En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A la hora de pensar la conformación de su equipo en la conducción del Frente Amplio, Fernando Pereira se impuso una serie de premisas que necesariamente tenían que cumplirse. Debía ser paritario, impulsar una renovación generacional, generar un equilibrio de fuerzas a nivel interno y, al mismo tiempo, jerarquizar organismos que durante los últimos años pasaron desapercibidos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sábado 5 de febrero Pereira asume su nuevo cargo, y en la víspera de la asunción el dibujo de su equipo empieza a completarse. La nueva dirección tendrá igual cantidad de hombres y mujeres a cargo de las comisiones y contará con referentes de la cultura, exintendentes, exministros, entre otros.
Junto a Pereira, en su equipo más cercano estarán dos dirigentes jóvenes de su confianza: Verónica Piñeiro, representante por las bases de Montevideo y militante del Nuevo Espacio será la vicepresidenta, y el dirigente sindical y expresidente de la Unión de la Juventud Comunista Daniel Mariño será el secretario político.
Si bien aún hay negociaciones en curso y Pereira anunciará su equipo definitivo en la mañana del sábado durante su asunción ante el Plenario Nacional, hay varias designaciones ya definidas.
Ambas temáticas fueron puntos recurrentes durante su campaña electoral, y decidió crear un espacio formal en la estructura para ellas. La exsecretaria de la Mujer en la Intendencia de Montevideo, Patricia González, presidirá la comisión de Género, mientras que la excandidata a la presidencia de la departamental de Montevideo, Gabriela Iribarren, dirigirá la comisión de Cultura, dijeron a Búsqueda fuentes frenteamplistas.
Estos cargos fueron propuestos por Pereira, mientras que los sectores negociaron la integración de las demás comisiones.
El Partido Comunista con 22.798 votos –22,98%– fue la lista más votada en las elecciones del Frente Amplio, y eso le dio respaldo para elegir un lugar que consideran de preferencia, como la comisión de Organización. Desde que se dieron a conocer los resultados de los escrutinios parciales, dirigentes comunistas dijeron a Búsqueda que su objetivo era presidir dicha comisión porque consideran que es un espacio de trabajo a nivel nacional y cuya buena gestión puede repercutir también en el sector. Manuel Ferrer, representante de las bases de Montevideo y con militancia en el Partido Comunista, es quien reúne los mayores consensos para dirigir dicha comisión.
El Movimiento de Participación Popular (MPP), por su parte, pidió que su sector presida la comisión del Interior, un cargo al que Pereira quiere dar impulso para buscar que la fuerza política recupere peso electoral. El presidente electo insistió durante la campaña en que será fundamental el trabajo en los departamentos del interior del país y que destinará la mayor parte de la semana a recorridas fuera de Montevideo. En consonancia con las intenciones de Pereira, el MPP eligió un nombre con experiencia y peso político como el del exintendente de Rocha, Aníbal Pereyra, según dijeron a Búsqueda las fuentes.
En la dirección de ese sector entienden que es una figura relevante y que hará un gran aporte por su conocimiento del interior y por haber formado parte del Congreso de Intendentes varios años.
Por su parte, el exvicecanciller Ariel Bergamino, quien se desempeñó en la cartera durante el último gobierno de Tabaré Vázquez, será quien presida la comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa), informó El País el lunes 1º. El matutino también publicó que el senador socialista Daniel Olesker –ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de José Mujica– estará a cargo de la comisión de Asuntos Sociales, y que el exintendente de Montevideo, Christian Di Candia, estará al frente de la Fundación Liber Seregni.
Hay cargos aún sin definir. Uno de ellos es de vital importancia en la estructura, como la comisión de Finanzas, y donde la opción que recoge mayores apoyos es que continúe la responsable actual, Flavia García, junto al administrador Jorge Gotta. Otro de los dirigentes que continuará es el exintendente Ricardo Ehrlich al en la comisión de Programa, cargo que abandonó temporalmente por la coordinación interina del Frente Amplio y al que ahora volverá junto al exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.
“El Frente escucha”
A partir del sábado 5, Pereira será formalmente el presidente de la coalición de izquierda luego de que el Plenario Nacional lo ratifique. Pasadas las 11 de la mañana está previsto que el expresidente del PIT-CNT haga su discurso de asunción y, de acuerdo a lo que dijeron fuentes frenteamplistas, allí se darán los primeros lineamientos de la impronta que quiere desarrollar. Entre sus principales ejes estarán “las recorridas permanentes” por el interior del país bajo la campaña “el Frente escucha” y la generación de espacios para que los jóvenes tengan un mayor peso.
La intención del dirigente de la Vertiente Artiguista, dijeron los informantes, “es mostrar consonancia” entre los planteos de su campaña electoral y sus acciones como presidente.