• Cotizaciones
    martes 15 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pichón, con la moto siempre presta

    Ramón Cabrera fue el dirigente comunista más buscado por la dictadura desde la detención de José Pacella en 1981. Nunca cayó preso, estuvo años sin ver a sus hijos ni pisar el Centro, aunque viajó a Moscú, con apoyo del equipo de Buenos Aires, a una reunión del Comité Central. “Yo hacía trabajo sindical y trabajo clandestino de la Juventud. (…) Me van a buscar a mi casa, en la calle Rusia; estaba trabajando, ajustando una máquina de dividir los cueros. En la curtiembre recibe la llamada de su hermana: ‘Estuvieron aquí [los policías], van para ahí’. Con el overol, con lo que estaba, tenía la moto siempre presta, me bajé de la máquina, me subí a la moto, salí… pasé a la clandestinidad. El primer recurso de la clandestinidad fue irme a vivir a una pieza en un altillo en la calle Aguilar… Estaba solo, estuve muy poco tiempo ahí. (…) Viví de todo. Viví quien te cobijaba, quien estaba en la puerta y te decía que no estaba y te dejaba colgado, durmiendo en los pasillos, durmiendo en cualquier lado. Era mecánico, tenía buen sueldo, tenía mis pequeñas reservas, lo que me permitió moverme. Quedo colgado hasta el enlace con Pacella y paso a ser secretario de la Juventud Trabajadora”.

    El Gordo Cabrera, alias Pichón o Jesús, que quedó al frente del partido por descarte, evitó caer también, en 1979, cuando Fusileros Navales logró detener al entonces secretario León Lev, luego de torturar a unos adolescentes delante de su padre y, desde 1981, al ser seguido de cerca por el Ejército.

    “Zafé, primero, por la suerte. Eso siempre está; acá genio no había ninguno. Desde el 77 que me buscaban. (…) Quedé de encontrarme con (un compañero) en avenida Italia y Centenario a una hora puntual. Yo siempre reconocía las zonas de los encuentros antes, para ver cómo estaba todo. Y cuando llegué, a la hora en punto del encuentro, empecé a ver gente que no me gustaba. Y, entonces, agarré el primer COPSA que pasó, y me fui. Salí de la parada que era donde nos íbamos a encontrar”.