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    Feriados y Rotos y descosidos, dos series de ficción nacional en la TV pública

    Nueve jóvenes, nueve días festivos a lo largo de un año. Cada episodio, de media hora, ocurre en un feriado y es protagonizado por uno de los nueve, pero los demás ocupan roles de reparto. Así se va armando un mosaico de capítulos unitarios que da forma a Feriados, la serie uruguaya que se emite desde la semana pasada por TNU los martes a las 21. Los responsables son dos actores de teatro y un fotógrafo y director de fotografía de cine con varios años de rodaje en el medio local. Leonardo Pintos (36) y Claudio Quijano (33) se conocieron cuando compartieron elenco en Las Julietas (obra teatral de Marianella Morena) y con Lucas Cilintano (31) se cruzaron en el rodaje de La demora (de Rodrigo Pla), donde él hizo la asistencia de dirección.

    En el grupo de nueve actores, todos provenientes del ambiente teatral y formados en la EMAD y el IAM, están cuatro de los seis protagonistas de Mi muñequita, obra de Gabriel Calderón estrenada en 2004 que tuvo un papel clave en el acercamiento del público joven al teatro montevideano: Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Dahiana Méndez y Leonardo Pintos. También hay nombres con experiencia como Carla Moscatelli, Claudio Quijano y Victoria Pereira, y otros más recientes como Sebastián Calderón y Federico Torrado.

    En un abordaje netamente teatral, el elenco ensayó durante casi dos años antes de iniciar el rodaje. “Este es un proyecto pensado por actores y todo está concebido en función del actor. Por eso en el rodaje tratamos de generar momentos de gran intimidad. Hicimos el proceso inverso. No partimos del lenguaje audiovisual, ni del guion, la cámara o los planos, sino a partir de un grupo de actores para generar una idea. Cruzamos el mundo audiovisual con nuestro origen teatral y el concepto del actor creador que traemos de nuestra formación”, contó Leonardo Pintos a Búsqueda.

    La idea de los feriados estuvo desde el minuto uno como hilo conductor de la serie, así como la crisis de 2002 se instaló como telón de fondo. “Cuando empezamos se cumplían diez años de aquella crisis y partimos de preguntarnos cómo estábamos como generación. Entre actores y técnicos, el equipo de la serie tiene entre 25 y 40 años, y empezamos a ver cómo estábamos a nivel social y económico, en qué estado estaban nuestras relaciones humanas, de pareja, con el trabajo, la búsqueda de casa propia. Y por lo general ese tipo de charlas se dan en los días sin trabajo, los días corridos de la rutina, cuando te encontrás con amigos a charlar de la vida”.

    Año Nuevo, Día de los Enamorados, Viernes Santo, Día de los Trabajadores, Día del Padre, Declaratoria de la Independencia, Día de la Primavera, Día de los Muertos y Navidad son los escenarios temporales. Los tres creadores-guionistas-directores incorporaron a Chiarino al equipo dada su experiencia como guionista en la televisión pública argentina. El argumento se fue armando con colaboraciones de todo el elenco. “Los actores contaban anécdotas y los guionistas tomábamos lo que servía para luego poder contar eso en imágenes”.

    Cuando el proyecto había madurado lo suficiente, lo presentaron al Fondo de Fomento para Desarrollo de Guion en 2013 y ganaron. Al año siguiente ganaron el Fondo de Producción de Serie TV, también del ICAU. Ese fondo, que también benefició a Rotos y descosidos y Guía 19172, las otras dos series nacionales en cartel en estos días, asegura la exhibición de los seleccionados en TNU y TV Ciudad, sin condicionamientos de rating. Feriados también ganó los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual de la IMM, y contó con apoyo del Ministerio de Turismo y otros aportes privados. El presupuesto de la serie fue determinado por los apoyos recibidos, que sumaron unos 120.000 dólares. El rodaje comenzó a fines de 2014 y duró un año. “120.000 dólares para nueve episodios de media hora y un equipo de unas 60 personas entre actores, diseñadores y técnicos, no es mucho, pero trabajamos con dos premisas: no gastar más de lo que teníamos y que todos recibiéramos nuestra paga desde el día uno. Y así fue: desde los directores a los extras, todos cobramos”.

    Pintos define la preparación del rodaje como un proceso “artesanal y colectivo”, a partir de la improvisación y la mayor libertad posible. “Todos venimos del teatro y pensamos desde las necesidades del actor. En el rodaje habilitamos la improvisación y aplicamos mucha edición. El guion alineaba ideas pero no imponía parlamentos, y la cámara fue un personaje más. Más allá de la fotografía, el lenguaje televisivo impone cierto ritmo y eso fue prioritario”. Según el realizador “ese método nos liberó de la presión de tener que llegar a un personaje preestablecido, y dejó todo librado a que el actor resuelva, lo teníamos incorporado”.

    Pintos habla de Feriados como “una comedia dramática televisiva hecha con actores de teatro” e hinca el diente en la necesidad de mayor continuidad de ficciones televisivas para que haya mejores productos y para que funcione el sistema teatro-cine-televisión, que permita vincular­ los públicos de los tres formatos. “Queríamos demostrar que los actores somos capaces de adaptarnos a todo. El actor no está tan ejercitado porque no hay continuidad de ficciones en televisión como en otros países, aunque ahora están apareciendo algunas piezas breves en la web. Vos vas adquiriendo oficio actoral a medida que lo ejercitás. Antes, el actor salía de la escuela y esperaba un llamado de la Comedia Nacional o de un elenco establecido. Ahora es natural que haya grupos independientes autogestionados en teatro y en cine. El fondo del ICAU, con diez años de continuidad, ha posibilitado que se produzcan tres o cuatro ficciones por año. Eso ha generado actores cada vez más profesionales y ejercitados, o sea mejores. Eso es lo que falta en TV”.

    En sus nueve capítulos, Feriados aborda varios núcleos de interés para esa generación sub 45: las relaciones de pareja, los traumas de la niñez, cómo el vínculo con los padres condiciona tu vida adulta, la cuestión laboral, la búsqueda de la casa propia, la crisis vocacional, el trabajar para sobrevivir, el hacer o no lo que te gusta si no te alcanza para vivir, qué pasa cuando tenés una vida aparentemente exitosa y atrás hay muchas cosas que no funcionan, ser madre separada después de los 30 y empezar de nuevo cuando tus amigos están encaminados, cuánto se censura a los solteros de 30 y pico, qué es lo que la sociedad espera de vos, los que se hacen cargo de todo el mundo menos de ellos mismos, la búsqueda de la voz propia en el camino creativo y artístico. “En el medio de todo esto, pasan otro montón de cosas (ríe)”. Pintos se desmarca de la idea de que es una serie que apunta solo a los adultos jóvenes. “Son historias que pueden interesar a gente de todas las edades y orígenes sociales. Y no solo hablamos de y desde Montevideo. Varios episodios están ambientados y rodados en el interior”.

    Montevideo roto.

    Majo es montevideana, soltera, trabaja como productora en un canal de televisión y no ha tenido mucha suerte en el amor. Las vueltas de la vida la ponen a cargo de una serie de documentales sobre el amor y la pareja en Uruguay, por lo que a pesar de sus constantes desilusiones, decide echar mano a las experiencias ajenas que estén a su alcance, en la calle y en las redes sociales. De esto se trata la serie Rotos y descosidos, producida por Aceituna Films y protagonizada por Virginia Rodríguez Cartagena —actriz de larga trayectoria en la escena teatral—, que se emite los lunes a las 21 en TV Ciudad desde principios de mes.

    A nivel formal, hay una notoria semejanza entre esta tira —premiada por los fondos el ICAU y la IM— y Guía 19172, la serie dirigida por Daniel Hendler, que estrenó el canal de la IMM semanas atrás. El elenco protagónico es completado por Fernando Dianesi, Lucía González, María Mendive y Alfonso Tort. La serie es producida por Elena Quirici y Hernán Rodríguez, con guion de Eduardo Navarro, y está inspirada en historias reales: amores por Internet, romances laborales, amores carcelarios y hasta relaciones familiares.

    Vida Cultural
    2016-05-19T00:00:00