En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por sustentabilidad, agricultores pretenden arrendamientos a largo plazo
Rentabilidad, uso y cuidado de suelos, exigencias de los mercados y malezas, entre otros factores, ejercen presión sobre los productores, que necesitan más tiempo
Agricultores manifestaron la necesidad de ampliar los plazos de los contratos de arrendamiento de campos para poder planificar las rotaciones y realizar manejos agronómicos de largo plazo, en la búsqueda de mayor sustentabilidad. Así lo planteó el empresario agrícola-ganadero de Soriano Ricardo Echezarreta en la reciente jornada anual de Barraca Erro, en Dolores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tendría que ser ley” que el arrendamiento se contrate por “más de seis años, para poder mejorar los campos”, dijo Echezarreta. Agregó que dos o tres años es “muy poco plazo”, pero los dueños “no ven eso”. Los que “lo ven te acompañan en el sistema”, pero mayoritariamente “se mira a corto plazo y esos serán los campos que tendrán más problemas”, porque “lo dejo yo y lo agarra otro productor, que también tendrá un problema cerquita, ya sea de malezas o pH”, y también lo dejará, y así sucesivamente, ejemplificó.
“Hay que convencer al dueño del campo para tener contratos con más plazo, porque si se acaba el campo, se acaba la agricultura”, advirtió.
El productor Gonzalo Charbonnier también opinó que las rotaciones con pasturas precisan plazos más largos, y las que incluyen 30% de maíz “demandan un mínimo de tres años para hacer la secuencia de cultivos completa”.
El responsable de operaciones de Agropecuaria del Litoral, Federico Frick, recordó que hace algunos años estaba el concepto de que “rotar el campo implicaba una resignación económica”, pero hoy “hay evidencia de que los sistemas mejor rotados y manejados son los que producen mayores ingresos, porque crecen en producción frente a los que vienen en agricultura continua, con contratos de corto plazo y con poca rotación”.
El director de Unicampo Uruguay, Esteban Hoffman, señaló que se atraviesa una “crisis” de conocimiento, porque “el problema nos pasa por arriba”. Consideró que “se deben pensar y diseñar sistemas para cambiar las cosas que nos vienen dadas”. En ese contexto, “los arrendamientos de dos o tres años son una locura, porque no se puede hacer nada”, afirmó.