• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    Números de la semana

    –3,6%

    El déficit en las finanzas públicas cedió levemente en los 12 meses a abril y se ubicó en el equivalente a 3,6% del Producto Bruto Interno (PBI), sin considerar los ingresos excepcionales por los llamados “cincuentones”.

    A marzo, el desequilibrio estaba en 3,7%, depurado en este caso, además del adelanto de pasividades, salarios y transferencias al Banco de Previsión Social, por la Semana de Turismo.

    –0,07%

    El poder adquisitivo salarial promedio tuvo una mínima baja de 0,07% en abril, respecto al mes previo. Sin embargo, en lo que va del año repuntó casi 2% y lo hizo 2,74% en los últimos 12 meses.

    161.500

    La cantidad de puestos disponibles aumentó en abril respecto al mes previo. Pero, como más personas salieron a buscar un trabajo, la tasa de desempleo subió de 8,1% a 8,8%.

    Los desocupados eran unos 161.500.

    65%

    La utilización de su capacidad fabril instalada durante enero-marzo fue de 65%, igual que el mismo período de 2022. Según la Cámara de Industrias, son “valores históricamente reducidos”, si bien había sido 62% en 2021.?La mayoría de los empresarios consultados adjudicó ese relativo bajo uso de las instalaciones fabriles a aspectos vinculados a la competitividad.

    52

    El indicador de confianza del consumidor que elaboran Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay registró un descenso en abril, respecto al nivel alto que había alcanzado en febrero.

    En la medición más reciente el índice se situó en 52 puntos, en un rango que señala un “moderado optimismo”.

    –0,74%

    Tanto los materiales como la mano de obra en la construcción se abarataron en abril al comparar con un año atrás. Por eso, el costo global de esta industria bajó 0,74%.

    Sin embargo, el costo de la construcción en abril fue 0,26% más alto que en diciembre y aumentó 0,63% en los últimos 12 meses.

    10,4%

    El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de la industria aumentó 10,4% en el primer trimestre frente al mismo lapso del año anterior.

    En el sector privado, el crecimiento fue de 0,8%, aunque si se excluye la inversión en maquinaria y equipos de las empresas localizadas en zona francas el incremento resultó mucho mayor (9,2%).

    La inversión en maquinaria y equipos de las industrias del sector público aumentó 37,7% respecto a enero-marzo de 2022. Se destacaron las compras de Ceibal, Antel y UTE.

    –2,6%

    Sin considerar las ramas en las cuales se encuentran las empresas Pepsi ZF, UPM y Montes del Plata, el volumen físico producido por la industria en enero-marzo bajó 2,6% respecto al mismo período del año anterior.

    Según un análisis de la Cámara de Industrias, de un total de 53 ramas, 24 aumentaron su actividad y 29 redujeron su producción en el primer trimestre del año. Las agrupaciones con mejor desempeño fueron “Metálicas básicas y minerales no metálicos” (8,5%), “Madera, papel e imprenta” (5,6%), “Alimentos, bebidas y tabaco” (1,9%) y “Químicos y plásticos” (0,6%).

    Entre los rubros que se contrajeron, sobresalieron las variaciones de “Textil, vestimenta y cueros” y “Productos metálicos, Maquinaria y Equipos”, con bajas de 2% y 7%, respectivamente.

    (*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.

    Economía
    2023-05-31T20:32:00