El Parlamento aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.
El Parlamento aprobó ayer miércoles el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, una de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl texto aprobado define lo que es un sistema de cuidados (acciones públicas y privadas para atender las “necesidad básicas de la vida diaria de las personas que se encuentran en situación de dependencia”), los derechos y obligaciones de la población objetivo, y a quiénes se aplicará (niños de hasta 12 años, discapacitados que carezcan de autonomía y mayores de 65 años).
Además se aprobó la estructura del sistema, que tendrá una Junta Nacional de Cuidados, una Secretaría Nacional y un Comité Consultivo.
El contenido del sistema se desarrolla en el proyecto de Presupuesto, que está a estudio del Senado. Según explicó el Poder Ejecutivo en ese proyecto, crear el sistema es uno de los “pilares fundamentales” de la actual administración y por eso propuso realizar un “esfuerzo fiscal” de unos $ 3.400 millones. Parte de ese dinero sufrió un recorte en la Cámara de Diputados.
El proyecto propone ampliar un 30% la cobertura del Plan CAIF (Centro de Atención a la Infancia y la Familia), establecer un subsidio a las familias que tengan a su cargo personas con dependencia severa y mejorar los programas de asistentes personales.