En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mundo de las letras y el arte local es una fuente inagotable de personajes atractivos para llevar al escenario. Delmira, Sánchez, Juana, Quiroga, Felisberto, Idea y Carlota Ferreira son algunos de los notables retratados en escena en los últimos años. A fines de 2021 se sumó María Eugenia Vaz Ferreira, una artista polifacética, conocida por su obra literaria (poeta y dramaturga) pero bastante olvidada en estos tiempos. Tuvo además otras aristas poco difundidas: no solo fue pintora y una destacada pianista, con un interesante desarrollo como concertista, sino que es considerada la primera mujer compositora en la música académica uruguaya; incluso se la ubica en los inicios del arte performativo en Uruguay, pues solía combinar sus facetas en presentaciones en público donde recitaba y tocaba el piano. Si bien sus versos transgresores y cuestionadores para la época (claramente no se adecuó a lo que se esperaba de una mujer a fines del siglo XIX) fueron mayormente rechazados por la crítica, por lo que publicó muy poco en vida, su libro póstumo La isla de los cánticos la ubicó en el canon nacional como una creadora relevante y trascendente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Compañía Verdeteatro estrenó la tercera temporada de Inédita María Eugenia, espectáculo teatral que tiene lugar en una casona centenaria situada en Bulevar Artigas y Guaná, la sede de la Asociación de Estudiantes y Profesionales Católicos. La dramaturgia es colectiva: dirección de Camila Carbajal, dirección musical de Marcelo Gonnet, música en vivo de Carbajal y Pedro Plavan y actuación de Cecilia Argüello, Lucía Calisto, Mariana Piven y Eduardo Delgado. Y la puesta en escena tiene el atractivo de recorrer las diferentes habitaciones de la casa.
Con escenas simultáneas que plantean varias versiones de la misma protagonista, la acción dramática se enfoca en el vínculo —fermental desde lo creativo y sumamente conflictivo en lo humano— con su hermano, el filósofo Carlos Vaz Ferreira. El relato exhibe varias posibilidades, fruto de las versiones encontradas que existen sobre la vida íntima de la artista, y nos acerca ficcionalmente a un grupo de actores en el camino de representar esas posibles circunstancias. El público puede —desplazándose por los pasillos de un cuarto al otro— adentrarse en este laberinto de contradicciones, elegir qué versión de la historia conocer y armarse su propia constelación vazferreirana.
El texto pone énfasis en la opresión sufrida por la protagonista por su condición de mujer, lógica para la época y lógicamente señalada desde el presente. Una postura visibilizadora del rol clave de las mujeres creadoras a lo largo de la historia. Y no siempre visible, valga la redundancia. Pero tranquilos todos: este elenco, que dedicó años a la investigación histórica previa a la escritura, no evidencia pretensiones cancelatorias, sino mostrar a cada quien como hijo de su tiempo. Los protagonistas, más de un siglo atrás, y los intérpretes, con su mirada contemporánea.
La puesta en escena, fragmentada en modo multiverso íntimo, saca buen provecho de la iluminación y de la dimensión espectacular de esta historia, con los técnicos que manipulan artefactos entre el público. La música es omnipresente y el elenco se luce con varias poesías musicalizadas por estos artistas para el espectáculo, con referencias al mundo musical de la pianista, habitado entre otros por Wagner y Chopin.
Va los sábados a las 20.30 y los domingos a las 19 y las entradas se venden en redtickets.uy y por el 092 030 981. Muy recomendable.