• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para evitar retrocesos en un área destacada de su gestión en seguridad, Presidencia se involucra en la organización del clásico

    Cuando Peñarol inauguró su flamante estadio en marzo de 2016, en el Ministerio del Interior ya imaginaban que en el futuro deberían prepararse para que un clásico contra Nacional se jugara ahí. Los dirigentes del club habían anunciado que una de las razones para invertir en un millonario estadio con ciertas recomendaciones de la FIFA era desprenderse definitivamente del alquiler del Estadio Centenario para sus partidos como local. El momento llegó antes de lo previsto para el Ministerio del Interior, que con la situación sobre la mesa decidió enfrentarla con más precaución de la normal ante el escenario político y de seguridad pública que vive Uruguay, por lo cual solicitó mayor participación de la Presidencia de la República.

    Lo que menos queremos es discontinuar un proceso de más de dos años sin violencia en el deporte”, dijo a Búsqueda Fernando Cáceres, secretario nacional del Deporte, quien encabezó la reunión clave para definir la organización del partido Peñarol-Nacional por la fecha 12 del Torneo Apertura en el Campeón del Siglo. Cáceres fue convocado luego de un primer encuentro entre Peñarol, Nacional, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio del Interior, que públicamente confirmó la realización del partido en el estadio de Peñarol pero que internamente dejó dudas en la cartera sobre su éxito y conveniencia.

    Como secretario nacional del Deporte, Cáceres responde directamente al presidente Tabaré Vázquez y es el encargado de supervisar que se cumpla un decreto que Vázquez elaboró para combatir la violencia en ese rubro; además, preside la Comisión Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte. Bajo esa responsabilidad, junto al subsecretario del Interior Jorge Vázquez citó el 25 de abril a los presidentes de Peñarol, Nacional y la AUF. “Había aspectos no claros en la propuesta que hizo la AUF en la primera reunión, sugerencias en el diseño del operativo de seguridad para los simpatizantes de Nacional”, explicó.

    Fuentes oficiales indicaron que en el Poder Ejecutivo existe preocupación por la disputa del partido fuera del Estadio Centenario: la disminución de la violencia en el fútbol es uno de los “pocos puntos destacables” del gobierno en su política de seguridad pública y jugar un clásico en el Campeón del Siglo con hinchas visitantes “puede generar problemas innecesarios” al cierre de la administración y en un año electoral.

    Cáceres señaló que su participación se debe a que tanto la Secretaría Nacional del Deporte como el Ministerio del Interior “buscan la mejor alternativa” que permita el derecho del locatario a organizar el partido en su estadio y el derecho de la hinchada visitante a concurrir. Afirmó que en esa línea siguen las órdenes marcadas por Vázquez desde diciembre de 2016, cuando presentó el decreto contra la violencia en el deporte. “El presidente solicitó que este proceso de acumulación continúe con el compromiso de todas las partes involucradas, que no retroceda ni comprometa un proceso de avance concreto”.

    Líos y garrafas

    El clásico del Uruguayo Especial 2016 marcó un momento de inflexión en la seguridad del fútbol uruguayo. Como en enfrentamientos anteriores entre Nacional y Peñarol, hubo cerca de 1.000 efectivos de la Policía, monitoreo de las cámaras de videovigilancia instaladas en Montevideo, controles de tránsito y acompañamiento a determinados ómnibus que trasladaron hinchas al Estadio Centenario. El partido nunca se jugó porque hinchas de Peñarol quisieron ingresar sin entradas, agredieron al personal de recaudación y a los policías, robaron puestos de bebidas y comidas y lanzaron una garrafa desde la tribuna Amsterdam.

    Vázquez respondió con el decreto N°387/016, que argumentó la necesidad de incrementar las medidas para el control de los espectáculos deportivos. Entre sus puntos principales la norma exhor­tó a la AUF a disponer “lo que fuere pertinente” para ejercer el derecho de admisión, ordenó al Ministerio del Interior la creación de un padrón de quienes tengan antecedentes penales asociados a conductas de violencia en el deporte y estableció restricciones para la compra de entradas.

    Junto a las cámaras de reconocimiento facial, las medidas dificultaron el acceso y la asistencia al fútbol uruguayo pero frenaron la escalada de violencia en las canchas. “No tengo cifras empíricas ni científicas, tengo una percepción: no hay grandes conflictos en los espectáculos deportivos”, dijo el año pasado el ministro Eduardo Bonomi. “Los uruguayos tenemos que festejar que no ha habido hechos de violencia importantes en los espectáculos de fútbol. Ya no se habla más de los líos y de las garrafas sino del deporte y eso es algo que tenemos que ver con muy buenos ojos”, complementó también en 2018 Jorge Vázquez.

    Más recientemente, las autoridades del Ministerio del Interior volvieron a destacar las políticas de seguridad en el deporte, como parte de su estrategia de comunicación para contrarrestar el fuerte aumento de los delitos de homicidio, rapiña y robo. Esta mejora en la seguridad del fútbol trajo como contrapartida la posibilidad adelantada de que Peñarol enfrente a Nacional en su estadio y con ello la preocupación generalizada en todo el gobierno.

    Tras la reunión del 25 de abril el ministerio propuso que al clásico, previsto para el domingo 4, asistan 2.000 hinchas de Nacional concentrados previamente en el ex Aeropuerto Internacional de Carrascco para que la Policía controle sus entradas, los registre con las cámaras de identificación facial, se asegure que no porten artículos prohibidos de ingresar y los custodie en la entrada y salida al estadio. Nacional, al cual el ministerio le pidió que se hiciera cargo del costo económico del operativo, se negó a asumir cualquier tipo de responsabilidad, ya que no es el organizador del partido, por lo que aún no está claro cómo el gobierno, la AUF y Peñarol solucionarán la situación.

    // Leer el objeto desde localStorage