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    Planes de gestión de neumáticos usados causa preocupación entre pequeños importadores

    El Ministerio de Ambiente tomó la medida en diciembre tras constatar irregularidades denunciadas en varias ocasiones por la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay

    La gestión ambiental de neumáticos fuera de uso en Uruguay está regulada y reglamentada desde 2015 con el objetivo de minimizar la generación de este tipo de residuos, promover su reutilización, su reciclaje y sus demás formas de valorización. Es así que hoy los neumáticos usados son uno de los residuos que más logran recuperarse a escala nacional al alcanzar niveles cercanos al 80%.

    Sin embargo, la reciente suspensión por parte del Ministerio de Ambiente de uno de los dos planes de gestión que se encontraban en funcionamiento en el país hasta diciembre de 2023 despertó las alarmas entre los pequeños importadores de neumáticos, quienes temen por el aumento de los costos de canon y demás requerimientos. Y es que desde la entrada en vigencia de la normativa todos los importadores y fabricantes de neumáticos tienen la obligación de adherirse a un plan de gestión que implica desde la recolección de los residuos y su acopio hasta la derivación a una alternativa de valorización (lo que se denomina responsabilidad extendida del productor).

    Para eso, el gobierno puso en marcha dos planes maestros. Uno por parte de las grandes empresas reunidas en la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay (CINU), que se denomina Reciclo NFU y alcanza al 85% de las importaciones a nivel nacional. Y el otro por parte del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), llamado Geneu, que absorbía al restante 15%, conformado por pequeños importadores, y que fue suspendido semanas atrás.

    Según explicó a Búsqueda Silvana Martínez, directora de la División Planificación Ambiental de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), el plan Geneu había presentado ciertas dificultades, sobre todo en lo vinculado “a la colocación del material reciclado” que se recuperaba (polvo y grano de caucho para canchas y plazas infantiles), así como ineficiencias en cuanto a procesar y valorizar el volumen completo de neumáticos que recolectaba.

    Pero luego de darles vista de pasible suspensión en octubre de 2022 y tras un incendio de la planta de tratamiento del Ceconeu en Florida —que la dejó fuera de servicio—, la cartera decidió dar de baja el plan. “No podía sostenerse sin una planta asociada de valorización de neumáticos. Y al no tener una alternativa que pudiera estar operable a corto plazo se confirmó su suspensión el 1º de diciembre del 2023”, informó.

    Otro aspecto que motivó la eliminación de este plan es que la gestión del Geneu había sido además cuestionada en varias ocasiones por la CINU, que en los últimos años presentó numerosas denuncias por irregularidades ante la Dinacea. Al respecto, fuentes de la CINU dijeron a Búsqueda que la cámara decidió reclamar al Ministerio de Ambiente tras detectar que el otro plan no daba a los residuos los destinos ambientalmente adecuados que decía dar en los informes y que no se le estaban aplicando los controles y las exigencias necesarias del Poder Ejecutivo.

    “Ahora las propias inspecciones del Ministerio de Ambiente constataron las irregularidades, razón por la que la CINU no llegó a presentar la demanda jurídica. La denuncia solo llegó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque Dinacea finalmente actuó e hizo lo que tenía que hacer”, señaló una de las fuentes.

    Entre las irregularidades denunciadas por la CINU, que se dedica al trozado del neumático en su planta (Sadimax) para derivarlo a valorización energética en Cementos Artigas —como sustitución de carbón de coque—, figuraba que el plan del Ceconeu durante los seis años que operó “contaminó suelo descubierto, generó vectores de Aedes aegypti y causó riesgos de incendio con conocimiento cabal de Dinama/Dinacea”. Además, un informe del 21 de enero de 2022 de la División de Planificación Ambiental del ministerio señala que durante una inspección en la planta de tratamiento de Ceconeu (Naturplus) se detectaron “altas cantidades de materiales y residuos acopiados en zonas de la planta no previstas para almacenamiento”, depósitos llenos con al menos “1.500 toneladas de neumáticos fuera de uso sin procesar” y tampoco se contaba con registros de comercialización que permitieran identificar el destino de los materiales.

    Martínez afirmó que si bien ambos planes tenían las mismas metas que cumplir de recuperación y valorización de residuos (95%), también tenían ciertas diferencias, ya que el mercado uruguayo es muy pequeño. En magnitud de generación de residuos es muy bajo, entonces mantener instalaciones que sean viables desde el punto de vista económico es muy complicado, señaló la directora.

    De todas maneras, dijo que para el Ministerio de Ambiente era “importante que existieran dos planes”, ya que entiende que eso otorga mejores condiciones de mercado. En ese sentido, explicó que el Ceconeu presentó recientemente un nuevo plan de gestión ambiental para neumáticos fuera de uso que está siendo estudiado por la cartera. De todas formas, señaló que la planta de la CINU cuenta con capacidad para poder procesar el global producido y no habría inconvenientes en que quedara un único plan.

    Por su parte, Lourdes Carbajal, gerenta del Ceconeu, dijo a Búsqueda que el ministerio “hizo todo bien”, incluso suspender las actividades del Geneu. Según señaló, ellos ya sabían que el operador de la planta tenía grandes problemas para operar y vender su materia prima”, razón por la que propusieron asociarse con la empresa Teyma, lo que no llegó a ser autorizado por el Poder Ejecutivo y continúa hoy en estudio.

    “Por qué Reciclo no quiere que existamos no tengo una respuesta, más que ellos quieran favorecer el monopolio de la gestión de los importadores. Es un tema de competencia”, señaló. Sin embargo, lamentó que, sin otro plan alternativo, todos los importadores van a tener que pasar al plan de la CINU, que plantea exigencias “imposibles de cumplir para la mayoría”.

    “Adherirse al otro plan implica una garantía de US$ 7.500 como seguro, un contrato de un año, el pago a los 10 días de la importación. Nosotros no pedimos nada de eso y la mayoría de nuestros importadores no van a poder enfrentarlo , comentó.

    Cifras

    La generación de residuos derivados de los neumáticos fuera de uso se ha mantenido estable en los últimos años. Según datos del Observatorio Ambiental Nacional, en 2017 se estimaba una generación de 13.666 toneladas anuales y se recuperaban unas 6.542. Entre 2018 y 2020, en tanto, la generación se mantuvo en un promedio de 12.400 toneladas por año, pero la recuperación fue en aumento. Pasó de 8.010 en 2018 a 8.201 en 2019 y a 9.214 en 2020.

    Sin embargo, en 2021 (último dato oficial) hubo un disparo en las importaciones de neumáticos, lo que derivó en un pico de generación de este residuo que alcanzó las 16.669 toneladas y una recuperación de 10.420.

    “Hemos tenido años de buenas recuperaciones, del orden del 80%. Pero en 2021, en virtud de que hubo una generación pico, el porcentaje de recuperación fue del 63%”, explicó Martínez.

    La directora adjudicó este incremento al crecimiento del parque automotor en Uruguay, lo que incide de forma directa en la cantidad de neumáticos que se importan. Pero también al hecho de que se han volcado al mercado neumáticos de peor calidad y se debe “compensar la vida útil del neumático con la cantidad de vehículos que circulan”, lo que hizo que hubiera una generación mayor. “En 2022 se mantuvo el nivel de 2021”, cerró.

    En tanto, el gerente de la CINU, Lumber Andrada, dijo a Búsqueda que el hecho de que el 100% de los importadores deban aportar a un plan de gestión “es un caso de éxito a nivel americano, con un altísimo porcentaje de adhesión y reciclado”. Aseguró que hay importantes capacidades para procesar y dar destino, buena sinergia entre todos los generadores y “que el plan viene estratégicamente muy bien planificado desde la Dinacea”.