• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Observatorio ACAU publica su primera radiografía sobre los fondos para el cine nacional

    Los datos resaltan que los incentivos concursables no son monopolizados por los mismos postulantes

    El Observatorio ACAU, departamento de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay que busca sistematizar datos sobre el sector, presentó su primer informe sobre los últimos 10 años de la industria audiovisual nacional.

    El reporte tomó los datos de largometrajes, cortometrajes y series nacionales que recibieron, en el período de 2013 a 2022, financiamiento por parte del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) y el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual en sus modalidades concursables y no concursables (promoción y posicionamiento internacional).

    De la información obtenida, se subraya que el 68% de las obras audiovisuales uruguayas estrenadas en esta década obtuvieron algún tipo de apoyo financiero desde ACAU o a través del Instituto del Cine del Uruguay y del Instituto Nacional del Cine del Uruguay, versiones anteriores del organismo.

    Los datos también destacan que los fondos concursables no son acaparados exclusivamente por los mismos postulantes. El informe muestra que el 55% de los ganadores obtuvo estos fondos en una sola ocasión y subraya la apertura que el sistema de financiamiento ha tenido.

    El análisis muestra que tanto el Fondo de Fomento como el PUA canalizaron la mayoría de sus recursos hacia la etapa de producción. Se destaca, además, que el Fondo de Fomento otorgó un total de 829 fondos a proyectos audiovisuales durante el período 2013-2022, con un desembolso de 330 millones de pesos uruguayos. De esta suma, el 72% se destinó a la etapa de producción de los proyectos. Asimismo, entre los financiados, dos de cada tres pertenecían al género de ficción.

    Por su parte, el Programa Uruguay Audiovisual Nacional, cuyo apoyo brinda a los proyectos seleccionados una devolución en efectivo de un porcentaje del gasto realizado en el país, destinó un total de 406 millones de pesos uruguayos a 134 proyectos, dentro del período 2019-2022. Un 93% de este presupuesto se enfocó en la producción, con el restante 3% destinado al desarrollo. En términos de género, el 74% de los fondos se canalizó hacia proyectos de ficción, mientras que el 25% fue para documentales y el 1% para animación. Con respecto al PUA, el organismo reembolsa, en promedio, el 26% del presupuesto total declarado de los proyectos, mientras que en la etapa de producción, este reembolso asciende al 30% del presupuesto total.

    A futuro, el Observatorio ACAU se enfocará en recopilar y analizar más datos anteriores a 2013. Con los futuros informes se buscará entender las tendencias en la industria audiovisual uruguaya, no solo en cifras, sino en impacto cualitativo.

    Vida Cultural
    2023-08-30T23:40:00