• Cotizaciones
    viernes 21 de junio de 2024

    Partidos no apuestan “ni un boletito” a que Cabildo consiga las firmas, dice el coordinador de campaña

    El lunes 21, un día antes de que la plana mayor de Cabildo Abierto (CA) lanzara su campaña para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa” en un acto celebrado en el Palacio Legislativo, el equipo coordinador de la campaña organizó una reunión por Zoom para coordinar acciones destinadas a la recolección de firmas.

    El primero en hablar fue el coordinador de la campaña, Enrique Montagno, quien explicó a los representantes de las agrupaciones cabildantes el objetivo de la iniciativa, según supo Búsqueda.

    Es “una inquietud que tuvo el general (Guido Manini Ríos) con los demás senadores, porque se entendía que era una necesidad para el país”.

    Cabildo Abierto tomó la iniciativa de presentar ese proyecto hace tres años pero “nunca se le dio importancia”, siguió el coronel retirado, y contó que por eso el excomandante en jefe “dio un plazo” al sistema político para resolver el tema (ver nota en página 22). “Si no había un proyecto que Cabildo podía acompañar, íbamos a ir al plebiscito y en ese camino estamos”, afirmó Montagno.

    Cabildo pretende modificar el artículo 52 de la Constitución de la República, que prohíbe la usura. Según la página web creada para la campaña –deudajusta.uy– la Ley 18.212, del año 2007, “permitió que los bancos elevaran la tasa de interés máxima hasta superar el 100% e incluso llegar al 200% en un país donde la inflación se mantuvo estable debajo del 10%”.

    “La máquina empezó a funcionar”

    Todas las agrupaciones cabildantes recibieron esta semana materiales de campaña, como formularios, papeletas, gorros y chalecos, entre otros insumos. También se instaló un call center para despejar dudas, la web, grupos de WhatsApp y cuentas en las redes sociales enfocadas en la campaña a partir del miércoles 23.

    En las últimas semanas el equipo de trabajo designado para esta campaña estuvo “georreferenciando” el país para precisar los puntos donde se proyecta recolectar las firmas. Entre 250 y 300 direcciones, dijeron a Búsqueda fuentes de la organización. Cabildo prevé repartir unas 2.000 papeletas en cada una de las agrupaciones partidarias grandes y un millar entre las más chicas.

    “Si esto fuera una carrera de caballos, creo que los otros partidos no nos jugaron ni un boletito”, deslizó Montagno. “No tienen confianza que nosotros puédamos (sic) cumplir con esto”, dijo el también exvocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Con esto les estamos demostrando que estamos realmente preparados, estamos capacitados y estamos con el entusiasmo y con las ganas de hacerlo”.

    Información Nacional
    2023-08-23T23:35:00