En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La decisión de la agencia Standard & Poor‘s (S&P) de quitarle a la deuda pública de Brasil la categoría de libre de riesgo de impago, comunicada ayer miércoles 9, reafirma la “diferenciación” de Uruguay dentro de la región, dijo a Búsqueda el ministro de Economía, Danilo Astori.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tan diferenciados estamos que todas las calificadoras le confirman el grado de inversión a Uruguay mientras que a Brasil se lo quitan”, señaló el jerarca.
S&P redujo ayer de “BB+” a “BBB—” la nota de la deuda brasileña, un escalón por debajo del rango de inversión sin riesgo especulativo o investment grade. Además, asignó una perspectiva negativa a la calificación, lo que indica que puede sufrir otra disminución más adelante.
La agencia explicó en un comunicado que los desafíos políticos en Brasil están aumentando, lo cual puede limitar la capacidad de su gobierno para lograr la aprobación en el Congreso de un presupuesto para 2016 consistente con el ajuste fiscal anunciado por la presidenta Dilma Rousseff.
Para Astori, la pérdida del investment grade por parte de Brasil “tiene su lado positivo en la diferenciación de Uruguay con la región y especialmente” con ese vecino.
“Uruguay aparece diferenciado y es visto con otros ojos desde el exterior; es el único que tiene calificación de deuda de grado inversor por cinco agencias. Y es el único país que crece de la subregión, y a nuestro juicio va a seguir creciendo, aunque a ritmo menor”, afirmó el ministro. La deuda uruguaya está calificada como “BBB” por S&P, dos escalones dentro del grado inversor.
Astori analizó que la economía brasileña se encuentra “complicada: está en recesión, tiene un déficit fiscal alto e inflación alta”.
Agregó: “Las situaciones de Argentina y Brasil las estamos siguiendo paso a paso, minuto a minuto”.
“La baja de calificación es consecuencia de la situación económica de Brasil, que está determinada por factores domésticos y globales, como la desvalorización en los commodities y la expectativa de una suba en la tasa de interés en Estados Unidos. En Uruguay los factores domésticos son mejores pero los globales son los mismos. Eso es un punto de reflexión. Son muy importantes las decisiones que tome Uruguay de cara al Presupuesto. No necesariamente se va a recorrer el mismo camino, pero hay que evitar caer en los mismos problemas”, dijo consultado por Búsqueda el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar.
Por su parte, el economista Gabriel Oddone, socio de CPA, comentó que algunos analistas internacionales esperaban que Brasil perdiera el investment grade más cerca de finales de año. “La velocidad con la que se suceden los acontecimientos negativos para Uruguay se ha acelerado y eso introduce más presión” en torno al manejo macroeconómico, añadió.