• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Operadora ferroviaria firmará con Ancap el primer contrato de carga, un hito que rompe con la lógica de “empresa familiar”

    El Banco de Desarrollo de América Latina valoró la mejora de la empresa

    Hasta ahora, el ferrocarril de carga funcionaba como una “empresa familiar de camiones”. El cliente llamaba, decía que tenía determinada cantidad de toneladas de mercadería para transportar y se coordinaba cómo y cuándo hacer el traslado. Así lo cuenta el gerente general de Servicios Logísticos Ferrovarios (Self), Fernando Valls, que remarca el “hasta ahora” porque esa lógica empieza a cambiar.

    La nueva operadora de los trenes de carga —cuyos accionistas son la Administración de Ferrocarriles del Estado (51%) y la Corporación Nacional para el Desarrollo— está negociando un contrato de carga con la petrolera estatal. Ancap es, y fue históricamente, uno de los principales clientes del ferrocarril. La firma de un contrato entre ambas empresas, además de dar un marco de mayor estabilidad, implicará elevar los estándares de calidad del trabajo de Self.

    Valls explicó a Búsqueda que el contrato establecerá compromisos de ambos lados, determinará cantidades, condiciones del servicio, de seguridad, de cumplimiento, y establecerá penalizaciones. La ferroviaria espera, luego de concretar este primer contrato, replicar ese mecanismo de acuerdos anuales con otros clientes.

    Este es uno de los varios cambios que impulsa Self. La incorporación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por su sigla en inglés) permitió que la compañía una todos sus procesos en un mismo programa.

    “Podemos medir cuánto vale cada máquina, cada vagón, cada funcionario, cuánto tiempo trabaja, sacar balances continuos. Los talleres empiezan a trabajar con órdenes de trabajo que automáticamente disparan distintos procesos en las gerencias de recursos humanos, de compras, de administración”, explica Valls.

    Lo mismo ocurre con las operaciones. Se terminaron las órdenes de carga en papel, que debían pasar de una estación a otra, y de ahí a facturación. Ahora, todo está dentro del sistema. Cuando el maquinista levanta una carga se genera la guía de carga y se activa el proceso de facturación.

    Self hace un seguimiento en tiempo real de cada traslado en un centro de control. Pronto, dice Valls, no solo Self tendrá acceso a la imagen satelital, sino que los clientes también podrán ver por dónde van sus cargas.

    “Esta oficina va a ser la 724”, anuncia Valls en alusión al lugar en que trabaja el personal de Operaciones, que está en un proceso de expansión del horario con el objetivo de que siempre que haya trenes circulando haya personal de guardia.

    “UPM y el ferrocarril central van a trabajar los siete días de la semana las 24 horas. No podemos trabajar de lunes a viernes”, dice.

    Recursos

    Self recibió un préstamo de US$ 25 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Ese préstamo es para inversión, no operativo. Por ejemplo, la empresa no puede pagar sueldos con ese dinero.

    Como parte del acuerdo con CAF, Self recibe cada año una misión de seguimiento. El organismo manda un equipo de auditores que trabajan durante un mes en la empresa. Después viene una comisión con representantes jerárquicos y los consultores en materia ferroviaria.

    Según indicó Valls, el informe que quedó como resultado de la misión de seguimiento “no fue bueno”. Eso cambió en 2018, con un informe que elogió el desarrollo de la empresa respecto a la misión anterior y expresó su conformidad con trabajo realizado.

    Self invirtió menos del 20% del préstamo que recibió. “Estamos siendo muy cuidadosos en el desem­bolso y en el retorno que van a tener las inversiones. Se está midiendo cada inversión con lupa”, dice Valls.

    ?? Las vías y el combustible

    // Leer el objeto desde localStorage