En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó la semana pasada el nuevo plan provisorio de Educación Básica Integrada (EBI) que, como adelantó El Observador, se extenderá desde educación inicial hasta el final del primer ciclo de educación media básica. Esto implica que se sustituye 1°, 2° y 3° de ciclo básico de secundaria por 7°, 8° y 9° de EBI. Así, los alumnos que este año estén cursando 6° de escuela, en 2023 pasarán a 7°, en vez de a 1° de liceo o UTU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Detrás de la nueva nominación de los grados, están planteados cambios más profundos. De hecho, el nuevo plan “trastoca” el sistema general y “como gran idea” integra a Primaria, Secundaria y UTU, según dijo a BúsquedaAdriana Aristimuño, responsable de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP.
Según la jerarca, lo más importante del documento que aprobó el Codicen en su sesión del miércoles 21 por mayoría —con los votos favorables de los tres consejeros políticos y las abstenciones de los dos consejeros docentes— es el cambio de enfoque de metodología, que a partir de 2023 estará centrada en el logro de competencias.
“La aspiración de este nuevo plan de estudios es que la educación sea más cercana y aplicada al mundo real, dejando atrás la fragmentación de los conocimientos y la enseñanza enciclopedista para apostar por prácticas y competencias fundamentales con las que debe contar el estudiante a lo largo y al final de su formación básica obligatoria”, explicó.
Esta doctora en Educación destacó que “por primera vez en la historia” se implementó un plan entre todos los subsistemas para decidir cuál debe ser la formación básica del estudiante. La meta detrás de las modificaciones, señaló, es la permanencia “de los alumnos en el sistema, bajar las tasas de abandono”, y mejorar “los niveles de aprobación”.
Lo que sigue es un resumen de los principales cambios explícitos e implícitos en la propuesta curricular de ANEP, con base en la última versión del documento, publicada el martes 27 y comentado por Aristimuño.
Ciclos, tramos y grados
El nuevo plan se divide en tres ciclos. A su vez, cada ciclo se subdivide en dos tramos. Primer ciclo: el tramo uno lo compone educación inicial (3, 4 y 5 años) y el tramo dos, 1º y 2° de Educación Primaria. Segundo ciclo: el tramo uno abarca 3° y 4º de escuela y el tramo dos, 5º y 6°. Tercer ciclo: 7° y 8º de Educación Media Básica componen el tramo uno y 9º, el dos. Este esquema afectará en 2023 a los niveles que integran el primer ciclo. Los escolares que cursen 4°, 5° y 6° seguirán con el plan anterior. “Lo que cambia totalmente es el viejo ciclo básico y con esto se rompe de alguna manera la dualidad entre escuela y liceo, desde una apuesta curricular y pedagógica”, afirmó Aristimuño.
Asignaturas y espacios
Mientras en educación primaria se continúa con la experiencia de áreas pedagógicas integradas, que ya agrupan disciplinas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en los últimos años escolares, en media se pasará a un sistema de unidades curriculares (asignaturas) organizadas en distintos espacios: científico-matemático, de comunicación, social-humanístico, de desarrollo personal y creativo-expresivo.
Según el nuevo plan, el espacio científico-matemático está integrado por Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias Ambientales, Introducción a las Ciencias y Geografía. Aristimuño comentó que el plan trata de potenciar las competencias, sin dejar de lado las asignaturas “clásicas”, por lo que consideró que la nueva malla curricular “es un mix”.
“Es una combinación entre lo viejo y lo nuevo, preservando las asignaturas como unidad curricular y las fuentes de trabajo”, dijo.
En respuesta a la preocupación planteada por los profesores de Física y Química por una eventual reducción horaria, precisó que si bien en 7° grado desaparece el espacio de Ciencias Sociales, los docentes podrán elegir horas en un taller que tendrá un área científica.
Talleres optativos
Los talleres propuestos para educación media son unidades curriculares optativas, pero obligatorias y de “central importancia” para el plan, aseguró Aristimuño. “Ahí los estudiantes elegirán en base a sus intereses, preferencias y potencialidades, por lo que los niveles de motivación serán elevados”, auguró.
Evaluación
Los lineamientos para la evaluación serán desarrollados en los reglamentos oficiales de evaluación y pasaje de grado que formarán parte del plan. “La propuesta que está sobre la mesa es trabajar en tramos de dos años”, adelantó. Como consecuencia, añadió, “no habría ni promoción ni repetición en el medio”. De esta forma, por ejemplo, se evalúa en el primer tramo de escuela, al cumplirse el segundo año, para decidir el pasaje de curso, y así en cada tramo subsiguiente, es decir, cada dos años.
Pasaje de grado
El plan también apuntala la posibilidad de que un alumno pueda ser promovido en cualquier momento del año, si alcanzó los logros establecidos para el grado que cursa. Así es que un alumno puede pasar de tercero a cuarto de escuela a mitad de año si cumplió todos los logros de tercero en agosto”, comentó Aristimuño, y agregó que esta medida tiene antecedentes en Primaria.
Señaló que en otros países hay “modelos extremos” donde directamente desaparecen los grados. “Nosotros no estamos proponiendo eso por ahora, pero sí queremos dejar sentadas las bases” para “mover toda esa rigidez de la escolarización”, aseguró. El documento recomienda “una mirada de ciclo, más que de grado, que ponga foco en los procesos de cada alumno”
Repetición
También se buscarán alternativas a la repetición, que incluyan estrategias de acompañamiento y medidas compensatorias. “No es que se eliminará la repetición de una vez, pero se va en esa dirección paulatinamente”, indicó Aristimuño. “No se puede quitar alegremente y además se tienen que reforzar todas las formas de acompañamiento”, especialmente en los comienzos de cada ciclo, explicó.
Exámenes y escala numérica
Los autores del plan recomiendan reducir la cantidad de períodos de examen y buscar su sustitución con estrategias como la presentación de proyectos, portafolios y la realización de tutorías. Con esto se apunta a “la desaparición paulatina del examen”, sostuvo Aristimuño. En el documento también se sugiere “repensar la escala numérica” para la calificación.