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    Mujica decidió aceptar la renuncia del presidente de AFE y piensa en una “mujer sindicalista de mucho carácter” para ocupar el cargo

    El miércoles 9 por la noche, en una conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunciaron la decisión de José Mujica de no aceptar la renuncia que esa mañana había presentado el presidente de AFE, Jorge Setelich. En la misma instancia los jerarcas aclararon que la resolución tomada por Mujica implicaba ratificar los lineamientos del gobierno para el ferrocarril que AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) llevaban adelante.

    Sin embargo, a una semana de aquella conferencia de prensa, las convicciones del presidente cambiaron. Según informaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo, Mujica tiene resuelto remover a Setelich de la presidencia de AFE.

    Para sustituirlo tiene en mente a “una mujer sindicalista de mucho carácter”. El presidente confía en poder, con esa mujer a la cabeza del ente, dejar algo importante hecho en el ferrocarril.

    El deseo de “cuidar” a la presidenta de la CND, Adriana Rodríguez, es una de las principales causas de la decisión de Mujica de aceptar la renuncia de Setelich. Según indicaron las fuentes, Rodríguez estaba “desgastada” por el “trato difícil” que tenía con el presidente de AFE.

    El presidente “tiene plena confianza” en la presidenta de la CND por su “carácter y eficiencia” y la considera una “pieza fundamental” para la reforma ferroviaria. La jerarca se desempeñó como directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería cuando Mujica era el titular de la cartera.

    Cambio.

    El presidente de AFE presentó la renuncia a su cargo el miércoles 9, luego de que el día anterior tuviera un cruce con el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía. El enfrentamiento se dio en el marco de una reunión en la que la que la nueva operadora Servicios Logísticos Ferroviarios SA —conformada por AFE y la CND— pretendían que el Ministerio de Economía librara “una carta de no objeción” para que la empresa pudiera tramitar un préstamo ante la Corporación Andina de Fomento.

    Tras la presentación, Apezteguía hizo algunos cuestionamientos en “tono de burla y falta de respeto” y llegó a poner en duda la expedición del documento. Eso provocó el enojo de Setelich, que se fue de la reunión tras intercambiar insultos, romper un vaso y abalanzarse sobre el jerarca de Economía, que es además su primo hermano (Búsqueda Nº 1.734).

    En una carta enviada a los funcionarios de AFE, Setelich sostuvo que su renuncia obedecía a que su relación con algunos integrantes del Ministerio de Economía había llegado a “un punto de no retorno” y los acusaba de manejarse con “mediocridad y soberbia”.

    En la conferencia de prensa, Pintado y Cánepa bajaron el perfil del cruce reduciéndolo a una diferencia personal entre Apezteguía y Setelich y comunicaron la decisión de Mujica de no aceptar la renuncia del presidente de AFE. Ese mismo día, fuentes del Ministerio de Transporte señalaron a Búsqueda que pretendían mantener a Setelich porque estaba cumpliendo “una muy buena gestión”.

    Pero para el jueves 10 al mediodía las cosas ya habían cambiado. “Yo no creo en los gobernantes que se quejan por los medios de comunicación por la suerte que les ha tocado”, dijo Pintado al participar de la apertura del Foro del Aire.

    Altas fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que en Presidencia “no cayó bien” que Setelich siguiera, luego de todo lo ocurrido el martes y el miércoles, hablando del tema en los medios. A esa actitud se sumó el “desgaste” de la presidenta de CND.

    Interna.

    El enfrentamiento entre Setelich y Apezteguía tuvo derivaciones en la interna del Frente Amplio, al punto de que existieron amenazas de renuncia desde el astorismo en caso de que resolvieran no aceptar la renuncia de Setelich. Mientras Mujica, Cánepa, Pintado y Setelich se encontraban reunidos para resolver cómo seguir, mediante una llamada telefónica un alto dirigente del Frente Líber Seregni transmitió que si no se aceptaba la renuncia del presidente de AFE el sector se retiraba del gobierno.

    Las consecuencias del cruce se prolongaron hasta esta semana. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, sector al que pertenece Apezteguía, analizó el tema el lunes 14. Aunque resolvieron no salir a confrontar públicamente, el Partido Socialista expresó a la Presidencia del Frente Amplio y del Poder Ejecutivo su “malestar” porque se señalara a Apezteguía como el desencadenante de la renuncia de Setelich y expresó su “respaldo y apoyo político” al funcionario.

    Amores y odios.

    En la primera entrevista que brindó al asumir la Presidencia de AFE, Setelich reconoció que la posibilidad de que la reforma ferroviaria tuviera éxito era “una entre miles”. Más de una vez el presidente reclamó una fuerte inversión estatal para sacar a la empresa de su agonía.

    Uno de los cruces más fuertes lo tuvo con el subsecretario de Transporte, Pablo Genta, que había incluido un artículo en la Rendición de Cuentas que habilitaba a Servicios Logísticos Ferroviarios a realizar obras de infraestructura y transporte de pasajeros sin que el Directorio de AFE tuviera conocimiento. Estaba previsto que esas dos tareas permanecieran en AFE.

    Setelich logró que el Parlamento retirara el artículo y eso llevó a que Genta ofreciera la presidencia de AFE a tres personas diferentes sin lograr que ninguna aceptara (Búsqueda Nº 1.723).

    En julio, Setelich defendió su manera de plantear los problemas del ente a nivel público. “Los accionistas de la empresa son todos los uruguayos. Que se informe a los dueños de la empresa del estado de situación para nada lo veo contradictorio ni que esté mal. Lo que pasa es que acá el uso y costumbre era decir a todo que sí y aplaudir cualquier cosa”, dijo (Búsqueda Nº 1.721).

    Durante su gestión el jerarca logró incrementar las toneladas transportadas por el organismo, mejorar los ingresos, comprar materiales para mantenimiento, pagar viejas deudas, e incorporar cinco nuevos coches motores para pasajeros, entre otros resultados.