En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sobre las 9.15 del lunes 2, algunos minutos retrasada, Azucena Arbeleche se bajó a la carrera de la camioneta conducida por su esposo, y antes de entrar al edificio del Ministerio de Economía (MEF), agradeció el grito de “¡Suerte!” que lanzó una mujer desde un vehículo. En la puerta para los jerarcas, en la calle Paraguay, la esperaba el subsecretario Alejandro Irastorza; el hall central ya estaba repleto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las nuevas autoridades ministeriales también recogieron mensajes de apoyo y gestos de entusiasmo cuando, ese mismo día, hicieron una recorrida por casi todas las unidades ejecutoras del MEF. A algunas hacía años que no los visitaba un ministro, le dijeron, según contó a Búsqueda un jerarca entrante. A última hora la cúpula ministerial estuvo en la asunción de Isaac Alfie al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la Torre Ejecutiva.
Los discursos tanto de Arbeleche como de Alfie fueron confirmatorios de las propuestas de campaña electoral y no hubo anuncios de medidas: el compromiso de bajar el gasto y monitorear la eficiencia de las políticas públicas; no subir impuestos; devolverle competitividad al sector productivo con un dólar más alto y eliminando trámites; y encarar la “postergada reforma” de la seguridad social”, según las palabras de Arbeleche.
La ministra dijo en su acto de asunción que en 2014 renunció a la Unidad de Gestión de Deuda del MEF —para integrarse al equipo de asesores de Luis Lacalle Pou— “con la firme esperanza de volver y cambiar el perfil de la política económica” de los gobiernos del Frente Amplio. Y se refirió a la libertad, la justicia social y la eficiencia económica como “pilares” que son la “base” de esa política. También Alfie puso énfasis en la cuestión de la libertad y fue crítico de un Estado, hoy, “con visos policíacos”.
La situación fiscal ocupó varios pasajes de ambos discursos; allí estará una de las prioridades en lo inmediato del nuevo equipo.
“El gasto ha aumentado más de lo que aumentaron los impuestos y las tarifas públicas. Este comportamiento fiscal ha llevado a un crecimiento de la deuda pública, y detrás de esto está el atraso cambiario que vive nuestro país”, describió la ministra. Defendió la intención de adoptar una regla fiscal como marco para la conducta del gasto: “Es necesario que no prevalezcan los intereses cortoplacistas y muchas veces electorales”.
“Los elementos sobre la mesa ya nos indican que nos esperan tiempos desafiantes en lo económico, por el panorama nacional y por la incertidumbre en la región y el mundo”, resumió luego la jefa del nuevo equipo económico.
Alfie, por su parte, hizo repaso de algunos números recientes que le preocupan: tasa de desempleo juvenil, de las mayores del mundo; caída de los niveles de empleo total (129.000 puestos en cinco años, si se considera además la baja en la cantidad de horas trabajadas, una cifra “sideral”); inversión pública 30% inferior a la del 2014. “Estos datos configuran claramente una situación de estancamiento, cuando no de caída, en el nivel de actividad”. Por el lado fiscal, señaló que el déficit anual ronda el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), algo “insostenible”, a la vez que la deuda pública “es un potencial factor de inestabilidad” porque su financiamiento “en algún momento se puede cortar”. Y aunque la inflación es baja en una comparación histórica para el país es “muy alta” en una perspectiva internacional, apuntó.
El día anterior, durante la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente, la ministra había reiterado en rueda de prensa que el gobierno entrante entiende que la situación fiscal recibida es peor de la que esperaban. Las últimas cifras se conocieron el viernes anterior: el déficit en las cuentas públicas en los 12 meses finalizados en enero se ubicó en el equivalente a 4,6% del Producto Bruto Interno (PBI), si no se computan los ingresos extraordinarios asociados a la desafiliación de las AFAP de los “cincuentones”.
También el día de la instalación del nuevo equipo del MEF, el Instituto Uruguay XXI divulgó datos del comercio exterior de febrero que mostraron el impacto del coronavirus, que ocasionó distorsiones en la cadena logística china. Las exportaciones totales de productos uruguayos cayeron 18,7% frente a un año atrás, y China bajó a la segunda posición como mayor destino, desplazado por Brasil.
También las importaciones bajaron en febrero (–5,9%), sin considerar las compras de petróleo. Eso tiene efectos en la recaudación tributaria, que se verán en estos meses.