• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para alcanzar inmunidad de rebaño, adolescentes tendrían “que formar parte” del plan de vacunación, afirma jerarca del MSP

    A medida que se inmuniza a los más grandes, “se empiezan a afectar los más chicos”, advierte la coordinadora de Salud de la Niñez del ministerio, Alicia Fernández

    Sus vacaciones de Turismo las pasó en su cuarto, pero no se quejaba. Tenía comida y libre acceso a videojuegos. Con esas dos cosas, según su padre, Juan Diego estaba “en la gloria”. El niño, de 11 años, fue uno de los 18 alumnos de su colegio que, en la semana previa a las vacaciones, se contagió de Covid-19. No presentó síntomas y no requirió más que controles telefónicos de rutina, pero sí tuvo que hacer cuarentena durante 10 días.

    Juan Diego no contagió a ningún miembro de su familia, que de forma inmediata tomó precauciones de aislamiento e higiene. Cuando el niño se enteró de que padecía el virus, su única preocupación fue el riesgo de contagiar a sus padres. Por eso, “él mismo se quiso encerrar”, contó su padre a Búsqueda. Él y su esposa vivieron días de nervios, pensando en cuándo se iban a contagiar, algo que asumían “era inevitable”. Pero, finalmente, no sucedió. “Los que tenemos más miedo somos los grandes, siempre”, dijo.

    La cantidad de niños menores de 15 años que contrajo coronavirus desde que comenzó la pandemia hasta el 15 de abril de este año fue poco significativa. Hubo 17.250 casos, lo que representó 11% del total de contagiados. Pero no solo fue poco significativa por su cantidad, sino por sus síntomas y efectos físicos. La amplia mayoría no presentó ningún tipo de síntoma, solo 100 requirieron internación y cinco de ellos debieron ingresar en cuidados intensivos. Hasta el momento, en esa franja de edad no se registró ningún fallecimiento relacionado con el virus.

    Al igual que en el caso de Juan Diego, en la mayoría de los niños con Covid-19 la principal preocupación está en la posibilidad de contagio a sus padres, abuelos u otras personas mayores, quienes sí podrían presentar mayores afectaciones en su salud. Sin embargo, la coordinadora del área programática de Salud de la Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), Alicia Fernández, dijo a Búsqueda que “los que contagian en la forma en que lo hacen los adultos son los de 10 años para arriba”. Agregó que “los más chicos no tienen esa forma de contagio” que se presenta en los adultos, “de desperdigar el virus a los demás”. Esto justifica que no se recomiende el uso de tapabocas en menores de tres años y que sea opcional en el caso de los menores de seis.

    Al aparecer en Uruguay la variante del virus P1, de origen brasileño, expertos advirtieron sobre su mayor contagiosidad y la presunción de que podría afectar más a niños y jóvenes (Búsqueda No 2.116). Consultada sobre si esa variante podría ser la causante de que el número de menores de 15 años contagiados de Covid-19 haya tenido un aumento en los últimos meses, Fernández dijo que “se está estudiando”. Sin embargo, aclaró que la P1 “afecta tanto a niños como a adultos” y opinó que el número de casos del virus en niños “es por la circulación viral, en la comunidad”. Según ella, siempre son “los adultos” los responsables del contagio en los niños, ya que la mayoría de los casos son intradomiciliarios, según información del MSP.

    Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda

    Vacunación

    Hace dos semanas, el presidente Luis Lacalle Pou mencionó en conferencia de prensa que el gobierno prevé la posibilidad de tener que vacunar a menores de 18 años. Es por ello que Uruguay mantiene conversaciones con laboratorios desarrolladores de vacunas en caso de que necesite adquirir más dosis para inmunizar a esa población. Consultada al respecto, Fernández dijo que “es probable” que se concrete la vacunación de los menores de edad en el país, sobre todo los adolescentes, que representan alrededor de 24% de la población. “Si tú querés alcanzar una inmunidad de rebaño, este grupo tendría que formar parte, posiblemente”, del plan de vacunación, dijo. “Podemos alcanzar el 70%, pero si queremos alcanzar más de ese porcentaje, necesitamos que también estén incluidos los adolescentes”, agregó.

    En el mundo, laboratorios como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson están llevando a cabo estudios sobre los efectos de sus vacunas contra el coronavirus en menores de edad. Pfizer ya ha probado su vacuna en adolescentes de entre 12 y 15 años, y en todos los casos la eficacia ha sido de casi 100%. Así lo aseguró en un seminario virtual el miércoles 21 la directora regional de investigación clínica para Europa, Canadá y Latinoamérica del laboratorio, Graciela Dávila. Además, anunció que ya recibieron la autorización para inocular a jóvenes de entre 16 y 18 años en Estados Unidos.

    “Lo que se está viendo en el mundo es que, a medida que vos vas cuidando a las poblaciones más grandes, se empiezan a afectar los más chicos”, advirtió Fernández. Se refirió también a dos factores de riesgo que presentan los adolescentes en relación con la contagiosidad. Uno es que, al ser asintomáticos, muchas veces no saben que tienen la enfermedad y entonces mantienen contactos normales con sus padres, tíos, abuelos y los mayores de su entorno. El otro es su comportamiento social, las actividades diarias que realizan.

    Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Vergüenza y culpa

    Luca, de cuatro años, contrajo el virus en el jardín de infantes en diciembre. Contagió a su hermana, Sophie, de ocho años, a su madre y a su padre. Luca tuvo un día de vómitos, pero su padre dijo a Búsqueda que puede ser que ni siquiera estuviese asociado al virus, sino a un viaje en auto. La madre del niño tuvo algo de dolor de garganta y disfonía y Sophie solo un día de fiebre. Ninguno requirió atención médica presencial.

    Cuando Luca se enteró de que tenía el virus, solo se reía y repetía la noticia. Pero a Sophie no le gustó saber que su hermano la había contagiado. No tenía miedo a la enfermedad, sino vergüenza de que sus compañeros de clase se enteraran de que la padecía. Es que en ese entonces no eran tan habituales los casos en esas edades.

    Los niños no suelen presentar dificultades para respirar como los adultos. No manifiestan pérdida de olfato ni de gusto y en general lo viven como una gripe leve. Las mayores afectaciones en los menores suceden en el plano emocional. Como Sophie, muchos sienten vergüenza. Como Juan Diego, el niño de 11 años, muchos temen contagiar a personas mayores.

    La psicóloga perinatal Yohana Sampietro, integrante del grupo Naciente, opinó que los temores de los niños están vinculados de forma estrecha al ambiente en el que se encuentran. “Para un adulto, el saber que tiene Covid dispara una alarma, y sobre todo se dispara el miedo a hacer daño a otros. Eso mismo puede sentir el niño”, explicó.

    Naciente es un grupo de atención profesional a situaciones inesperadas en el embarazo y la primera infancia. Está compuesto por Sampietro y otras dos profesionales, dos de ellas psicólogas y una, además, psicomotricista. El grupo recibió, desde el comienzo de la pandemia, varias solicitudes de información por parte de padres de niños pequeños. La situación era, sin dudas, inesperada, y los padres estaban ávidos de conseguir herramientas que los ayudasen a tratar el tema con sus hijos.

    Una de las recomendaciones de las profesionales de Naciente, en casos de contagios de niños, es transmitirle “que no es culpa de él”. Tratar de “que no quede en evidencia si el niño fue el que contagió a un familiar porque ellos sienten culpa, porque en su pensamiento, que es más mágico, más omnipotente, también pueden creer ‘yo le hice esto a la abuelita o al abuelito’”, dijo.

    Al principio de la pandemia, las autoridades de la salud y otros expertos advertían que los niños podían ser importantes vectores de contagio de Covid-19. Recomendaban, además, evitar su contacto con adultos mayores, como sus abuelos. Según Sampietro, con esto se “demonizó” un poco a los niños, se los ubicó en un lugar “de peligro”. “El Covid los pone como en ese miedo de hacerle daño a otro”, advirtió.

    Pero el impacto psicológico que más preocupa a las integrantes de Naciente es el del “debilitamiento de las redes” de sociabilización y contención de los niños. Al cerrarse escuelas, centros CAIF, clubes y otros espacios, los padres quedan encargados de la totalidad del cuidado, la educación y la crianza de sus hijos.

    El Covid-19 y su impacto en las rutinas de las familias aumentó “el estrés parental”, según advirtió Sampietro. Son muchos los casos de padres que desde hace varios meses pasan las 24 horas del día con sus niños en casa. En la mayoría de las ocasiones deben combinar su trabajo con encargarse de que los niños reciban su educación virtual y se involucren en las tareas escolares.

    Sin embargo, no todos los efectos han sido negativos para los niños. Desde Naciente destacan que muchos niños están teniendo, por primera vez, la posibilidad de estar más tiempo con sus padres.

    // Leer el objeto desde localStorage