• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nombran al Británico centro de referencia en implantes para sordera; el Clínicas evalúa apelar

    Autoridades del centro universitario sostienen que la decisión del MSP perjudica a los pacientes, a la formación de profesionales y a las finanzas del hospital

    El Hospital Británico fue designado como centro de referencia para la realización de implantes cocleares por el Ministerio de Salud Pública (MSP) más la posterior rehabilitación, según una resolución firmada por la titular de la cartera, Karina Rando, fechada el 29 de junio y a la que accedió Búsqueda. De acuerdo con ella, el equipo médico que funciona en ese seguro privado de salud tendrá con carácter “único y exclusivo” la posibilidad de hacer este tratamiento en pacientes pediátricos y adultos con hipoacusia neurosensorial severa o profunda, que es financiado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

    En el Británico, donde se realizan la mayoría de estas intervenciones en el país, estos implantes ya se colocaban desde hace más de una década. Pero esta resolución deja fuera de competencia al Hospital de Clínicas, en la órbita de la Universidad de la República (Udelar), donde también había un equipo destinado a este tipo de procedimientos que brindan a un sordo la posibilidad de oír.

    Gustavo Costas, grado 5 de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Udelar, dijo a Búsqueda que el Clínicas pretende apelar la resolución. Su director, Álvaro Villar, está evaluando esa posibilidad, aunque “quiere informarse bien antes de tomar una decisión”, agregaron fuentes del hospital universitario.

    Volúmenes y experiencia

    La resolución del ministerio es la conclusión de una convocatoria que la cartera realizó en octubre pasado a los prestadores públicos y a los privados del país, cuando el ministro todavía era Daniel Salinas, para convertirse en el centro de referencia en este procedimiento. Con ello se quería dar cumplimiento a lo indicado por la Ley 19.666, durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, que buscaba la designación de este tipo de servicios en patologías complejas y de baja prevalencia.

    A ese llamado se presentaron el Británico, el Hospital de Clínicas y el Casmu. La Comisión Honoraria Asesora en Centros y Servicios de Referencia recomendó la designación del primero. Según los anexos del llamado, la experiencia en el tratamiento de estas patologías y el volumen de intervenciones representaban, respectivamente, el 35% y el 25% del puntaje final a evaluar. El seguro que fue designado tenía amplia ventaja en ambos ítems. En 2022, por ejemplo, realizó 40 implantes cocleares, mientras que en el centro universitario se llevaron a cabo 13.

    Según indica la web del FNR, un implante coclear “consiste en la colocación de un dispositivo en el oído interno mediante el cual se mejora la audición en niños y adultos portadores de sordera neurosensorial profunda”. Es una intervención compleja, para la que hace falta precisión milimétrica, que incluye un fresado del cráneo y un dispositivo electrónico que permitirá procesar sonidos y lenguaje. Solo el dispositivo cuesta unos US$ 20.000, según empresas del ramo consultadas.

    Conforme a datos del FNR —que financia todo el acto médico—, en la década transcurrida entre 2013 y 2022 se realizaron 240 implantes cocleares. De todas estas, indicó Costas, el Clínicas realizó 54, todos en adultos, desde que empezaron a hacerlos en 2019.

    Distintas fuentes del ambiente médico señalan que el lobby que distintas empresas de audífonos y prótesis —vinculadas a los distintos equipos— realizaron en estos años incidió en el número dispar de intervenciones.

    “El Hospital Británico nos llevaba unos 10 años de ventaja”, señaló el catedrático. Según Costas, incluso antes de esa ley de 2018 había “una movida férrea” en el sistema para evitar que otros centros realizaran este tipo de cirugía de alta complejidad sin que hubiera nada escrito al respecto. A través de recursos de amparo, en el Clínicas antes se habían realizado cuatro en 2017 y otras cuatro en 2018, hasta que en 2019 “se abrió la cancha”, también sin que hubiera una resolución al respecto.

    Perjuicio

    Costas es crítico con la Ley 19.666, que “establece que hay solo un lugar capaz para hacer determinadas cosas”. Al margen de ese cuestionamiento, señaló que el público que se operaba en el Clínicas era tan distinto al del Británico como el promedio de usuarios de ASSE y el de un seguro privado.

    “Mucha gente no va a acceder ahora a esta técnica. Nosotros no cobramos nada y estamos más al alcance de la gente con menos recursos. La clínica privada cobra consultas, no sé si habilitarán ahora el pase de una mutualista o de ASSE. No sé cómo harán. Nosotros no solo hacíamos la cirugía y los procedimientos posteriores, nos ocupábamos de los pacientes, los llamábamos, nos preocupábamos de que tuvieran todos los papeles requeridos”, dijo Costas.

    El especialista puntualizó que no cuestiona la idoneidad del equipo médico que trabaja en el Británico.

    El martes 25 se realizó un implante coclear en el Clínicas. Según el catedrático, el FNR ya estaba por aprobar cinco intervenciones más ahí, que serían las últimas.

    El no hacer estos implantes también le significa al hospital universitario un perjuicio económico. El FNR paga unos $ 180.000 por procedimiento quirúrgico y otros $ 29.000 por calibraciones iniciales o por recambio.

    De acuerdo con Costas, también está en juego la formación de los otorrinolaringólogos en una técnica de alta complejidad. “Yo creo que la cátedra lo tiene que hacer porque se trata de la enseñanza de una especialidad, el adelanto más grande disponible sobre la cirugía del oído. Y la facultad no lo va a poder hacer más porque se decretó la exclusividad a un privado”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage