• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    NÚMEROS de la SEMANA

    Sobrevivieron más empresas que un año atrás, el desempleo entre los más jóvenes está en máximos históricos y las expectativas económicas y de inflación permanecen estables para el último tramo del año

    63,2%

    En el tercer trimestre del año nacieron unas 10.000 empresas y murieron 6.500. Ambas cifras resultaron 2% superiores que un año atrás, calculó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 63,2% de las empresas que se crearon un año atrás se mantuvieron activas (sobrevivieron). Respecto al tercer trimestre del 2022, la tasa de supervivencia de las empresas se mantuvo estable.

    6%

    En octubre las expectativas industriales sobre el futuro de la economía y de las ventas al exterior se mantuvieron en terreno favorable respecto a setiembre, según la encuesta de la Cámara de Industrias del Uruguay. El saldo neto entre las respuestas positivas sobre la evolución de la economía respecto de las negativas fue 6%.

    “Estas consideraciones se dan en el marco de una relativa estabilidad de las ventas en el sector industrial en el tercer trimestre del año. Por su parte, en el acumulado del año a setiembre de 2023 hubo una disminución de 3,9%”, indicó el informe de la gremial.

    4,9%

    En noviembre el costo de la construcción de viviendas se mantuvo frente a octubre (0,01%), por la estabilidad registrada tanto en el sector privado (0,01%) como en el público (0,02%), según datos del INE. Entre los componentes del costo de la vivienda, los materiales tuvieron una leve baja (0,1%) y aumentaron los gastos generales (0,2%).

    En la comparación interanual, el costo de las soluciones habitacionales de financiamiento público aumentó 4,9%.

    26,2%

    La tasa de desempleo entre las personas de 14 a 24 años se mantuvo durante los últimos cuatro meses en 26,2% y permanece como la más alta de todos los grupos de edades, informó el INE.

    En las personas de entre 25 y 29 años, el grupo que le sigue, la desocupación bajó de 12,3% a 10,5% en noviembre. El resto de la población presenta tasas menores, con un mínimo de 3,9% entre las personas de 55 a 64 años.

    0,3%

    Conocido el desempeño económico del tercer trimestre, los analistas de consultoras, AFAP, centros de investigación y bancos estiman que en el promedio del año que finaliza el Producto Bruto Interno habría crecido apenas 0,3% respecto a 2022, según la mediana de expectativas económicas recogidas por el Banco Central del Uruguay (BCU).

    Para el 2024 proyectan que la actividad crecerá en mayor medida (3,1%); los analistas más pesimistas estimaban un crecimiento de al menos 2%.

    Por otra parte, los analistas prevén que se mantengan las cifras actuales de empleo y del resultado fiscal el año que viene.

    –0,2%

    Para diciembre la variación del Índice de Precios al Consumo esperada por los analistas del sector privado es –0,2% respecto a noviembre, conforme con la mediana de las expectativas de inflación relevada por el BCU. Para todo 2023, proyectan que la inflación cerrará el año en 5% y aumentará en 2024 (6,4%).

    (*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.

    Economía
    2023-12-27T22:21:00