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    Operadora ferroviaria estatal firmó un acuerdo con el consorcio constructor del Ferrocarril Central y comenzó a venderle servicios

    Servicios Logísticos Ferroviarios proyecta una caída de más del 50% de la facturación durante la obra, pero al mismo tiempo recibe el interés de nuevos clientes para transportar sus cargas por tren

    Serán 264 kilómetros de vía nueva, 36 meses de construcción, 2.000 empleados directos y unos US$ 880 millones de inversión. Se importarán 877 kilómetros de riel y se colocarán 553.000 durmientes de hormigón fabricados en Uruguay. Antes se habrán removido los 273 kilómetros de vía existente y se retirarán los 543.000 metros cúbicos de balasto.

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    El consorcio Vía Central “conformado por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE” ya inició los trabajos preliminares del proyecto Ferrocarril Central que dejará las vías que unen Montevideo y Paso de los Toros en condiciones de soportar 22,5 toneladas por eje y permitir una circulación a 80 kilómetros por hora. De hecho, el tránsito ferroviario se cortó en ese ramal desde Sayago hacia el norte.

    Una de las principales afectadas por la obra que comienza a desarrollarse es la operadora de carga Servicios Logísticos Ferroviarios (Self). La sociedad anónima estatal “propiedad de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)” sabe que se le avecina un período “complejo” pero al mismo tiempo espera convertir en oportunidades de negocio parte de las tareas que implica la obra. Y en los últimos días dio un paso importante.

    El pasado viernes 2, autoridades de Self y del consorcio Vía Central firmaron un acuerdo marco para la prestación de servicios durante el período de obra. Según informó a Búsqueda Fernando Valls, el documento establece “las grandes líneas de relacionamiento” entre las partes. Indicó que el intercambio requerirá de “mucha dinámica” y ese acuerdo permitirá evitar que cada vez que haya un servicio para brindar se deba celebrar un contrato con aprobación de cada uno de los directorios. Dentro del marco firmado, las cosas se moverán por subcontratos.

    Las posibilidades de negocios son variadas y algunas ya están en marcha. Por ejemplo, Self ya fabricó dos “vagones chata” que servirán para el desmontado de las columnas de los telégrafos. Según contó Valls, otras posibilidades de trabajo son el traslado de materiales, alquiler de locomotoras y vagones, servicios de conducción, fabricación de piezas específicas, espacios en talleres mecánicos y asistencia mediante un camión de auxilio.

    Valls tiene la certeza de que Self participará en el desmontado de la vía actual. Los rieles, los durmientes y el balasto que se van a retirar de esa línea serán utilizados para mejorar el estado de la vía que va a Río Branco.

    El gerente general de la compañía cree que en esta etapa Self debe demostrar que puede “dar soluciones buenas y económicas”. “Queremos ser un socio”, afirma.

    El mismo tipo de relación pretenden establecer con la operadora seleccionada por UPM para encargarse del transporte de celulosa desde Paso de los Toros al puerto de Montevideo. En ese caso, sin embargo, Valls dice que aún no pudieron iniciar las conversaciones porque, de hecho, no saben qué empresa resultó adjudicataria del llamado que realizó la compañía finlandesa.

    Caída y avidez

    Aunque buena parte de las operaciones quedarán en suspenso, el período de obra está lejos de ser una etapa tranquila para Self. Valls tiene claro que en estos meses se juegan su papel futuro. El objetivo, nada sencillo, es consolidar una operadora que esté “al mismo nivel que las vías” del Ferrocarril Central.

    “Si no lo logramos, este ferrocarril nos pasa por arriba a todos”, dice.

    En mayo, autoridades de AFE y del sindicato ferroviario coincidieron en que los trenes y vagones estatales no cumplen las condiciones que exigirá la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario para poder circular en las nuevas vías a Paso de los Toros (Búsqueda Nº 2.022). Valls contradice esa visión. En su opinión, hay al menos cuatro locomotoras que, con algunos ajustes, cumplirán los requisitos. También dice que hay algo más de 100 vagones en “muy buenas condiciones”, aunque no puede asegurar si estarán habilitados a circular por la nueva vía.

    Una de las prioridades para los próximos dos años es la actualización de material rodante. En ese sentido, en los próximos días llegarán técnicos de General Electric Brasil a dar cursos de capacitación al personal de Self para la “rehabilitación total” de locomotoras de esa marca. El año pasado, Self rehabilitó cinco de sus mejores locomotoras con técnicos brasileños. Este año hará lo mismo con otras dos con su propio personal.

    La empresa también hará una revisión de sus 682 vagones para dar de baja a los más “vetustos” y poner en condiciones los otros.

    La construcción del Ferrocarril Central implicará para Self un impacto importante en sus finanzas. El directorio de la empresa está en pleno análisis de una “proyección financiera”. Si bien evitó entrar en detalles porque aún no fue aprobado, Valls indicó que esperan que la facturación caiga a “más de la mitad”.

    Con miras a la finalización de la obra, la empresa intenta “no quedarse de brazos cruzados”. Valls dijo que mantienen un diálogo constante con sus clientes. Una de las prioridades es “evitar que las empresas hagan contratos a largo plazo con los camiones” para poder luego retomar el vínculo comercial.

    En paralelo, señaló que la noticia de la obra despertó la “avidez” de nuevas empresas por el ferrocarril. Valls contó que recibió llamadas de empresarios interesados en transportar por tren ganado, madera, granos y leche. Self está coordinando reuniones con los interesados e incluso brindando asesoramiento sobre los “desvíos” que deberían construir para que la vía llegue lo más cerca posible de sus emprendimientos.

    “Prácticamente, todas las empresas que mueven cargas grandes y están cerca de la faja de la vía están interesadas en sacar las cuentas y ver si les es viable el ferrocarril. El trabajo comercial que estamos haciendo es para que el Ferrocarril Central no sea la vía de la celulosa sino la de todos los productores uruguayos”, concluyó Valls.