16 y el 18 de agosto de 2023”.
Los dirigentes de Anepa insisten en su comunicado que el sector privado aeronáutico nacional “se encuentra en condiciones y capacidades técnicas, operativas y económicas de realizar el servicio”, que tiene “la experiencia necesaria y las autorizaciones y exigencias aeronáuticas vigentes”. Por eso, argumentan, “es que desde un principio y ante el reiterado anuncio estatal, se estaba de acuerdo en que un procedimiento licitatorio aseguraría la igualdad entre oferentes, la competencia saludable entre operadores y, por sobre todas las cosas, la obtención de las mejores condiciones técnicas de precio, plazo o calidad para el fin perseguido”.
Por otra parte, los operadores privados señalan que una supuesta compra en proceso de aviones bimotores TECNAM P2012 para la tarea del sembrado de moscas, lo cual “aparecería totalmente ajena a la visión y misión de la Fuerza Aérea Uruguaya y a su carta orgánica actual”.
Una fuente del Ministerio de Defensa consultada por Búsqueda respondió que las compras de equipamiento para este proyecto es “responsabilidad del Ministerio de Ganadería”, que está al frente del plan. Y aclaró que la Fuerza Aérea “está capacitada para desarrollar la tarea de esparcir la mosca del gusano barrenador, ya que en los años 2008/2009 estuvo a cargo de la logística y lanzamiento de las moscas estériles con las aeronaves C 95 Bandeirante FAU 585 y FAU 583, que realizaron más de 300 horas de vuelo en esta tarea”. Esto fue en el marco de un proyecto realizado en el departamento de Artigas en conjunto con técnicos de Quaraí, Brasil. Desde el Ministerio de Defensa también se indicó que la Fuerza Aérea “puede dedicarse a estas actividades de acuerdo a su Ley Orgánica, Decreto Ley No 14.747 en el Artículo 4 el literal A, que prevé apoyar o tomar a su cargo este tipo de proyectos, y la Ley 18.650, Ley Marco de Defensa Nacional”.
Los privados entienden que si el proyecto lo ejecuta la Fuerza Área, será “sumamente más gravoso para el sector agropecuario que financiará económicamente el plan” y pondrá “en riesgo el objetivo inicial”. Búsqueda procuró conocer la postura del Ministerio de Ganadería sobre el planteo de Anepa, pero no obtuvo respuesta.