En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A fines de junio, el sello Bizarro reeditó la segunda tanda de la obra integral de Jaime Roos, con cuatro títulos —tres de estudio y uno en vivo— publicados entre 1985 y 1989, recuperados a partir del acervo del sello Orfeo y con réplicas de las gráficas originales. Así se completa la primera mitad de este monumental proyecto de 20 volúmenes, dirigido por el musicólogo y periodista Guilherme de Alencar Pinto, autor de las extensas reseñas publicadas en el reverso de las portadas. Diego Azar está a cargo de la transferencia de las cintas y la restauración digital, en tanto la remasterización de todos los discos es obra de Daniel Báez y el propio Roos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón (1985), a dúo con Estela Magnone, comienza con la inconfundiblemente beatle Carbón y sal, la canción que más trascendió de esta obra junto a Andenes, versionada por Jaime en Contraseña. La voz diáfana y cristalina, y el piano de Magnone contrastan con sus teclados de sonoridad bastante añeja. El oído reconoce rarezas sutiles como Veces, baladas extrañas como Los bailarines y Es como I, y delicias como Garabatos y Tras tus ojos, tema que revela la poderosa influencia en ambos de Eduardo Mateo. Es la primera vez que esta bella canción, anteriormente abreviada, aparece íntegra.
Seis meses después del consagratorio Brindis por Pierrot (cuyos temas originales serán incluidos en un próximo volumen) viene 7 y 3 (1986), álbum de sonido eléctrico y por primera vez sin murgas. Presenta grandes hallazgos compositivos como la milonga La hermana de la coneja, la incursión pop de Lo que no te di y el nuevo giro al candombe-canción de El tambor. Otro signo de esos tiempos que quedó perimido es el sonido de las percusiones electrónicas, afortunadamente superado por parches y platos reales.
El montevideanísimo Sur (1987) presenta al Jaime clásico, el ícono de la postal de Mario Marotta, el del sonido total: una gran producción de estudio grabada por Luis Restuccia, con una banda de maestros y con una multitud de músicos invitados, entre los que figuran el mítico trío Opa en Sí sí sí, Los Olimareños y Julio Cobelli en Y es así, y Rubén Rada en su única colaboración con Jaime: Candombe de Reyes. Un temazo atrás de otro: Lluvia con sol, Tu vestido blanco, Amándote, Las luces del estadio, Carta a poste restante y Despedida del Gran Tuleque 87. Imperdible.
Por primera vez se edita en CD Esta noche, su primer trabajo en vivo, grabado en La Barraca en 1989, con arreglos de Jaime y con un cuadrazo: Hugo Fattoruso, Popo Romano, Gustavo Etchenique y Pinocho Routin, entre otros. Un registro de gran fidelidad que permite entender por qué Jaime Roos fue también pionero en lograr un sonido directo y una calidad artística de jerarquía internacional.