En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta hace poco tiempo los seguros de automóviles eran el principal rubro comercial del Banco de Seguros del Estado (BSE). Hoy, la “billetera” de la entidad —como a menudo la llaman— está en tercer lugar en facturación y los dos primeros puestos los ocupan las carteras monopólicas que tiene, por vía legal o en los hechos: las pólizas de accidentes de trabajo y las previsionales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El cambio en el perfil de ventas no da motivos de satisfacción a las autoridades de la aseguradora estatal, sino más bien de preocupación. Eso debido sobre todo a las pérdidas financieras que le viene generando al BSE el sistema de rentas previsionales, y que, de no encontrarse una solución, podrían profundizarse en los próximos años cuando más personas se jubilen por el régimen de las AFAP.
El director en representación del Partido Colorado, Fitzgerald Cantero, dijo a Búsqueda que esa situación “preocupa” al directorio porque hay un “pasivo que se viene sosteniendo” pero no se sabe “hasta cuándo” se podrá hacerlo.
“La de accidentes de trabajo es una cartera monopólica: el Banco la tiene desde siempre y apunta a brindar un servicio de excelencia. Ahí no tenemos un problema financiero; la espada de Damocles la tenemos en el previsional”, graficó.
Agregó que hasta junio el BSE tuvo “solo” U$S 3 millones de ganancias. Si el resultado fuera similar en el segundo semestre, las utilidades del ejercicio serían 40% menores a las de todo 2015 (U$S 10 millones).
Cantero explicó que el resultado operativo desmejora año a año debido a las reservas técnicas que el Banco debe hacer para prever el pago de rentas vitalicias. En 2015 la pérdida operativa asociada a las pólizas previsionales rondó los U$S 40 millones, lo que “es mucha plata”, aseguró.
“Un tema país”.
Para el jerarca, este asunto “es un tema país” y como tal “amerita una convocatoria a técnicos designados por todos los partidos políticos para buscar soluciones que no perjudiquen a los trabajadores y que sean financieramente viables”.
Reconoció que el Banco Central (BCU), como regulador del mercado asegurador y del sistema de administradoras previsionales, está trabajando en el asunto. También se conformó un equipo de técnicos en el BSE, pero “hoy por hoy no hay sobre la mesa ninguna solución”, alertó.
“Está garantido que nadie se va a quedar sin cobrar la jubilación, el banco tiene una solidez y un patrimonio muy grande, eso es una tranquilidad. Pero como jerarcas responsables tenemos que advertir una situación que se puede complicar en el corto plazo. No sé hasta dónde el sistema político es consciente de esto”, agregó.
A fin de marzo el BSE pagaba unas 31.300 rentas vitalicias, según datos del BCU. Se espera que en estos años vaya creciendo el número de trabajadores que se jubilen por el régimen de AFAP (instalado hace 20 años); el retiro, en función del dinero aportado en sus cuentas personales, lo cobrarán mediante una póliza previsional que actualmente solo ofrece la aseguradora estatal. Las compañías privadas entienden que, en las condiciones actuales, el negocio no es rentable (ver recuadro).
En enero-junio el BSE facturó U$S 135,5 millones de pólizas previsionales, 13,7% más que en igual lapso de un año atrás. La participación de esa cartera pasó de 31% a 36% en el total de ventas, según datos de los balances publicados por el BCU.
Según información de la División Actuarial del BSE citada por Cantero, por cada $ 100 que ingresan por el régimen previsional, el banco tiene que pagar $ 107.
Eso se explica porque los ahorros del fondo que le entran son en pesos y la jubilación que abona se ajusta por el índice medio de salarios, pero el mercado carece de instrumentos financieros suficientes que le permitan a la aseguradora compensar el descalce de monedas. Autoridades de gobierno y consultores privados admiten que ello plantea un problema.
La calificadora Moody’s señaló en un informe del mercado asegurador en Uruguay fechado el miércoles 3, que el ramo de rentas vitalicias presenta “significativos desafíos” por el “descalce por monedas, tasas mínimas garantizadas y el riesgo de reinversión”.