Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl ex director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, fue convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para conformar un equipo de trabajo que analice “en profundidad” el caso de Uruguay en relación al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), informó a Búsqueda el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto.
Ravela fue quien advirtió el pasado 8 de diciembre en una columna publicada en el portal de noticias “180” del problema generado por las modificaciones en la metodología de la evaluación del último informe PISA, elaborado por la OCDE, que condujo a un error de interpretación de las autoridades de la ANEP. ( Búsqueda N° 1.897).
—¿Hubo contactos con la OCDE para evitar este tipo de errores en las pruebas PISA?
—Sí, se habló. Tuvimos varias videoconferencias. Ellos también manifestaron un desconcierto bastante grande. Y se conformó un equipo de trabajo donde se invitó a los coordinadores anteriores del Programa, Pedro Ravela y Tabaré Fernández, para analizar esta situación en profundidad. Hay una propuesta de la OCDE de acompañar este proceso y trabajar particularmente el caso de Uruguay. Para eso invitamos a los coordinadores anteriores para sumarse al trabajo del actual coordinador, Andrés Peri (director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP).