En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente José Mujica enviará en las próximas horas una carta personal a su par argentina Cristina Fernández de Kirchner en la que pedirá “disculpas” si provocó “heridas” por el contenido de una conversación que mantuvo con el intendente de Florida, Carlos Enciso, a la que califica como “íntima”, informaron a Búsqueda diversas fuentes diplomáticas y políticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Esa vieja es peor que el tuerto”, dijo Mujica a Enciso al mediodía del jueves 4 antes de una conferencia de prensa, sin darse cuenta que el micrófono estaba encendido. El calificativo de “vieja” fue para la presidenta argentina y el de “tuerto” para su ex marido y antecesor, que murió en octubre de 2010. El comentario del presidente generó una carta de protesta de la Cancillería argentina.
En un primer momento Mujica se mantuvo en silencio y ordenó a todo su entorno no responder a la nota. El presidente evaluó, y así se lo transmitió a sus allegados, que esa era una forma de aceptar la “equivocación”, aunque surgida de una “conversación privada”.
“La libertad de prensa, algo que siempre he defendido, defiendo y defenderé, en este caso violó mi privacidad”, opinó, según relataron a Búsqueda sus allegados.
Unos días después del episodio, Mujica decidió escribir una carta para enviarle a su par argentina, dijeron las fuentes. Hasta ayer miércoles estaba trabajando en el contenido de la misiva, que mandará en las próximas horas.
La idea del presidente es que sea el gobierno argentino el que resuelva si dará difusión al texto y así lo transmitirá por escrito a la mandataria de ese país.
El texto de la misiva, según dijeron a Búsqueda integrantes del gobierno que fueron consultados por el mandatario, será en un “tono personal” y hará referencia al pasado guerrillero del actual jefe de Estado.
El presidente piensa recordar los momentos en los que “nació su lenguaje”, que a su entender “refleja una peripecia dura” con palabras “ásperas” que quedan de la época en la que fue “perseguido” por formar parte de una guerrilla.
Ese es el “lenguaje” que el presidente utilizó en una conversación íntima, según planifica relatar en su carta, y pedirá “disculpas” si provocó “heridas” por ello. De todas formas, no hará ninguna referencia explícita al contenido de sus palabras.
Mujica también prevé mencionar un “porvenir federal de patria grande” de América Latina y terminar con un “hasta siempre”.
“Contactos informales”.
En la Cancillería no hubo comunicación formal alguna ni a personal político ni diplomático en torno al incidente con Argentina. Según explicaron fuentes políticas, este es un asunto que está centralizando directamente el mandatario.
Sin embargo, a otros niveles gubernamentales hubo “contactos informales” con los argentinos, que transmitieron su disgusto por sus comentarios, en particular la referencia al “tuerto”. En la Cancillería saben que dentro del gobierno kirchnerista existen dos corrientes, una más “antiuruguaya” que otra y que quedó muy molesta luego del fallo de La Haya. En ese contexto, “ofender” la figura de Kirchner es contraproducente porque es lo que los nuclea, explicaron.
Las fuentes señalaron que hasta ahora no ha habido ningún “daño material” concreto en la relación bilateral. Sin embargo, en el gobierno sí se espera que surjan algunas dificultades, en especial trancas a cualquier posible avance en los temas pendientes como el dragado del canal Martín García, los informes ambientales de UPM, la aprobación de otra terminal en Nueva Palmira y las barreras comerciales.
En los hechos, los informantes coinciden en el análisis de que lo que más puede dañar a la relación bilateral es que a partir de ahora se corta el “teléfono rojo” que pudo existir entre los presidentes y la posibilidad de buscar contactos directos para encontrar solución rápida a asuntos puntuales.