• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Perfila “otro mal” mes exportador; Cepal alerta impacto por China

    Tras la revisión al alza de las proyecciones de crecimiento para Uruguay hechas por los organismos multilaterales de crédito, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgó su propio ajuste, también hacia arriba.

    Según la Cepal, la economía uruguaya crecerá 5,1% en promedio este año, por encima del 4,5% que estimaba en agosto. Para 2023 ahora proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentará 3%.

    Son cifras similares a la que actualizaron organismos como el Fondo Monetario Internacional. Esta semana, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, volvió a hablar de una estimación de expansión de 4,8% para 2022, si bien las autoridades harán una revisión del cálculo más adelante. A ese análisis incorporarán un factor que está profundizando su gravedad: la escasez de lluvias en varias regiones del país. En el Poder Ejecutivo admiten que eso empieza a afectar de manera significativa a algunos cultivos y a la producción ganadera, que ha sido uno de los motores de la recuperación económica en la pospandemia.

    Por otro lado, la evolución de precios de algunos rubros dejó de ser tan favorable como hace pocos meses atrás debido a una moderación de la demanda global. En ese sentido, en su informe que actualiza sus proyecciones económicas para la región divulgado ayer miércoles 19, la Cepal advirtió que, en América del Sur, “algunos países se ven particularmente afectados por el bajo dinamismo de China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Tal es el caso por ejemplo de Chile, Brasil, Perú y Uruguay”, que exportan a ese destino más del 30% del total. En ese marco, esta región acusará el impacto de “la baja en los precios de los productos básicos” y “por las restricciones al espacio que la política pública tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y los efectos sobre el consumo privado ya se han observado en algunos países a partir de la segunda mitad de este año”.

    De todos modos, el organismo de Naciones Unidas elevó a 3,2% la proyección de aumento del PBI de América Latina y el Caribe para este año, pero bajó a 1,4% el cálculo para 2023, “en una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas”.

    Según datos del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, en los primeros 15 días de octubre las exportaciones de bienes —sin los envíos desde zonas francas— aumentaron 12% respecto a igual lapso de setiembre, aunque, si se excluyen las ventas de energía (US$ 79 millones), hubo una baja de 10%. Eso “podría adelantar otro mal desempeño” sin considerar ese rubro, comentó su director, Ignacio Bartesaghi.

    En setiembre las exportaciones totales tramitadas se estancaron (–0,2%) frente a un año atrás, según Uruguay XXI.

    Economía
    2022-10-19T19:37:00