En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Casi un mes después de que la abogada y primera senadora trans del Uruguay, Michelle Suárez, negara ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haber falsificado firmas en un expediente judicial, una junta de peritos calígrafos confirmó que las firmas son apócrifas y que la autora fue efectivamente Suárez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El caso se inició en 2014, cuando un hombre se separó de su pareja y decidió iniciar un juicio para establecer un régimen de visitas con el fin de ver a su hija, hoy de seis años. Suárez trabajaba como su abogada.
Pero el hombre se enteró de que había renunciado a la patria potestad poco antes de presentar la demanda, ya que según el expediente, había firmado el consentimiento judicial. Sin embargo, el hombre negó haber rubricado esos documentos y comenzó acciones legales para determinar si las firmas habían sido fraguadas.
El Juzgado penal de Atlántida, que indaga si la abogada incurrió en un delito, pidió la realización de pericias caligráficas para el padre, la madre y las dos abogadas que intervinieron en el proceso, Rosario Sánchez (representante de la madre) y Suárez.
El pasado viernes 8 el Juzgado recibió el resultado de la pericia y fueron malas noticias para la senadora suplente. Según informó Subrayado el miércoles 13, los peritos confirmaron que las firmas eran falsas y que Suárez fue la autora.
Según dijeron a Búsqueda fuentes judiciales, las pericias indicaron que tres de las cuatro firmas de la abogada Sánchez fueron falsificadas por la senadora. Asimismo, se determinó que las dos firmas del padre que figuran en el expediente también fueron falsificadas, aunque no se pudo comprobar quién fue el autor.
El juez de la causa, Marcos Seijas, citó a una audiencia el próximo martes 19 a las 9:30 horas. En la instancia estarán presentes las dos abogadas, el padre y la madre de la niña. Luego de escuchar a las partes, el expediente pasará a la Fiscalía para que determine si solicita el procesamiento de Suárez.
El caso también está siendo analizado por la Suprema Corte de Justicia, en el marco de un proceso de revisión, y el viernes recibió una copia de la pericia.
Tras conocerse la conclusión de los peritos, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, informó a la prensa que el sector solicitó la renuncia a Suárez como senadora suplente de la Lista 1001. Además, dijo sentirse “muy dolido y sorprendido” por la situación y pidió “disculpas” a la población.
“El fallo que acabamos de conocer es contundente, desde el punto de vista del PCU no hay dos lecturas, por lo tanto en este momento se está procesando la firma de parte de la compañera a la renuncia a su banca en el Senado”, afirmó Castillo.
El PCU emitió un comunicado en el que puntualizó que desde un primer momento tanto el partido como Suárez “manifestaron públicamente que no se obstruiría la actuación de la Justicia y que no se haría uso de los beneficios que otorgan los fueros parlamentarios”.
Por otro lado, el documento aclara que Suárez se presentó ante la Comisión de Control del PCU, la cual analizará su actuación y emitirá un pronunciamiento. Además, el partido dijo asumir “la parte de responsabilidad que le toca” y “las consecuencias del pronunciamiento judicial”, siguiendo sus “convicciones éticas y políticas”.