En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un llamado a “la sociedad uruguaya”, la Cancillería advirtió esta semana que “la oposición está conspirando contra el relacionamiento con Venezuela”, país del que dependen “cientos de trabajadores”. Además, manifestó que si esa relación bilateral se deteriora como consecuencia de ese “hostigamiento”, será suya la responsabilidad.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Le pido a la sociedad uruguaya y a los cientos de trabajadores —no solo a los de Envidrio, a los de Funsa, a los cientos que trabajan para abastecer al mercado venezolano— que tomen en cuenta las consecuencias de este hostigamiento que le hace la oposición a Venezuela. La oposición uruguaya está conspirando contra el relacionamiento” con la administración de Hugo Chávez, manifestó el vicecanciller Roberto Conde el lunes 4, durante una interpelación al ministro Luis Almagro que se llevó a cabo en la Comisión Permanente.
La interpelación fue solicitada por el senador Sergio Abreu (Dignidad Nacional), con el objetivo de pedir explicaciones respecto del reciente viaje del presidente José Mujica a Caracas para participar del acto de cambio de mando en el que Chávez no llegó a asumir por encontrarse internado en La Habana, Cuba. Ese acto fue presidido por el vicepresidente, Nicolás Maduro.
Abreu argumentó que se trató de un acto “partidario” y no de gobierno, en el que se criticó fuertemente a la oposición y que, por lo tanto, la participación de Mujica representó una “intromisión en temas internos” que “sienta precedentes”. El senador afirmó que con el proceder del gobierno “Uruguay se va fragilizando”, ya que “se está conduciendo al país marcha atrás”. Además aseguró que citó a la reunión “con la única esperanza de que sirva de terapia de grupo”.
Sin embargo, el canciller Luis Almagro insistió en que “el presidente fue a asistir a una ceremonia de gobierno”. “Pretender lo contrario sería absurdo y un esfuerzo inútil”, remarcó. Además recordó que “ninguno de los países de la comunidad internacional se cuestiona este tema. El proceso fue respaldado por todos los países y eso es bastante claro”, añadió.
Debate.
Para el senador José Amorín (Propuesta Batllista) el acto fue “partidario de la peor calaña” y, aunque “Mujica no dijo cosas inconvenientes”, sí “fue inconveniente” su participación.
El senador Luis Rosadilla (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), en tanto, afirmó que “el único argumento de crítica de la oposición es lo que dijeron los demás, porque para ellos lo que dijo Mujica está bien”. “Lo que me hace pensar —continuó— que la intención es pegarle al presidente a través de su canciller. Porque les molesta que Uruguay esté en el mundo por su presidente y no por el fútbol o el accidente de los Andes”.
Durante la sesión, Abreu también aprovechó para criticar al gobierno por no cuestionar la política de derechos humanos de Cuba, por su posición respecto del gobierno de Paraguay y la caída de Fernando Lugo, así como por su relacionamiento con la administración argentina de Cristina Fernández de Kirchner.
El diputado Pablo Iturralde (Alianza Nacional), en tanto, manifestó que el presidente “no le hizo bien a la investidura” con su viaje, aunque haya dicho “lo más sensato” de esa jornada durante su discurso en Caracas.
Pese a eso, al final solo se presentó una moción de respaldo a la Cancillería y no así una en minoría como rechazo de las explicaciones del ministro Almagro.
“El miembro interpelante vino a hacer catarsis y quedó solo hablando”, remató el diputado Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular), al fundamentar su voto de respaldo al ministro.