• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nadar solo

    Clásicos: Aforismos, de Kafka

    La frase es tremenda, despreocupada y al mismo tiempo no deja de tener sentido del humor. Y es de Kafka: “Hoy Alemania ha declarado la guerra a Rusia; por la tarde fui a nadar”. Se toma como el ejemplo de la burbuja en la que vive el artista único y genial. Pero, ¿qué tendría que haber hecho? ¿Tirarse de los pelos y autoflagelarse? ¿Enrolarse en el ejército ruso? ¿Levantar la vista hacia el cielo con un suspiro pesimista y después pegarse un tiro? Que haga lo que sabe hacer: ir a nadar, relajarse y después escribir. Es uno de los actos más valientes, políticos y necesarios que alguien le haya dado a la humanidad: escribir como Kafka, desde Kafka y como le daba la gana a Kafka.

    Aforismos (Debolsillo, 2017, 123 páginas) reúne pensamientos sintéticos del genio nacido en Praga en 1883 y muerto en las cercanías de Viena en 1924. La cuestión reside en la brevedad. Los textos unas veces tienen la resonancia de un principio político tan cierto como incorrectísimo. O de una poesía infernal. Otras veces llevan la sinceridad de un moribundo y otras adquieren la forma de un cuento absurdo o de un delirio candente con total acierto filosófico. Si hay algo ajeno en Kafka es la impostura. Y en la literatura abunda, muchas veces encubierta como técnica o acierto formal.

    Dice Kafka y va con todo: “A partir de cierto punto ya no hay vuelta atrás. Hay que llegar a ese punto”.

    Y también: “Los mártires no subestiman el cuerpo, sino que lo elevan a la cruz; en eso coinciden con sus rivales”.

    Ojo con esta, que es de comedia y al mismo tiempo de ciencia ficción religiosa: “La queja: Cuando sea eterno, ¿cómo seré al día siguiente?”.

    Y para cerrar esta otra, que tiene recovecos, movimiento, posibilidad de extensión y hasta efectos especiales: “No es necesario que salgas de casa. Quédate sentado a tu mesa y escucha atentamente. No escuches siquiera, limítate a esperar. Ni siquiera esperes, simplemente quédate callado y solo. El mundo se te ofrecerá para que lo desenmascares, no puede evitarlo; extasiado, se contoneará ante ti”.

    Vida Cultural
    2018-02-22T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage