En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El nombre de la fiscal Mirtha Guianze como uno de los candidatos a integrar el directorio del nuevo Instituto Nacional de Derechos Humanos enfrentó al oficialismo con la oposición. Por eso, la negociación para definir los cinco miembros que dirigirán el organismo está “trancada”, explicaron a Búsqueda fuentes políticas. Tan es así, que cuando hoy jueves 12 se convoque a la Asamblea General, los legisladores tienen previsto pasar a un cuarto intermedio para continuar negociando.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La fiscal Guianze —quien actuó en la mayoría de las causas judiciales por las que se encarceló a personas por violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985)— fue postulada por el Frente Amplio (FA) como uno de los tres nombres que el oficialismo considera “fundamentales”. Pero para la oposición su presencia “no reúne las condiciones” para integrar el organismo, dijeron fuentes políticas de oposición.
El senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) aseguró que Guianze tiene “una visión hemipléjica del tema de los derechos humanos” y que, por lo tanto, “no posee el equilibrio que se necesita” para el cargo. Por su parte, en el Partido Nacional tampoco aceptan a la fiscal y hasta el momento, la postura definida por la Agrupación Parlamentaria es rechazarla con el argumento de que su visión “está anclada en el pasado”.
Según el Partido Independiente, en tanto, su trayectoria posee “una mancha” que es “haber aceptado de forma interina la Fiscalía de Corte que le ofreció el ex presidente Tabaré Vázquez, mientras el Senado no se expedía y de forma totalmente inconstitucional”, explicó el diputado de esa colectividad Iván Posada.
Sin embargo, en el FA se entiende que Guianze es una persona “emblemática” en el tema de derechos humanos y que además es “el único nombre que presentaron diversas organizaciones de la sociedad civil, como Familiares de Detenidos Desaparecidos”, declaró la diputada Daniela Payssé (Asamblea Uruguay).
Diversas fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que algunos referentes del oficialismo, que tienen una mirada crítica de la posición de Guianze, consideran positivo que, por un lado, la fiscal “va a poder trabajar en temas que le interesan y en los que tiene formación”, y que por otro no tendrá la facultad de “pedir procesamientos”.
Negociación.
El organismo de derechos humanos será una “institución del Poder Legislativo” de contralor, y tendrá como cometido “la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional”.
La Asamblea General debe aprobarlo por dos tercios de sus votos y de no obtener esa cantidad de adhesiones en dos instancias se debe pasar a una votación por mayoría absoluta a los 20 días corridos. En esta oportunidad, el FA podría aprobar la integración solo con sus votos. En el Parlamento se analizó ayer miércoles 11 si pedir un cuarto intermedio de una semana o de dos, para tener más tiempo para llegar a una salida consensuada.
Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que el martes 10 Payssé transmitió a la oposición que, para el oficialismo, Guianze debe integrar el directorio “sí o sí”. Sin embargo, Payssé aseguró que solo transmitió que la fiscal integra, junto con Juan Faroppa y Ariela Peralta, la nómina de tres postulantes “fundamentales” para el partido de gobierno pero agregó que seguirá negociando para llegar a un acuerdo.
Faroppa —ex subsecretario del Interior y especialista en seguridad pública— y Peralta —abogada del Servicio Paz y Justicia (Serpaj)— generan consenso en todo el sistema político. También el nombre de Mariela González Guyer es aceptado.
El FA también propuso en negociación con el Partido Nacional la posibilidad de sumar al hijo de Wilson Ferreira Aldunate, Juan Raúl Ferreira, al Directorio. Eso pone en un brete a los blancos a la hora de rechazar a Guianze, por lo que simbólicamente significa para el Partido Nacional el apellido del caudillo, explicaron fuentes nacionalistas.
Una comisión integrada por los legisladores Gustavo Penadés, Ana Lía Piñeyrúa, Javier García, Álvaro Delgado, Carlos Moreira, Pedro Saravia y Miguel Oteghi continuará el intercambio con el resto de los partidos para lograr una alternativa, indicaron.
Dentro del Partido Nacional algunos dirigentes entienden que se debe continuar buscando un consenso, pero otros marcan una postura más intransigente, según la cual si el oficialismo no retira el nombre de Guianze, sería más recomendable “no votar nada” y dejar al FA que apruebe “los nombres que quiera”, y que de esa forma el instituto se transforme en un “instituto frenteamplista”.
Mientras, el Partido Independiente pretende que se elija mirando cada currículum, y a su juicio quienes están más calificados son Faroppa, Peralta, el defensor del vecino Fernando Rodríguez, Marcos Israel y Mariana González Guyer.
Según explicó Posada, su sector tampoco está dispuesto a votar a Ferreira, porque “tiene mucha gente por arriba y su designación no se explicaría salvo por una decisión político partidaria”.
Los colorados, en tanto, aspiran a que alguno de sus candidatos pueda formar parte del Directorio, ya que hasta ahora los nombres que se manejan con más posibilidades de ser aprobados no responden a su colectividad, explicó a Búsqueda el senador Tabaré Viera.