“En ningún momento recibimos una negativa, solo señales positivas en cuanto a las posibilidades de acuáticos, silvestres, carne aviar, mondongo, lengua, carne de cabeza y adecuación al pedio de permanencia de bovinos de 90 días (en el establecimiento antes de ser enviados a faena)”, sostuvo Mattos.
Por otra parte, informó que se firmó el acta SPS 7, que comprende la auditoría del sorgo, grano de colza y trigo, y harinas de colza y soja.
Mattos comentó que China apunta a una “asociación estratégica integral”. Explicó que eso significa “dar un paso en el relacionamiento con Uruguay, de mayor proximidad y dinamismo, más allá del comercio”.
También se refirió a la entrevista con la presidenta del NBD, el banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Dilma Rousseff, institución que junto con el Banco de Desarrollo de Asia “representa enormes oportunidades para que tengamos fuentes de financiación alternativas”, y que “requiere la presentación de proyectos de Uruguay, porque están los fondos”.
Freeport
El ministro señaló que en Hong Kong hay zonas especiales de freeport (puerto libre), donde “hay un gran potencial”. Indicó que “allí también avanzamos en aspectos de habilitación de la carne aviar. Hong Kong tiene 7,5 millones de habitantes, con un ingreso promedio per cápita de casi US$ 50.000. Es una economía más de cinco veces superior a la uruguaya, con un sistema autónomo de autorizaciones sanitarias”.
Mattos dijo que “también hay enormes oportunidades de expansión comercial a través de las zonas de freeport de la isla de Hainan, al sur de China”. Explicó que se trata de una zona de libre comercio que prevé que los productos básicos que tienen un agregado de valor del 30% en ese destino pueden ingresar al territorio chino sin pagar aranceles.
“Esto significa una enorme oportunidad para las industrias uruguayas, de invertir en ese territorio o asociarse con empresas chinas”, dijo el ministro.
Caballos deportivos y vino
Por otra parte, señaló que tanto en Macao como en Hong Kong los caballos deportivos “son una alternativa válida”. Destacó el acuerdo entre los criadores de caballos, fundamentalmente de las razas Sangre Pura de Carrera y Criollos, con la CHIA (Asociación de la Industria Equina), que “manifestó enorme interés en conocer los métodos de cría y financiación” en Uruguay, dijo Mattos.
También en referencia a las posibilidades comerciales para equinos, comentó que Mongolia Interior es donde está “la de mayor concentración de caballos por habitante” en China. Y aseguró que allí también hubo “enorme interés en la industria ecuestre uruguaya” y que incluso “quedaron planteadas competencias una vez aprobado el ingreso de caballos uruguayos” a ese mercado.
También sostuvo que “hay muchas oportunidades para el vino uruguayo” y anunció un “posible desarrollo de estrategias de nichos de mercado”.
Empresas e investigación
El jerarca mencionó los contactos con autoridades de Sundiro Group, (propietario en Uruguay de los frigoríficos Lorsinal y Rosario), que se comprometieron a “resolver su operativa, que ha tenido dificultades, y retornar a la actividad en el plazo más breve posible”.
Por otra parte, Mattos se refirió a avances en el campo de la cooperación e investigación agropecuaria en diferentes rubros. Y destacó el “enorme interés en investigación en la producción ganadera, un campo en el que Uruguay es muy fuerte. En el plan quinquenal del presidente Xi Jinping se establece claramente una estrategia de desarrollo ganadero y tuvimos la oportunidad de visitar distintas empresas, viendo miles de cabezas de ganado uruguayo de carne y leche, que están produciendo a la par de otros países exportadores, como Australia”.
Mattos afirmó que Uruguay tiene una gran oportunidad de trabajar con China en el desarrollo de su ganadería. “La exportación de ganado en pie es un factor de importancia, y eso le daría un valor a la genética uruguaya, fundamentalmente valorizando las hembras, que es el mayor estímulo que puede tener el sector de la cría hacia el futuro”, planteó.
Agua
Las autoridades uruguayas también se reunieron con integrantes del Ministerio de Recursos Hídricos de China. “Les planteamos las dificultades que tiene Uruguay en materia productiva y manifestaron su gran disposición en la transferencia de conocimientos, de tecnología y convenios que podamos firmar”, comentó.
“China es un país que históricamente ha tenido carencias en buena parte de su zona productiva, donde hay enormes despliegues de sistemas de riego, que tienen más de 2.000 años. Es importante aprovechar esa experiencia. De esa manera ellos también se aseguran que un proveedor como Uruguay no resienta su volumen de producción, que ellos necesitan. Hablamos mucho de las consecuencias de la caída del comercio este año, en función de la sequía, fundamentalmente de la agricultura”, señaló.
Vida útil de productos.
Por otra parte, Mattos se refirió a gestiones realizadas con la agencia oficial china responsable de la inocuidad de los alimentos, planteando la posibilidad de estudiar la expansión de la vida útil de los productos.
Y con el Ministerio de Reserva de Granos se conversó sobre la mejora de las técnicas de conservación, disminuyendo las pérdidas por cosecha e incrementando el uso de bioinsumos, también con el objetivo de extender la vida útil de los alimentos. Mattos consideró que “el campo de cooperación es enorme” y que “las posibilidades son muy importantes”. Estimó que “este año vamos a tener una serie de avances en materia de protocolos”.
El titular del MGAP también se refirió a un diálogo que mantuvo con el presidente Lacalle Pou, al retornar al país, donde le planteó la posibilidad de que otros ministro también viajen al país asiático, con el fin de encaminar nuevos acuerdos en distintas áreas, que podrían cerrarse con la visita del primer mandatario.
“Estamos seguros que estas siembras van a tener un muy buen resultado. En breve plazo vamos a tener muy buenas noticias, que posibiliten la expansión del comercio bilateral con China”, afirmó.
Balance de la industria cárnica
El delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), Daniel de Mattos, dijo a Agro de Búsqueda que hay que diferenciar el balance de la misión oficial del momento comercial actual. Sobre el primer punto destacó las gestiones que encabezó el ministro Fernando Mattos con autoridades y empresas china, que podrían dar sus frutos en futuras visitas oficiales.
Cabe recordar que en el rubro cárnico Uruguay solicitó a China la autorización del ingreso de los productos del tracto digestivo bovino y la reducción del tiempo en que un animal permanece en un establecimiento antes de ser enviado a faena.
Por otro lado está el aspecto comercial. De Mattos percibió una economía china totalmente debilitada, aspecto que se refleja en un menor consumo y menores precios. Puntualizó que en otras ocasiones cuando se ajustó el precio de la tonelada de carne de exportación en ese mercado se mantuvo la fluidez en los negocios, sin embargo, ahora no solo bajan los precios sino que además no se están concretando ventas, algo que preocupa a los exportadores.
El integrante del frigorífico BPU, que participó de la feria Sial, estimó que esta situación podría mantenerse en los próximos meses y dijo no ver señales de reactivación para la primera mitad del segundo semestre.
A la baja demanda se suma una gran oferta de Brasil, que está en condiciones de vender a menores precios, complicando aún más la colocación de la carne uruguaya en ese mercado.
La visión de Conaprole
El vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, comentó que el consumo de alimentos, específicamente de los lácteos, creció muchísimo en China durante la pandemia, luego cayó y actualmente está estabilizado y se estima que demorará en volver a aquellos niveles.
Indicó que China tiene un stock importante de productos lácteos y por eso las compras no están siendo muy grandes. “Las empresas están pensando en volver a comprar recién en 2024, incluso algunas piensan en volver a comprar en el segundo semestre del año que viene”, comentó.
Otra dificultad para los lácteos uruguayos es que Nueva Zelanda concretó un tratado de libre comercio que comenzará a regir el 1° de enero de 2024, que le permitirá ingresar con sus productos a China sin pagar aranceles. Nueva Zelanda es el principal competidor de los lácteos uruguayos en China durante todo el año. “Tendremos que ser creativos y ver qué oportunidades podemos conseguir para no perder ese mercado, donde estamos realizando un trabajo importante desde hace más de 10 años”, planteó Pérez Viazzi.
El integrante del directorio de la cooperativa láctea analizó que algunos productos como leche larga vida, manteca y suero “van a seguir estando”, pero la leche en polvo, principal producto de exportación por volumen y facturación, “va a tener dificultades de colocación el año que viene”, consideró.
Durante el viaje se visitaron las dos principales empresas lácteas de China: Yili y Mengniu. Pérez Viazzi destacó que este encuentro se realizó en conjunto entre el sector público y privado, con la participación del ministro Mattos y del embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.
“Es importante que se muestre el vínculo que hay entre el gobierno y las empresas privadas. Somos un equipo, los uruguayos nos ponemos la celeste, independientemente del rol o rubro, todos tratamos de promocionar nuestros productos y destacar las bondades de Uruguay. Ya sea su forma de producción, la sustentabilidad o calidad de los productos”, dijo.
Yili es la principal industria láctea de China y la quinta a nivel mundial. El vicepresidente de Conaprole destacó el gran desarrollo de su infraestructura y alto nivel de tecnología. Y comentó que se estrecharon los vínculos que ya existen entre esa empresa china y la uruguaya.
Por otra parte, Mengniu, es una empresa láctea con la que Conaprole tiene menos negocios, pero es la segunda más importante de China. “Nos trajimos cosas para pensar, ver cómo levantar las barreras que nos genera el TLC de China con Nueva Zelanda. Como Uruguay está en el Mercosur podría tardar más tiempo en llegar a un acuerdo de este estilo, habrá que ver si podemos conseguir una cuota u otra oportunidad para competir de igual a igual”, concluyó.