En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El origen (de la movilización de productores) no tuvo un trasfondo político, hay dificultades en el sector y no se puede desconocer esa situación”, dijo a Campo el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre. Acotó que “después aparecieron actores políticos a tratar de sacar algún provecho” de eso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Debido a baja en el pago del precio de la leche, los tamberos afrontan dificultades para el pago de deudas y de insumos para continuar la operativa en sus predios. “Hay un montón de productores que no están cobrando nada”, se lamentó.
De Izaguirre valoró que la manifestación en las rutas consiguió que “la prensa masiva, que no es agropecuaria, esté todos los días arriba de este tema”. “Esta gente logró que el tema estuviera en la agenda y por ese lado, está bien”, reconoció.
Comentó: “Tengo claro lo de los indignados en Europa, estos son fenómenos sociales que se dan y está muy bien expresar tu disconformidad si te sentís perjudicado”. “Ahora, ¿cómo se gobierna en base a protestas espontáneas?”, expresó.
Contó que el Inale sigue gestionando con el gobierno nuevas medidas para reducir los costos de producción en los emprendimientos lecheros, específicamente en cuanto a la compra de insumos para el riego y el manejo de efluentes. Eso se sumaría a lo dispuesto en el decreto del 21 de enero que exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado a una serie de insumos de uso agropecuario, como sales minerales, raciones balanceadas, pellets, expellers y tortas de soja, de girasol, de malta, de cítricos, raicillas de cebada, burlanda de maíz y sorgo, entre otros derivados de cebada, maíz quebrado y molido y sorgo molido.
En los próximos días es posible que se agrege a esa lista el farelo, que es un subproducto de la fermentación de la cebada que se usa para alimentar al ganado lechero por su contenido en fibras y proteínas, explicó el titular del Inale.
Aclaró que en julio del año pasado ese organismo planteó esa medida al Ministerio de Ganadería, y de ahi pasó al de Economía en setiembre. Eso dijo en el entendido de que la exoneración del IVA a esos insumos no fue una respuesta del gobierno a la reciente movilización de productores.
La medida en cuestión “es menor”, admitió De Izaguirre. Acotó que “si el productor tiene su tambo en Paysandú o Salto cerca de la planta de Alur o de alguna maltería “es brutal lo que puede llegar a descontar” de IVA por la compra de algunos insumos derivados del sorgo o de la cebada.
“Es el momento de afinar y ajustar todo ese goteo en la cadena de insumos para mejorar los costos”, dijo.
En cuanto a la situación de pagos por las exportaciones a Venezuela, ese jerarca señaló que Conaprole exportó un volumen de leche en polvo, y que cobró por el 80% de ese envío, que son unos U$S 35 millones, y otras cuatro empresas cobraron U$S 10 millones por la exportación de 1.400 toneladas de quesos. “Pero hubo diferencias entre una y otra”, añadió. Es que Pili y Calcar ya recibieron pagos por esos embarques y Claldy no cobró hasta el momento.
El Inale estudia las posibilidades de ayuda para que esas empresas “puedan financiarse para poder pagar un precio que permita a los productores llegar a la primavera y por lo menos mantener los costos de producción”, comentó.
Respecto a las gestiones del gobierno para el cobro de lo adeudado, el jerarca señaló: “No estamos para regalarle a Venezuela, estamos para el cumplimiento de los acuerdos”.
El objetivo es “exigir dentro de lo posible el cumplimiento y acompañar a estas cuatro empresas que representan el 85% o más de la leche (que se procesa) y que son las que fijan el precio, para que puedan cubrir el precio de costo”, expresó.
Contó que las industrias lácteas realizaron gestiones en los bancos para afrontar los problemas de financiamiento, especialmente con la garantía de pago de las exportaciones a Venezuela. Pero debido al incumplimiento de los pagos, el titular del Inale consideró necesario estudiar “algún mecanismo más amplio de ayuda” para las empresas.