En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 2 por la noche dirigentes de diversos sectores que conforman el espacio “socialdemócrata” o también llamado “seregnista” se reunieron en la sede de Fuerza Renovadora con un único objetivo: definir qué candidatura a la presidencia del Frente Amplio apoyarían en bloque. El nombre del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ya acumulaba el respaldo de varios sectores, entre ellos el de la agrupación de mayor peso: el Movimiento de Participación Popular (MPP). Pero entre los sectores socialdemócratas había dudas. En especial en Asamblea Uruguay, liderada por el exvicepresidente Danilo Astori, quien buscaba impulsar la postulación de la exsenadora Ivonne Passada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Cristiano ya se habían pronunciado oficialmente por Pereira. Fuerza Renovadora, sector del senador Mario Bergara, insinuaba su apoyo al presidente del PIT—CNT. Y la posibilidad de que todo el espacio seregnista se alineara detrás de una misma candidatura peligraba. En los hechos, aún no se logró, debido a que de la reunión del jueves 2 el Nuevo Espacio —que participó— no se acopló junto con los demás sectores en una declaración pública que se dio a conocer el viernes 3 para respaldar la postulación de Pereira.
Sí estuvo la firma de Asamblea Uruguay, que, de acuerdo a fuentes del sector consultadas por Búsqueda, resolvió “tomar nota de la realidad política” y evaluó que impulsar en solitario una candidatura no le haría bien ni a Passada ni a la agrupación. Y en su lugar, decidió, por un lado, aportar a la unión de la construcción de un bloque seregnista sobre la base de que Pereira es “cercano ideológicamente” y, por otro, habilitar la candidatura de Passada cuando se pongan a consideración las postulaciones en el próximo plenario nacional del Frente Amplio.
Este hecho, junto con la confirmación oficial del apoyo del Partido Comunista, el sábado 4, algo que ya era considerado seguro entre la dirigencia frenteamplista, terminó de apuntalar la candidatura de Pereira y de colocarlo como el favorito para convertirse en el próximo presidente del Frente Amplio.
Previo a la irrupción del nombre de Pereira, los postulantes confirmados eran el exdiputado Martín Couto —impulsado por su sector, Ir— y el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila. Couto resolvió retirar su nombre, mientras que los socialistas ratificaron a Civila como uno de los competidores. El plenario nacional del Frente Amplio resolvió el sábado 4 que la coalición de izquierdas tendrá hasta tres posibles postulantes: Pereira y Civila aparecen como consolidados y se prevé que haya una tercera candidatura de una dirigente.
De todos modos, fuentes que forman parte de la negociación entre sectores coinciden en que aún “hay margen” para que en vista de los amplios apoyos que está recogiendo la candidatura de Pereira, Civila retire su postulación y en su lugar “negocie lugares de relevancia” una vez que se renueven las autoridades en la coalición de izquierdas. Sin embargo, fuentes socialistas insisten en que el secretario general del Partido Socialista mantiene su intención de presentarse.
“Devolución de favores”
Esta situación dejó en una incómoda posición a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ya que se jugó respaldando a Civila como forma de consolidar la alianza que la llevó a ser jefa municipal. Esto le trajo problemas en su propia agrupación, ya que en la interna hubo voces disonantes que incluso impulsaron a otros postulantes.
El 25 de agosto hubo un plenario virtual de La Amplia, sector que lidera Cosse, donde Gustavo González planteó, de acuerdo a fuentes presentes en el encuentro, que existía un acuerdo del espacio que había acompañado la candidatura de Cosse para ahora alinearse detrás de Civila y que por ello La Amplia debía apoyar su postulación. El argumento era reforzar ese bloque de sectores y su trabajo coordinado. Otros dirigentes que acompañaron este planteo fueron el director de Desarrollo Ambiental de la comuna capitalina, Guillermo Monccechi, y la senadora Silvia Nane —ambos, junto con González, personas de confianza de la intendenta.
Sin embargo, su pata de mayor peso, el Partido Comunista, fue el principal impulsor de la candidatura de Pereira. Si bien aún no era oficial, ya había en ese entonces contactos entre la dirigencia frenteamplista que hacía ver que los comunistas apoyarían al presidente del PIT-CNT. Hubo militantes durante el plenario que manifestaron su preocupación porque no había argumentos de por qué Civila sería el mejor presidente para el Frente Amplio, sino que solo se planteaba como “una devolución de favores”.
Luego habló Carmen Beramendi, quien afirmó que el sector debía considerar la resolución del comité de base de Pajas Blancas, que se proclamó a favor de proponerla como candidata. La exlegisladora planteó los motivos y reflexionó que contaba con méritos para postularse y solicitó ser habilitada.
Esto generó ruido porque no esperaban que Beramendi desafiara el apoyo a Civila y el plenario debió pasar a un cuarto intermedio. Días después hubo un nuevo encuentro que finalizó con la declaración que La Amplia emitió el sábado 4, donde el sector apoya a Civila como parte de su “marco de alianzas” y habilita la postulación de Beramendi.
Passada o Beramendi
El Frente Amplio habilitó hasta tres postulaciones y hay consenso en que uno de los tres nombres debe ser el de una dirigente. Si bien Beramendi ya fue puesta sobre la mesa por La Amplia, la figura que está recogiendo mayores apoyos es la exlegisladora Passada. Asamblea Uruguay la promueve y también hay coincidencias en la Unidad Temática de las Ciudadanas del Frente Amplio para que la exsenadora sea candidata. En su favor pesa la experiencia parlamentaria, su militancia en la propia unidad temática y su último antecedente como candidata de consenso a alcaldesa por el municipio CH. Dicho esto, también hay sectores como el MPP que no acompañan su postulación y ciertas resistencias entre la militancia, porque luego de perder en las elecciones municipales, donde fue electo el exalcalde Andrés Abt en el municipio CH, no asumió su cargo como concejal. Esto molestó a dirigentes por considerar que Passada solo buscaba el cargo de alcaldesa.